Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

Amistoso

02-03-2012 11:41

Cuando las ideas no aparecían, Messi se encargó de resolver el partido

La Argentina demostró su poder ofensivo ante Suiza, con la Pulga -autor de los tres goles, uno de penal- y Agüero como una sociedad más que interesante. Sin embargo, sigue en deuda con el juego colectivo y la solidez defensiva; hasta los 42 minutos del segundo tiempo iba 1 a 1 en el choque desarrollado el miércoles en Berna. Mirá los goles.
Messi hizo festejar a la selección con dos goles sobre el final del juego (Foto: AFP).

BERNA, Suiza.- La sobresaliente actuación de Lionel Messi, el resultado y poco más rescató la Argentina del triunfo por 3 a 1 sobre Suiza, en el primer amistoso del año. Volvió a enseñar debilidades del pasado, ésas que la dejan encomendada a las genialidades del mejor jugador del mundo o a la aparición de alguna otra individualidad desequilibrante para salir airosa hasta de una contienda que no presenta mayores dificultades.

No resulta sencillo ensamblar en horas un equipo, y menos si el encuentro es utilizado para ensayar alternativas. Pero también es cierto que excepto Leo y Sergio Agüero, ninguno de los examinados provocó una actuación que invitara a soñar con una renovación que ofrezca jerarquía, un salto cualitativo a la estructura. El objetivo del encuentro fue probar defensores porque la fragilidad de la zaga impide transitar con cierta tranquilidad los partidos y ya puso en riesgo varios puntos en las eliminatorias. Pero la apuesta del miércoles quedó a mitad de camino.

Los rasgos de solidez defensiva que transmitió el director técnico Alejandro Sabella en la conferencia de prensa se concentraron en destacar las labores de contención que desempeñaron nueve de los once futbolistas titulares en el Stade de Suisse. Porque el propio entrenador reconoció que los volantes externos, Maxi Rodríguez y José Sosa, realizaron un trabajo táctico y de desgaste físico, aunque fallaron en el acompañamiento a los hombres de ataque. Tanta concentración para obstruir les hizo olvidar que quedarían sin fuerzas para llegar al área rival; en el mejor de los casos la excursión ofensiva finalizó con tibieza. Tampoco los laterales aparecieron por sorpresa. En este ítem, la incomodidad llegó por duplicado: primero, porque Hugo Campagnaro desde hace tiempo no juega como marcador lateral, lo que le quitó confianza para proyectarse en ataque; desde el sector izquierdo, Pablo Zabaleta lo intentó, aunque sus escaladas fueron alternando entre buenas y malas.

También los defensores centrales, Federico Fernández y Ezequiel Garay, fueron inestables. Hicieron algunos cruces correctos, pero mostraron dudas que hicieron parecer peligroso y punzante al seleccionado suizo. La acción del gol helvético dejó descubiertos a los cuatro del fondo: desbordó Grant Xhaka por la derecha y la pifia de Eren Derdiyok dejó paralizados a todos. Sin coberturas ni reflejos del rival, Xherdan Shaqiri doblegó a Sergio Romero, que no ofreció fisuras en general.

La solidaridad, ese respeto por el compañero que desea transmitir el entrenador a los jugadores, fue un valor por rescatar; la tenacidad de Agüero para pellizcarle la pelota a François Affolter a los 42 minutos del segundo tiempo habla de esa unión que debe caracterizar a quienes se fijan metas importantes.

Entonces, Messi, Agüero y Javier Mascherano, los puntales de siempre, terminaron de encarrilar el desarrollo. Son nombres que muestran el alto grado de compromiso, aunque también reflejan que la búsqueda de Sabella será larga y compleja.

 

Síntesis

 

Suiza (1): Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos, Francois Affolter, Ricardo Rodríguez; Gokham Inler, Blerim Dzemaili; Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Fabian Frei; Admir Mehmedi. DT: Ottmar Hitzfeld.

Argentina (3): Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Rodrigo Braña, José Sosa; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

Goles: en el primer tiempo, 18' Lionel Messi (A). En el segundo tiempo, 4' Xherdan Shaqiri (S); 42’ y 47’ Lionel Messi –éste último, de penal- (A).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio Fernando Gago por Rodrigo Braña (A), Marco Wölfli por Diego Benaglio (S) y Eren Derdiyok por Fabián Frei (S); 12’ Reto Ziegler por Stephan Lichtsteiner (S); 20’ Valentin Stocker por Blerim Dzemaili (S); 25’ Eduardo Salvio por Maximiliano Rodríguez (A); 36’ Innocent Emeghara por Admir Mehmedi (S); 36’ Gonzalo Higuaín por José Sosa (A); 41’ Matias Vitkieviez por Eren Derdiyok (A).

Estadio: Stade de Suisse Wankdorf.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania).

 

 

Fuente: www.canchallena.com

Redacción Al Toque