El trabajo da sus frutos. Pero es el convencimiento el que genera los cambios. Mucho se ha hablado como viene trabajando el uruguayo Sergio Markarian para cambiar a estructura futbolística en Perú. El primer gran objetivo del “Mago” fue modificar la mentalidad de los jugadores peruanos. Y tras lograr que los principales exponentes se comprometieran con su seleccionado fue en busca de resultados. En la Copa América 2011 realizada en la Argentina comenzó a vislumbrarse la gran labor del estratega uruguayo.
Después de una buena primera ronda, el conjunto peruano se hizo fuerte frente a Colombia, primero del Grupo A, y accedió a semifinales del evento continental tras catorce años sin llegar a esa instancia (la última vez había sido en Bolivia 1997).
En el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba los peruanos derrotaron, en tiempo suplementario, 2 a 0 al seleccionado cafetero que dirige Hernán Gómez. Los goles fueron convertidos por Carlos Lobatón, a los 11 minutos del primer tiempo suplementario, y Juan Vargas a los 6 minutos del segundo tiempo reglamentario cerró el resultado para liquidar la serie y meter a Perú en las semifinales del torneo sudamericano.
Ahora Markarian se encontrará con sus raíces cuando enfrente en La Plata, en busca de la final, a la selección de Uruguay que dirige Oscar Tabárez.
Síntesis
Perú (2): Raúl Fernández; Renzo Revoredo, William Cheroque, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Adán Balbín, Christian Ramos, Rinaldo Cruzado, Luis Advíncula; Juan Vargas y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.
Colombia (0): Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez; Abel Aguilar, Fredy Guarín, Dayro Moreno, Adrián Ramos y Radamel Falcao. DT: Hernán Gómez.
Goles: Carlos Lobatón y Juan Vargas (P)
Árbitro: Francisco Chacón (Chile)
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque