(San Juan, Especial).- Algunos minutos de las 18 horas han pasado. Es lunes y el “Estadio del Bicentenario” va tomando color en las distintas tribunas, con un rojo predominante por la presencia mayoritaria de hinchas chilenos.
En medio de esto, un grupo de jóvenes con disfraces dorados y un balón en sus manos irrumpe en el campo de juego. Era la ceremonia inaugural, fue la presentación de San Juan al mundo como sede de la Copa América Argentina 2011.
Tras un par de exhibiciones, saltaron a cancha nuevos grupos de chicas y chicos identificados con los colores de Uruguay, Chile, Perú y México, en ese orden. La ceremonia tenía previsto que cada uno de los bailarines identificados con su bandera realizará una demostración a través de algún baile típico de la región o nación de la cual provenían. Así fue que desfilaron el candombe uruguayo, la cueca peruana, el “cielito lindo” de los habituales mexicanos más los ritmos trasandinos. Luego, en el cierre, banderas argentinas flamearon entre los actores presentes en el verde césped.
Fueron 15 o 20 minutos de de sensaciones de satisfacción y alegría, de una combinación de muestras culturales y, metafóricamente, de un abrazo fraternal de cuatro pueblos originarios del continente. Fueron 15 o 20 minutos de calor y color, más allá del cielo algo nublado y la baja temperatura reinante.
Imágenes: Al Toque
Redacción Al Toque