En la Plata, en la previa del partido entre Brasil y Venezuela, Al Toque se dio el lujo periodístico de poder dialogar con el prestigioso periodista y sociólogo Sergio Levinsky. El argentino radicado en España viajó a la Argentina para realizar la cobertura periodística de la Copa América 2011. Autor de los libros “Maradona, rebelde con causa”, “El deporte de informar” y “El negocio del fútbol”, cubrió once Copas América y siete Mundiales de fútbol trabajando para diferentes medios del país y del mundo. En la actualidad presta sus servicios a la revista española Don Balón.
¿Qué expectativas tenés con la Copa América?
En principio uno siempre viene preparado para presenciar una fiesta y ver a un grupo de jugadores que fuera de sus equipos europeos tienen la posibilidad de mostrase y hacer el fútbol con el que nacieron. Por eso, uno espera ver fútbol del mejor nivel y sobretodo observar el fútbol nuestro, el sudamericano. Hay que ver si los jugadores podrán liberarse de la táctica y la disciplina europea. Un sistema que los hace jugar distinto al que se juega en el fútbol sudamericano. El jugador nace biológicamente de una manera, se va a Europa y vuelve con un sistema futbolístico diferente.
¿Qué equipo ves cómo favorito?
Argentina parte como favorita por lo que representa en esta región y porque cuenta con el mejor jugador del mundo. Pero no me gusta cómo juega porque realiza un juego muy previsible y se transforma en un equipo fácil de marcar al ser un equipo que depende de lo que haga Ever Banega y de lo que pueda aportar Lionel Messi que debe retrasarse demasiado para conseguir la pelota. Me parece que Argentina no tiene variantes tácticas como para convertirse en un conjunto peligroso. Veo poderosos a Brasil y sobretodo a Uruguay a quien veo como al equipo más fuerte de este torneo. El seleccionado uruguayo se destaca por su trabajo a largo plazo y porque cuenta con un verdadero maestro del fútbol como es Oscar Tabárez.
¿Cómo lo ves socialmente al evento?
Ha movilizado a mucha gente, por lo menos a nivel prensa hay periodista de muchos lugares del mundo. Todavía no manejó la información de cuántos turistas hay llegado. Pero lo importante es que la Copa América sea un factor para que se puedan encontrar en un mismo lugar los hermanos latinoamericanos.
¿Cómo ven los europeos al fútbol sudamericano?
Ellos ningunean al fútbol sudamericano. Tienen la idea de que el jugador puede ser estrella cuando vaya a Europa y triunfe. Mientras tanto es un jugador de segunda clase pero que a la hora de la verdad se le tiene mucho más respeto de la que se dice tener. Por eso, más allá de no reconocer de manera inmediata la cualidad del futbolista sudamericano, los europeos respetan a los equipos sudamericanos que agrupa a todos los jugadores que juegan en el viejo continente. Pero públicamente no se habla tanto de este respeto y se lo ningunea bastante.
Redacción Al Toque