Estudiantes volvió a quedarse con el clásico de la ciudad por tercera vez consecutiva. El “celeste” derrotó dos a uno a Atenas en el estadio “9 de Julio” en el reinicio de la actividad del Torneo Argentino B. Nicolás Gatto -de tiro penal- puso en ventaja al “albo” en la noche del viernes pero en el complemento Alexis Zalazar y Maximiliano Gómez dieron vuelta la historia a favor del equipo de Avenida España. Franco Mino -sobre el final del primer tiempo- y Federico Funes –en el epilogo del juego- fueron expulsados en el conjunto de Hugo Mattea.
Con esta victoria, Estudiantes superó a Sarmiento de La Banda –empató como local sin goles con Complejo Deportivo-, alcanzó a Mitre en la segunda colocación y, en consecuencia, se metió en zona de clasificación; en tanto, Atenas continúa en el fondo.
El “albo” tuvo mejor arranque en el cotejo. Más aplomado y con toda su gente alentándolo desde las tribunas –el estadio estuvo colmado en un 95 por ciento-, el equipo de Hugo Mattea pareció tener mayor decisión en los primeros minutos y uno de sus refuerzos, el más emblemático por su pasado y presente, Gatto, fue “camiseteado” dentro del área por Ignacio Reartes cuando el reloj indicaba el minuto 6. El puntano tomó la pelota y ajustició a un estático Mancinelli que casi adivina; el remate fue fuerte, alto y al medio, tocó el travesaño y se metió en el arco. Fiesta “alba” en la Avenida Marconi, con el aditamento especial de que el gol fue obra del futbolista de apellido felino ahora ex Estudiantes.
El “celeste” intentó mantener el orden y la calma, y en cierta forma lo consiguió. En cierta forma porque si bien no le arrimaba peligro a Ezequiel Bardín ya le empezaba a emparejar el mediocampo al “albo” que jugó poco más de media hora. Tras los treinta iniciales, el “celeste” tomó las riendas del juego para ya no abandonarlas. En el primer tiempo, el “león” tuvo dos chances claras para empatar. La primera terminó sacándola Alcíbar sobre la línea en un confuso jugada de balón aéreo y la segunda tuvo como enorme protagonista a Bardín, quien voló hacia su ángulo superior derecho para desviar un remate colocado –prácticamente desde el área chica- de Zalazar. En medio de ambas situaciones, Franco Mino -minuto 44- fue expulsado por doble amonestación y el “pájaro” Cristian Domizi mandó a Nicolás Rodríguez a cancha en lugar de Alexis Morsino.
Estudiantes cerró el primer tiempo con méritos suficientes como para igualar el juego y lo ratificó y consiguió en el arranque del complemento, que lo tuvo como único protagonista. Zalazar debutó en la red también a los 6 minutos. En este caso, empujó un balón que llegó desde la izquierda entre medio de distintos botines que intentaban sacar la pelota del área. El gol del refuerzo “celeste” levantó a su gente y dejó un gesto enorme de preocupación en el falange “alba”.
La escuadra de Avenida España continuó serena en el campo de juego y prácticamente dominó las acciones del partido. Salvo una jugada combinada por izquierda entre Hugo Baigorria, Julián Pescara y Lucio Costantini, que éste último desperdició con un remate débil, el “león” y Mancinelli prácticamente no tuvieron tarea en el complemento. El visitante, con un hombre más que su rival, se lo llevó por delante y contó con numerosas situaciones como para pasar arriba en el marcador.
El desnivel llegó a los 33 minutos con una jugada que otra vez comenzó en la izquierda y terminó por la derecha. Esta vez el destinatario de la pelota fue Gómez; el lateral/volante les ganó a todos los grandotes y cabeceó de pique al suelo para hacer estéril la volada de Bardín.
De allí y hasta el final, continuó el dominio “león” y pudo aumentar la ventaja pero la propia impericia de sus futbolistas o las intervenciones de Bardín se lo impidieron. Los dirigidos por Hugo Mattea –no realizó modificaciones en los noventa minutos- sintieron la desventaja numérica en cancha y la del resultado, y pese a que le pusieron mucho corazón lejos estuvieron de gestar el buen fútbol que se las ha visto. Encima, sobre el final Atenas perdió a Funes ya que le metió una patada de atrás a Rodríguez y vio la roja.
Estudiantes ganó el clásico y está bien porque fue futbolísticamente superior en gran parte del encuentro y porque supo no desesperarse y mantener la cordura en los primeros treinta minutos, cuando Atenas hizo mejor las cosas e inclusive se puso en ventaja.
Síntesis
C.S.B. Atenas (1): Ezequiel Bardín; Cristian Acosta, Rubén Sosa, Hugo Baigorria; Cristian Zuñiga (c), Federico Funes, Julián Pescara, Franco Mino; Lucio Costantini y Nicolás Gatto. DT: Hugo Mattea.
A.A. Estudiantes (2): José Mancinelli; Maximiliano Gómez, Ignacio Reartes, Nicolás Foglia, Alexis Morsino; Sebastián Pérez; Gabriel Luna, Andrés Aimar (c), Maximiliano López, Guillermo Puñet; Alexis Zalazar. DT: Cristian Domizi.
Goles: en el primer tiempo, 6’ Gatto –penal- (A). En el segundo tiempo, 6’ Zalazar y 33’ Gómez (E).
Cambios: en el primer tiempo, 47’ Nicolás Rodríguez por Morsino (E). En el segundo tiempo, 29’ Hernán Palacios por Luna (E) y 35’ Emiliano Zapico por López (E).
Incidencias: en el primer tiempo, 44’ expulsado Mino –doble amonestación- (A). En el segundo tiempo, 47’ expulsado Funes –roja directa- (A).
Árbitro: Juan Pablo González (Córdoba).
Estadio: “9 de Julio”, de Sportivo Atenas.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque