La victoria de Colombia ante Bolivia no sólo significó la clasificación cafetera y, paralelamente, la adjudicación del Grupo A. El triunfo que experimentó el equipo del “bolillo” Gómez este domingo en Santa Fe automáticamente entregó pasajes para las selecciones de Chile, Perú y Venezuela, quienes también ya esperan en cuartos de final pese a no haber disputado sus compromisos correspondientes a la fecha final de sus zonas clasificatorias.
Si bien es cierto que no se sabe en qué puestos culminarán estos tres últimos equipos, sus parciales festejan porque alcanzaron los cuatro puntos, marchan punteros y ninguna combinación de resultados podrá alejarlos de la fase final. ¿Por qué?, la cuenta matemática que involucra a Argentina y Costa Rica es la respuesta, tomando como referencia que los dos mejores terceros ingresarán a la próxima instancia.
Estadística pura
- Si Argentina gana será segunda con 5 puntos y Costa Rica culminará tercera con 3.
- Si Argentina y Costa Rica igualan, la “albiceleste” finalizará tercera con 3 y Costa Rica segunda con 4.
- Si Costa Rica es el seleccionado que triunfa, la formación centroamericana cerrará la primera fase con 6 unidades y Argentina con 2.
¿Cómo se define la situación de los terceros?
En caso de igualdad en puntos, primará la diferencia de gol. Si persiste la paridad, la clasificación será para el conjunto que haya convertido mayor cantidad goles. Finalmente, en caso de no existir definición, se recurrirá a un sorteo.
¿Y la historia?
Aún con un partido por delante, las denominadas potencias Argentina, Brasil y Uruguay todavía no pudieron abrochar la clasificación.
El primer eliminado
Arrancó sorprendiendo a pocos y extraños por el empate ante el local pero luego se diluyó y se transformó en el primer eliminado de la competencia. Es Bolivia, la formación dirigida por el argentino Gustavo Quinteros.
Imagen: www.mundod.com.ar
Redacción Al Toque