(Especial, Mendoza).- Más que nunca la capacidad de asombro supera el tiempo y el espacio. Caminar por las calles de Mendoza trasciende noventa minutos y un rectángulo. Desde 2003 el municipio local dividió la ciudad en doce secciones -un guiño económico, sin dudas- que merecen ser recorridos por sus atractivos. Desde la Terminal de Ómnibus se accede fácilmente a la plaza central caminando por la hermosa calle Garibaldi que cambia de denominación al iniciar la peatonal Sarmiento. Comercios varios pero -sobretodo- un verde predominante y una limpieza que roza lo ideal. Sólo las zonas adyacentes a la Terminal y el Hospital muestran cierto descuido higiénico.
El giro obligado por la Plaza Independencia desemboca a la Avenida Las Heras que nutre a los visitantes de una larga galería comercial. Siempre -y en casi todas las calles- bajo un techo verde producto de la abundante arboleda que le dan un toque distintivo en medio de una cuidada estética urbana.
Las restantes once secciones que completan el city tour por Mendoza tienen sus atractivos. Lindera a la Terminal se encuentran la Sección O'Higgins (prócer importante en la historia de estas tierras) y la Sección Área Fundacional. En el corazón de la ciudad se sitúa la Sección Barrio Cívico y a pocas cuadras desemboca el imponente Parque General San Martín (300 hectáreas), un verdadero pulmón verde.
El recorrido amerita conocer las restantes secciones (Parque Central, Residencial Sur, Residencial Norte, Residencial Los Cerros, San Agustín, Aeroparque y Piedemonte) pero el tiempo impide contemplar semejantes puntos de asombros. Será cuestión de encontrar otra excusa para volver a Mendoza y terminar el camino del ensueño.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque