De la “U” a la “A”. No se trata de una simple cuestión de vocales. Es mucho más que eso. Una de las noticias salientes de las últimas semanas en el mundo del rugby riocuartense fue que Universidad Nacional no realizará la práctica competitiva de la disciplina en 2012. Dicha información debe acompañársela con otra de muy buenos augurios para la ovalada local y es que quien tomará la posta en su lugar es el Aero Club.
Al respecto y para conocer más detalles, Al Toque dialogó con Gabriel Brasca, dirigente de la Sub Comisión de Rugby. Comentó que se trata de una nueva iniciativa y que la mayoría de jugadores que se desempeñan en la “U” se sumarán al Aero para continuar participando en los certámenes oficiales de la Unión Cordobesa de Rugby.
Explicó que la desvinculación de la Universidad fue de común acuerdo entre las partes ya que las nuevas autoridades “académicas” decidieron destinar los fondos adjudicados al rugby a políticas académicas en los próximos dos años. No obstante, vale recalcar que la casa de altos estudios seguirá con el rugby aunque en este caso a nivel interno y no en carácter de federado.
Respecto del arribo al Aero, Brasca comentó que ésta institución hacía un par de años buscaba ofrecer dentro de sus instalaciones un deporte de conjunto y de allí el arribo de los amantes de la ovalada al mencionado club.
En tanto, al ser consultado por las cuestiones reglamentarias de afiliación e intervención en torneos, el dirigente señaló que el próximo 20 de febrero se desarrollará una reunión en la sede de la Unión Cordobesa y que existen posibilidades de mantener la divisional (Zona Campeonato de la Segunda División Ascenso) ya que anteriormente hubo al menos dos equipos que cambiaron su denominación social y continuaron en la divisional. No obstante, es una cuestión que deberá analizar la entidad reguladora del rugby provincial.
Objetivos a corto, mediano y largo plazo
En lo estrictamente deportivo, los rugbiers han sido citados para el próximo 4 de febrero. “Invitamos a quienes quieran sumarse”, señaló Brasca, ya que las puertas están abiertas para todos los interesados en participar de este nuevo proyecto. Ese día comenzarán a trabajar los planteles superiores de primera, intermedia y menores de 19 años.
Vale destacar que actualmente se respira rugby en el club porque tanto martes como jueves a partir de las 17 horas están haciendo sus primeras armas o simplemente divirtiéndose los jovencitos infantiles bajo las indicaciones de dos profesores.
Respecto de la infraestructura, el dirigente indicó que han planeado la creación de dos canchas con medidas reglamentarias y riego, y una tercera que estaría acompañada de iluminación artificial. Además, se ha estipulado la creación de un quincho y nuevos vestuarios para el tercer tiempo y demás. Todas estas tareas se realizarían durante el año en curso aunque esperan que entre los meses de julio y septiembre ya puedan culminar con la primera etapa de las labores para poder jugar de manera oficial en el club.
Finalmente, al ser consultado acerca de dónde afrontarán sus compromisos en condición de local, Brasca comentó que se encuentran en tratativas con dirigentes de Urú Curé para utilizar su reducto hasta tanto culminen las tareas iniciales en el Aero Club.
Foto: www.panoramio.com
Redacción Al Toque