Las copas ya se alzaron. Hubo deseos de mejor año. Atrás ya quedó el primer día hábil de 2012. Llegan los más esperados de estas fiestas: los reyes magos, porque son quienes le llevan los regalos al niño que nació en Belén y con ellos se alimentan sueños, los mismos que desde niños acunamos con el villancico.
“Llegaron ya los reyes y eran tres, Melchor, Gaspar, y el negro Baltazar, arrope y miel le llevarán, y un poncho blanco de alpaca Real”
Atrás ya quedaron los festejos y los premios. El FUNDEMUR que se entregó en más de cuarenta disciplinas deportivas que se practican en la ciudad y en donde como dice Cambalache, se “mezcla la Biblia y el Calefón”. Los de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, con muy poco público presente en el gimnasio de Estudiantes, pese a ser el fútbol la disciplina deportiva organizada más importante del interior de la provincia de Córdoba. Los Abanderados Magazzine, los más dignos, y en un salón colmado con más de 800 personas, porque desde hace ocho años y de manera ininterrumpida el esfuerzo de una productora independiente, hoy, transmitiendo desde la señal de la 105.5 FM Libre Cooperativa de Trabajo, distingue a los futbolistas en sus distintas categorías.
No hubo deportistas riocuartenses en actividad premiados ni en el “Córdoba, Cuna de Campeones”, ni en los de la Confederación de Deportes, ni Olimpias del Círculo de Periodistas de la Argentina.
Año 2011 de pocos logros deportivos individuales y colectivos. Sólo esfuerzos aislados que quedan en un raconto muy particular de un deporte que para la ciudad más importante que tiene la provincia de Córdoba pasó casi desapercibido.
“Changos y chinitas duérmanse, que ya Melchor, Gaspar y Baltazar, todos los regalos llevarán para jugar mañana al despertar. El niño Dios muy bien lo agradeció, comió la miel y el poncho lo abrigó, y fue después que los miró y a medianoche el Sol relumbró.
Si el 2011 debe pasar rápido por los sinsabores que pasaron a nivel nacional, sólo modificado por una muy buena actuación de la selección de básquet en el Preolímpico de Mar del Plata y del equipo nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, para Río Cuarto el descenso de Estudiantes en el primer semestre y la no clasificación de Atenas para instancia finales fueron un mazazo importante a tanto triunfalismo y escasa autocrítica y enseñanza.
El segundo semestre en el fútbol fue de escaso nivel técnico, pérdida de incentivos en las mejoras de la infraestructura en Río Cuarto, dominio absoluto de la región en los torneos superiores, caída de los dos “grandes del Imperio” y espejismo de Estudiantes “ganando todo en Río Cuarto” en infantiles y juveniles,
Pérdida de grandes dirigentes, ausencias que se sentirán en el futuro. Pero en fin, todo ya se fue y forma parte de la historia. Ya se brindó y hay nuevas ilusiones, más esperanzas y pasiones que se renuevan
“Llegaron ya los reyes y eran tres, Melchor, Gaspar, y el negro Baltazar arrope y miel le llevarán, y un poncho blanco de alpaca Real.
Ya comenzamos el 2012. Río Cuarto lo recibió de la mejor manera en materia deportiva. Con la XXXIV Edición de la Corrida Atlética de los Dos Años. “La San Silvestrito”, como la soñaron sus iniciadores Don Villarreal y Don Plana. Que le pusieron colores “verde” desde su nacimiento, pero que nos cuesta como riocuartenses tomarla como propia.
Pasó el “Pepe” García, El “Milo” Allora, el “Willy” Auzmendi y hoy ya es un orgullo de la joven dirigencia que encabeza el Dr. Marcelo Gherro. Cada vez más atletas foráneos, mayor participación de los riocuartenses y mayor tecnología para guardar en el anecdotario las clasificaciones que se entregaban pasada las 5:00 de la mañana después de haber escuchado varias cinta de grabaciones.
Se viene el primer clásico del año entre Atenas y Estudiantes. Banda Norte espera poder estar entre los mejores del TNA en Básquet. Participación histórica de cinco equipos afiliados a la Liga Regional en el torneo provincial de fútbol de primera división que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. Alianza de Moldes se prepara para ser el solitario defensor de “nuestro fútbol” en el torneo del Interior.
Se acunan nuevos sueños. Se esperan que los “Reyes Magos” traigan los regalos para el niño que ha nacido en Belén. El deporte se pone en marcha y quienes habitan en la capital alterna de la provincia de Córdoba esperan que la realidad de la competencia se modifique para celebrar un triunfo deportivo, de esos que nos hicieron sentir orgullosos de vivir en el Imperio del Sur.
Bienvenido 2012.
El Tordo
Gráfico: http://www.htcspain.com