La selección uruguaya de fútbol se apresta para jugar la final de la Copa América ante Paraguay este domingo en el Estadio Monumental del Club Atlético River Plate.
En un torneo que no cuenta en las instancias decisivas con los últimos animadores del choque máximo –Argentina y Brasil, precisamente eliminados en cuartos por la “celeste” y la “albirroja”-, el Uruguay de Oscar Tabárez ha sido la clara demostración de que el fútbol es un deporte de conjunto, que necesita de procesos de trabajo, y que muchas individualidades -por más relevantes que sean- no sirven para ganar partidos ni títulos.
La clara estructura que lleva adelante en cancha el “Maestro” Tabárez ha quedado de manifiesto durante todo el certamen. Inició con participaciones individuales flacas en la fase clasificatoria pero el colectivo primó y, en consecuencia, pudo sumar los puntos necesarios como para arribar a las definiciones. Empates minúsculos ante Perú y Chile, y una mínima y sufrida victoria ante México lo ubicaron segundo en el Grupo C por debajo de la “roja” de Claudio Borghi.
Tal situación lo llevó a enfrentarse al anfitrión, Argentina, en Santa Fe. A esa altura, Edinson Cavani ya no formaba parte del equipo por lesión y Tabárez cambió el sistema de juego para alistar dos atacantes en vez del tridente que conformaban el futbolista del Nápoli, Forlán y Suárez. A pocos minutos de iniciado el juego perdió un central –se desgarró Mauricio Victorino- y antes de la primera parte se quedó con diez por la expulsión de Diego Pérez. Así y todo (todo es jugar ante el local y las super figuras Messi, Higuaín, Agüero, Di María, etc.) el orientador que dirigió a Boca Juniors en el país se las ingenió para que su equipo no sufra sobresaltos más allá de que la “celeste” bien pudo perderlo o ganarlo antes de los penales.
Ya en semifinales, sin Pérez por sanción y con las bajas de los lesionados Cavani, Victorino y Diego Godín, otra vez el “maestro” realizó la lectura adecuada para una feliz interpretación de sus orquestistas y superó claramente, y casi sin sobresaltos, a Perú con dos goles de Suárez.
Uruguay está en la final y se medirá ante un equipo que increíblemente aún no ganó en el torneo. Podrá triunfar y transformarse en el máximo ganador de la Copa (hasta aquí comparte la cima con Argentina, ambos con 14 títulos); podrá perder y quedarse sin los máximos laureles. No obstante, y más allá de no presentar un nivel superlativo, su rendimiento en la Copa América Argentina 2011 será recordado por haber puesto de manifiesto que el fútbol siempre será un juego colectivo -más allá de las individualidades- y, en este caso, excelentemente orquestado por un “Maestro”, Oscar Tabárez.
Comparaciones odiosas
Uruguay y sus selecciones
- Mayor: Viene de ser cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010 (fue el mejor combinado sudamericano) y es finalista de la Copa América Argentina 2011.
- Sub 20: Fue subcampeona del Sudamericano (Brasil se adjudicó el título) desarrollado en Perú en enero del año en curso y clasificó para jugar el Mundial de la categoría, a desarrollarse en Colombia a partir del 29 del corriente. Además, participará de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
- Sub 17: Fue subcampeona en el Mundial de la categoría que finalizó a principios de mes en México. Perdió en la final ante el local por 2 a 0.
Argentina y sus selecciones
- Mayor: Eliminada en cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América Argentina 2011.
- Sub 20: Finalizó tercera en el Sudamericano (Brasil se adjudicó el título, Uruguay culminó segundo) y clasificó para jugar el Mundial de la categoría. No clasificó para los Juegos Olímpicos Londres 2012 (sólo ingresaban los dos primeros de la competencia).
- Sub 17: Quedó eliminado por penales ante Inglaterra en octavos de final (1-1 en el tiempo reglamentario y 2-4 en la definición desde los doce pasos). Realizó una opaca fase clasificatoria ya que perdió 3 a 0 con Francia y 3 a 1 ante Japón, venció 2 a 1 a Jamaica y entró como mejor tercero a la serie final.
Redacción Al Toque