Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CSBA CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 Acción Juvenil (GD)
    CASB AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 10 Renato Cesarini
    AID CRC
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 01 Everton Club (CM)
    BCM ECM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 20 Lutgardis Riveros (AG)
    CAAM CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Universidad NRC 32 Belgrano (VM)
    UNRC BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Banda Norte
    TCSD AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 10 Dep. Municipal (AM)
    CSBLR DMAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Ind. Dolores (GC)
    CAS AID
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 21 Ateneo Vecinos (GC)
    CASM AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Sp. Municipal 10 Atl. Sampacho
    CSM CAS
  • PRIMERA B

    Final

    C.C. Alberdi 20 Correos y Telecomunic.
    CCA CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 24 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 42 Juventud Unida (CB)
    CSLH JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 13 Dep. Río Cuarto
    FFC CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 12 Santa Paula (C)
    CRUO SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 23 Granada (H)
    ARLI CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 20 Rosario FC
    CADA RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 01 Charrense FC
    CDMR CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 21 San Lorenzo (B)
    CSCH SLB

05-07-2011 19:36

La táctica de los de abajo, la tendencia de la primera fecha

Pasó la primera fecha de la Copa América y ni Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los favoritos para quedarse con la competencia, pudieron sumar de a tres. Por el contrario, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador, con sus planteamientos, lograron rescatar un punto en una previa que los encontraba en desventaja. Sólo Chile y Colombia cantaron victoria.

 

El análisis permite comprender la dualidad que ha marcado el sistema futbolístico de la primera jornada. Por un lado un esquema en el que abunda lo individual, dependiente del juego de sus figuras - sobretodo en los esquemas de la selección de Argentina y Brasil - y por otro lado un sistema que prioriza el trabajo en conjunto para eludir las limitaciones futbolísticas. En la primera fecha quien ganó la pulseada fue la táctica empleada por los equipos más débiles. Mucho deberán cambiar argentinos y brasileños para conseguir un juego que los encamine como los equipos con rótulos de candidatos con el que arribaron al evento continental. Por su parte, bolivianos y venezolanos, más allá del punto de oro conseguido, tendrán que combinar juego colectivo con ambición ofensiva para soñar con resultados positivos.

Frente a Perú la selección de Uruguay se vio sorprendida por el gol tempranero de Paolo Guerrero. Luego del cachetazo inesperado el conjunto de Oscar Tabárez se fue acomodando en el campo de juego pero, a pesar de llegar al empate, nunca pudo doblegar al ordenado elenco de Sergio Markarian. Los peruanos golpearon con efectividad y luego aguantaron. El resultado: le sustrajeron un punto a uno de los mejores - sino el mejor - equipos de la Copa América.

Por el lado de los paraguayos, los dirigidos por Gerardo Martino volvieron padecer, al igual que en Sudáfrica 2010, la falta de contundencia en el área rival. La selección ecuatoriana dirigida por Reinaldo Rueda supo aguantar las embestidas paraguayas y de contragolpe estuvieron cerca de anotar.

Los únicos ganadores fueron Colombia y Chile. Ambas selecciones enfrentaron a conjuntos disminuidos futbolísticamente. La “roja” de Claudio Borghi debió transpirar para vencer a la joven selección de México y otro tanto debió trabajar la selección “cafetera” que dirige Hernán “Bolillo” Gómez para ganarle al débil y juvenil equipo de Costa Rica.

Se fue la primera fecha y nada fue cómo se lo imaginaban los especialistas. Los favoritos no pudieron ganar y los equipos más débiles supieron aguantar. ¿Será sólo un indicio o la tendencia se prolongará a lo largo del torneo?

 

Redacción Al Toque