(Córdoba).- Brasil y Paraguay empataron 2 a 2 en un colmado Estadio Mario Alberto Kempes por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América 2011. El encuentro se disputó en medio de una otoñal tarde de sábado y ante una multitud, que llenó las gradas de las remodeladas instalaciones del ex Chateau Carreras.
Jádson movió los piolines en favor de la “verdeamarela” a los 38 minutos del primer tiempo. Roque Santa Cruz y Haedo Valdes dieron vuelta el marcador a los 9 y 21 del complemento. Sobre el final, a los 44, el ingresado Fred puso cifras definitivas al marcador.
Paraguay inició enchufado con un imparable Estigarribia por el sector izquierdo. El futbolista de Newell´s tuvo una muy buena tarde y fue factor de desequilibrio en el equipo del ”tata” Martino, que también contó con rendimientos destacados de Vera, Ortigoza, Santa Cruz y el arquero Villar. Brasil pareció despertar tras el primer cuarto de hora y generó peligro en un par de ocasiones con Pato, pero Villar se impuso en el duelo ante el atacante brasileño.
El “albirrojo” fue perdiendo fuerza con el correr de los minutos y paralelamente el elenco de Mano Menezes creció en el campo de juego, aunque sin brillar ni mucho menos. Poco pasaba en el partido cuando llegó la apertura del marcador. Una guapeada de Ramires en la izquierda a los 38 minutos derivó en que el balón fuera a los pies de Jádson –que ya a esa hora jugaba gratis por reiteradas faltas que merecían sanción-. El hombre que milita en el fútbol de Ucrania disparó de media distancia y la mandó al fondo de la red.
Paraguay tomó la iniciativa desde el arranque del complemento; Brasil retrocedió unos metros y se paró de contra. Un nuevo movimiento de Estigarribia le permitiría empatar a la “albirroja” a los 9. La jugada por la izquierda terminó en una cesión a Santa Cruz, que definió mientras los defensores brasileros observaban.
La formación de Martino no cesó en su ímpetu de ir al frente. Tal situación casi le cuesta un gol en contra, pero Villar opacó a un estrellado Neymar, que lejos estuvo de ser la gran figura que arribará próximamente a Real Madrid. En efecto, Menezes lo sacó a los 36. Doce minutos pasaron entre el grito de Santa Cruz y un nuevo desconcierto defensivo de Brasil que le facilitó a un recientemente ingresado Haedo Valdez –aclamado por el público- convertir y hacer delirar al numeroso público paraguayo, que se hizo sentir en la capital provincial.
Brasil, que poco había hecho, se transformó en nervios e inexpresividad futbolística; como contrapartida, la selección guaraní ganó en tranquilidad y cuidaba la pelota a medida que corrían los minutos. Salvo un tiro libre de Elano que desvió Villar, el combinado “albirrojo” no pasó sustos pero... la “verdeamarela” no perdona. Un pase frontal desviado en el camino fue interceptado por Fred, que definió con el toque de distinción que habitualmente aportan los cariocas para darle el empate final a su selección cuando el reloj indicaba el minuto 44.
No hubo tiempo para más, repartieron puntos y quizás Brasil fue quien se llevó mayor premio. Ahora, mientras esperan por el choque entre Venezuela y Ecuador, ya piensan en la última fecha y en las chances de clasificación. Ambos arriban con dos unidades a la jornada final y saben que deberán ganar para no especular con otros resultados... ¿podrán?
Síntesis
Paraguay (2): Justo Villar (c); Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres; Enrique Vera; Roque Santa Cruz, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.
Brasil (2): Julio César; Daniel Alves, Lucio (c), Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires; Jádson, Ganso, Neymar; Alexander Pato. DT: Mano Menezes.
Goles: 38’ PT Jádson (B); 9’ ST Santa Cruz (P); 21’ ST Valdez (P); 44’ ST Fred (B).
Cambios: todos en el segundo tiempo: desde el inicio Elano por Jádson (B); 11’ Haedo Valdez por Barrios (P); 22’ Víctor Cáceres por Riveros (P); 24’ Lucas por Ramires (B); 33’ Osvaldo Martínez por Estigarribia (P); 36’ Fred por Neymar (B).
Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia).
Público: 57.00 espectadores.
Estadio: “Mario Alberto Kempes”, Córdoba.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque