Sebastián Pérez y Andrés Aimar le dieron un triunfo clave a Estudiantes en su aspiración por lograr la clasificación a la siguiente etapa del Torneo Argentino B. El “celeste” doblegó dos a cero a Mitre de Santiago del Estero en el adelanto de la vigésima fecha y trepó al segundo puesto -desplazando a su vencido- de la Zona 4. Los dos tantos llegaron en el complemento y premiaron a la iniciativa de los dirigidos por Domizi ante un cauto elenco “aurinegro” que no pudo soportar la igualdad.
El encuentro se disputó el viernes por la noche en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y fue controlado por el rosarino Marcelo Sosa.
El “celeste” inició con todo el partido. Los primeros minutos principalmente de Aimar y Puñet complicaban al rival y rápidamente el local tuvo dos claras como para abrir el marcador. Primero la desperdició Luna ingresando al área tras un pase certero de Pérez; el volante cordobés definió mal y el remate salió desviado. Luego una jugada de López por izquierda culminó en Puñet, quien definió ingresando por izquierda y obtuvo, en frente, una buena respuesta del arquero Perelman.
Mitre pareció asentarse con el correr de los minutos. La visita se ordenó con dos líneas de cuatro y esperó por alguna genialidad de la “vizcacha” González o alguna sorpresa del solitario atacante Morales Oller. Estudiantes contó con otras cuatro situaciones de gol a partir de disparos de media distancia de Aimar, bien resueltas por el portero “aurinegro”. El recurso de rematar desde fuera del área se debe al cerramiento defensivo del “aurinegro” que no le permitía prosperar al “león” en los últimos metros.
El conjunto visitante tuvo una situación inmejorable pasada la media hora a partir de un error defensivo de Nicolás Foglia, quien se confió y por no rifarla la perdió. Infante remató prácticamente desde el punto penal y la pelota se estrelló en el travesaño.
Los dirigidos por Domizi volvieron a comenzar con todo el segundo tiempo y en un par de trepadas de Luna por derecha anduvo lo mejor del equipo en ese segmento inicial. Un cabezazo erróneo de López dentro del área que se fue desviado y un disparo de Zalazar a metros del arco que terminó en corner indicaban que el cerrojo de Mitre estaba por caer. Encima, el conjunto santiagueño se quedó con uno menos a los diez porque el lateral izquierdo, Martín Cuellar, vio la roja por doble amonestación.
El “rulo” Pérez rompió el marcador, tal cual lo hiciera cinco días atrás en Córdoba ante Juniors, a los 19 minutos. Un tiro libre de Aimar culminó en los pies del mendocino luego de que nadie puediera despejarla. El ex Independiente Rivadavia le metió un zurdazo potente para vulnerar a Perelman y festejar alocadamente.
Con la apertura del marcador y la superioridad numérica, Estudiantes monopolizó el balón tal cual lo hiciera en el primer tiempo aunque con mayor tranquilidad por el resultado favorable. No obstante, cometió algunos errores en pases cortos producto de tratar de jugar prácticamente a dos toques. Mitre fue a buscar el empate pero se encontró con una zaga imposible, que contó con un correcto trabajo del joven Linardi sumado a la siempre solvente labor de Foglia. Además, los medios ofrecieron sacrificio cuando no tuvieron la pelota.
Estudiantes avisó que estaba para más con dos intervenciones de Chiaretta –reemplazó a Morsino y se mostró muy predispuesto para tener el balón- que exigieron a Perelman. Pero la chapa final la puso el hombre que siempre hace las cosas distintas en Estudiantes, Andrés Aimar. El “10” fue víctima de falta en la medialuna, desde el centro hacia la izquierda, y con un soberbio derechazo la colocó en el ángulo inferior izquierdo de Perelman a los 38 para que los hinchas se rompan las manos y sonrojen sus gargantas. Mitre no tuvo tiempo de reaccionar más allá de una corajeada de Moralles Oller que culminó en la humanidad de un seguro Mancinelli.
Estudiantes terminó floreándose y pudo golear. Volvió a mostrar una buena producción futbolística e hizo méritos desde el minuto cero para llevarse los tres puntos. Esta vez logró traducirlo en la red –algo que se la había negado ante Sarmiento de Leones- y ahora festeja en el segundo lugar. El “aurinegro” fue muy mezquino en Río Cuarto y seguramente su cuerpo técnico culminó con más dudas que certezas.
El “león” descansará el próximo fin de semana y reaparecerá cuando inicie la cuarta y última rueda clasificatoria. En la ocasión, jugará nuevamente como local y el rival será Complejo Deportivo de Justiniano Posse.
Síntesis
Estudiantes (2): José Mancinelli; Maximiliano Gómez, Franco Linardi, Nicolás Foglia y Alexis Morsino; Gabriel Luna, Sebastián Pérez, Andrés Aimar y Guillermo Puñet; Maximiliano López; Alexis Zalazar. DT: Cristian Domizi.
Mitre (SdE) (0): Martín Perelman; Gonzalo Lizárraga, Armando González Ayala, Eder Alonso Rodríguez y Martín Cuellar; Damián González, Juan Infante, Adrián Alagastino y César Ramírez; Darío González; Wilson Morales Oller. DT: Raúl Aredes.
Goles: en el segundo tiempo, 19’ Sebastián Pérez y 38’ Andrés Aimar (E).
Cambios: todos en el segundo tiempo, 12’ Palacios por López (E), 15’ Emanuel García por Damián González (M), 17’ Chiaretta por Morsino (E), 23’ Zapico por Luna (E), 27’ Diego Gómez por Ramírez (M) y 36’ Cristian Luna por Infante (M).
Incidencia: en el segundo tiempo, 10’ expulsado Martín Cuellar –doble amonestación- (M).
Arbitro: Marcelo Sosa (Rosario).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, de Estudiantes.
Foto: Rodrigo Arias
Redacción Al Toque