Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Cuartos de Final - Santa Fe

16-07-2011 14:22

Paternidad Argentina en el historial, supremacía uruguaya en la Copa

Argentina y Uruguay se enfrentan en Uruguay por los cuartos de final de la Copa América 2011. Conocé el historial del clásico rioplatense.
En 1930 Uruguay derrotó en la final a la selección Argentina.

En el día del partido trascendental por los cuartos de final de la Copa América 2011, la historia le hace un guiño a Uruguay. Por un lado, las casualidades quisieron que el partido sea hoy, 16 de julio, fecha emblemática para el fútbol charrúa. Hace exactamente 61 años, la Celeste del "Negro Jefe" Obdulio Varela ganaba 2 a 1 la final del Mundial de 1950 en Río de Janeiro, amargaba a todos los brasileños, y escribía para siempre el inolvidable capítulo titulado "El Maracanazo". 

También un 16 de julio, pero de 1916, es decir hace hoy 95 años, Uruguay y la Argentina disputaron su primer encuentro por la actual Copa América, por entonces denominada Sudamericano de Selecciones. El partido fue suspendido a los 5 minutos y siguió al día siguiente, y con el 0 a 0, los charrúas se coronaron campeones. 

 

Paternidad argentina

Argentinos y uruguayos chocaron por primera vez el 16 de mayo de 1901 (ganó Argentina 3-2 en Montevideo) y desde entonces la porfía se repitió 220 veces en el que es el duelo de selecciones más repetido del fútbol mundial, detrás de los encuentros entre los equipos británicos.

Más allá de la absoluta paridad que registra los choques de Copa América (13 victorias para cada uno y sólo tres empates en 29 partidos), el clásico rioplatense tiene a Argentina como claro dominador en el historial general (partido oficiales y amistosos), con 99 triunfos albicelestes, 65 éxitos charrúas y 56 empates.

La paternidad argentina se hace todavía más clara en los últimas dos décadas, en la que sólo perdió uno de los 13 partidos disputados desde 1992. El solitario festejo uruguayo fue el 12 de mayo de 2005, por la última fecha de las eliminatorias del Mundial de Alemania y con Argentina ya clasificada, cuando ganó 1-0 (gol de Álvaro Recoba), que le permitió ir a un repechaje ante Australia (perdió por penales).

Pero sin lugar a dudas uno de los partidos más recordados en el historial entre argentinos y uruguayos fue la final del Mundial de 1930 en donde los uruguayos fueron locales y se quedaron con el torneo al vencer a la Argentina por 4 a 2 en el partido final

 

En la Copa manda Uruguay

En la Copa América la celeste cobra otra dimensión. Es “su” torneo. No sólo porque la ganó 14 veces la copa y junto a nuestra selección es la que más veces la levantó, sino porque se agigantó en las más difíciles.

Además del partido de 1916, los uruguayos recuerdan como en 1987 vencieron a la Argentina en cancha de River con Diego Maradona y compañía, que un año atrás había ganado brillantemente el Mundial de México, y lo venció 1-0 en la semifinal con gol de Antonio Alzamendi. También Uruguay venció al conjunto argentino en las instancias finales de la Copa América Brasil 1989.

 

 

Redacción Al Toque