El gobierno de la provincia de Córdoba, comandado el gobernador Juan Schiaretti, apostó fuerte por la Copa América 2011 realizada en nuestro país. Por eso, se hizo cargo, sin apoyo económico del gobierno nacional, de toda la logística organizativa y económica para desplegar una buena imagen de la administración justicialista. El oficialismo, que tuvo como cara visible al vicegobernador Héctor Campana y al titular de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, entendió que la competencia continental era una fuerte apuesta política. Y así la encaró.
Además de todos los acondicionamientos necesarios para este tipo de eventos, el gobierno de Córdoba invirtió seis millones de dólares para ampliar a 55.000 asientos las ubicaciones del estadio Mario Alberto Kempes. Inaugurado en 1978, el estadio de la ciudad de Córdoba se transformó en el primer escenario futbolístico adaptado a las normas FIFA, que exigen que la totalidad de los espectadores tengan sus respectivas butacas.
Además, es importante destacar el flujo de turismo con el que contó la ciudad y sus alrededores con la presencia de los miles de simpatizantes que se llegaron hasta Córdoba para ver a sus selecciones. Significó para la estructura económica de la ciudad, y algunos sectores de la provincia, un importante movimiento económico.
En cuanto a lo desplegado en el Mario Alberto Kempes se pudo presenciar hasta el momento tres muy buenos partidos. Con un buen nivel de juego y sobretodo con muchos goles en el verde césped del Kempes se presenció Paraguay 2 – Brasil 2, Argentina 3 – Costa Rica 0 y Brasil 4 – Ecuador 2.
Por su parte, no se puede dejar al margen la gran cantidad de público que presenciaron a estos partidos. Pero fue el partido entre Argentina y Costa Rica el que batió todos los récords. Según Medardo Ligorria, entre hinchas e invitados de protocolo, fueron 60 mil los espectadores que presenciaron el partido. Los números indican que fue la mayor convocatoria en la historia del estadio cordobés.
En el partido por cuartos de final entre Colombia y Perú la Copa América 2011 dirá adiós en la ciudad de Córdoba. Pero por lo que muestran los números los organizadores deben haber quedado más que conformes con el paso de la competencia sudamericana por tierra cordobesa.
Redacción Al Toque