Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Análisis

23-07-2011 19:49

Perú, el claro ejemplo de la evolución del fútbol sudamericano

Cuando Sergio Markarian se hizo cargo de la conducción técnica del conjunto peruano fue claro al manifestar que comenzaba una etapa de reconstrucción. Los resultados están a la vista con el tercer puesto en la Copa América de Argentina 2011. Qué decir de la sorprendente Venezuela de César Farías, de la insurrección que intenta la Colombia de Hernán Gómez y los procesos que desde hace un tiempo han configurado Paraguay, Chile y Uruguay. En el mundo futbolístico no sólo se habla de Argentina y Brasil.

Muchos analistas y varios hinchas argentinos catalogan a la Copa América 2011 de insignificante. Si bien en el nivel futbolístico no ha distado de ser el ideal el evento continental desarrollado en la Argentina ha demostrado el crecimiento táctico de aquellos equipos catalogados como inferiores ante las superpotencias como Brasil y Argentina. Ese análisis que muchas veces roza con lo soberbio es una tantas aristas que completan el combo de una selección argentina que desde hace dos décadas está sumergida en la mediocridad futbolística.

Lo explicó de manera precisa la periodista de ESPN Ángela Lerena y es importante rescatar su análisis. "Los equipos de menor calidad individual encuentran en la organización la forma de neutralizar a rivales superiores. No se los puede culpar. No se puede pedir a equipos técnicamente inferiores que sigan jugando como antes, así podemos volver a ganarles fácil. Es ridículo. Es legítimo que un equipo que se sabe inferior en lo técnico juegue a evitar que saquen diferencias con sus individualidades. Los equipos con mejor calidad técnica tienen que encontrar la forma de hacer valer esa superioridad. No enojarse porque los marcan bien. La forma de hacer prevalecer sus individualidades es potenciarlas con organización. Una idea de juego bien planeada y ensayada”.

Los conceptos de Lerena permiten plantear el debate. ¿El flojo desempeño de Brasil y la nueva frustración de la selección argentina permiten aclarar que el nivel del fútbol Sudamericano disminuyó? Está claro, y es importante remarcarlo que el fútbol en Sudamérica no ha disminuido, lo que cayó es la superioridad que durante décadas supieron implantar Brasil y Argentina. Ante la adversidad, y el dejo de las potencias, las demás selecciones del continente apostaron a desarrollar un proyecto que tienda a consolidar su proceso futbolístico y los resultados están a la vista. Claros son los ejemplos de Chile, Paraguay y Uruguay que realizaron un gran mundial en Sudáfrica y tuvieron una buena intervención en la presente Copa América. Por su parte, la selección de Colombia que dirige Hernán “Bolillo” Gómez demostró en la Argentina que intentará resurgir y colocarse en los primeros planos como lo hizo durante la década del noventa.

No es casualidad el tercer puesto de la selección peruana. Perú necesitó tocar fondo para reaccionar. Hizo el clic el último puesto en la carrera hacia Sudáfrica 2010, pero las frustraciones abarcaron a varios entrenadores: Paulo Autuori y Francisco Maturana, y luego los locales Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, Freddy Ternero y José Del Solar. Los dirigentes vieron que hacía falta un cambio grande, y que los peruanos que juegan en Europa subestiman a los técnicos nacionales. Así fue como en octubre de 2010 apareció el nombre de Sergio Markarian. El uruguayo empezó a implementar la disciplina, se ganó el respeto de los históricos y les dio jerarquía a los jugadores del medio local. El resultado: tercer puesto en la Copa América 2011 y una ilusión a flor de piel para encarar las eliminatorias de Brasil 2014.

Si bien el cuarto puesto de la selección de Venezuela ha sorprendido a propios y extraños, la consolidación del fútbol venezolano arrancó hace una década atrás. El instaurador de un nuevo modelo tiene nombre y apellido y es argentino: José Omar Pastoriza. Si bien durante los tres años (1998 – 2001) en los que estuvo al frente de la “vinotinto” las estadísticas no ayudan al argentino (6 triunfos, 5 empates y 18 derrotas) es el actual director técnico, el cuestionado pero respetado César Farías, quien se encarga de señalar la importancia del “Pato” por el fútbol venezolano: Pastoriza introdujo la técnica, la disciplina, la estrategia, y formó a un buen grupo de técnicos, que han seguido sus orientaciones y vibran como lo hacía él por el fútbol. Dejó mensajes importantes para el fútbol venezolano. Los resultados que se vinieron obteniendo en los últimos tiempos y estos mismos de ahora son, en gran parte, gracias al trabajo que hizo en nuestro país”.

Con Chile, Paraguay y Uruguay consolidándose con el correr de las temporadas;  Colombia y Perú que pretenden resurgir y Venezuela que quiere dejar en el camino so mote de cenicienta, el fútbol de la región quiere demostrar que las miradas no sólo deben estar puestas en Brasil y la Argentina.

Redacción Al Toque