La defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, junto a la madre del joven asesinado en la Copa América en 1995, Liliana Suárez de García y la presidenta de la ONG Salvemos al Fútbol, Mónica Nizzardo, entre otros, se concentrarán este domingo frente al Estadio Monumental para homenajear y recordar el asesinato de Daniel García ocurrido hace 16 años en Paysandú, Uruguay, a manos de un grupo de barras bravas argentinos.
Horas previas a la final, Muñiz, Liliana García y Nizzardo desplegarán una bandera en recuerdo del joven Daniel y distribuirán entre los espectadores que se acercan a la cancha información del caso y prendedores con la imagen del hincha asesinado “para no olvidar que seguimos exigiendo justicia”, afirma la madre.
“Pese a todas las barreras que nos cerraron desde la organización de esta Copa América no damos por perdida ninguna lucha. Ni la legal, insistiendo a la justicia uruguaya que abra la causa, ni la de la memoria, que a través de este acto intentamos que siga latente el recuerdo de un adolescente que fue asesinado por un grupo de delincuentes” enfatizó Muñiz.
Liliana García insistió: “Seguiremos hasta el final porque la verdad tiene que prevalecer por sobre el engaño y la complicidad. La imagen de Daniel les tiene que pesar a estos dirigentes que sistemáticamente nos cierran caminos, no sólo para recordarlos, sino que también para amparar a los violentos que siguen libres y con la conciencia casi tranquila”.
“Nos consta que el Ministerio de Seguridad se toma la libertad de invitar a sus amigos a los partidos pero da su negativa al momento de brindar la posibilidad de que una mamá pueda ingresar al estadio a homenajear a su hijo, víctima de la violencia en el fútbol. El objetivo de la petición era además, la de crear conciencia para que nuestro fútbol logre encontrar las vías, para recuperar el verdadero espíritu del deporte, y así no tengamos que lamentar más víctimas”.
Para Nizardo, “la violencia en este deporte tendrá su final cuando nuestros funcionarios puedan sensibilizarse frente al dolor de los otros y tomarlo como propio. Sólo así el rumbo de las acciones irán por el camino de la igualdad y de la Justicia".
Recordemos que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), argumentando disposiciones de la CONMEBOL, la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA, le negó la entrada de una bandera homenaje en el partido inaugural de la Copa América “por razones de seguridad y organización”. Pese a esto, afuera del Estadio Único de La Plata un grupo de familiares y amigos realizó el homenaje a Daniel.
Luego, cuando se observó una bandera inmensa que se desplegó en la tribuna popular con la inscripción de los candidatos De Narváez-López, se presentó una acción penal contra las autoridades provinciales y deportivas, nacionales e internacionales, organizadoras de la Copa América Argentina 2011 “por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” y por entender que se han violado disposiciones nacionales y de FIFA / Conmebol con relación a la seguridad y organización del primer encuentro del certamen, entre Argentina y Bolivia.
La presentación recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, a cargo del Dr. Manuel Humberto Blanco, Secretaría de la Dra. Delia Limouzin de Santiago. La fiscalía que investigará el acontecimiento está a cargo del Dr. Sergio Franco.
Fuente y Foto: www.salvemosalfutbol.org