Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Aniversario

04-03-2012 23:34

Un cumpleaños de Primera

El Club Deportivo Municipal de Adelia María celebra sus 38 años en la máxima categoría del fútbol regional. El “celeste” adeliamariense comenzó a escribir su historia un 4 de marzo de 1974.
Municipal de Adelia María festeja su cumpleaños en la Primera A.

El Club Deportivo Municipal fue fundado un 4 de marzo del año 1974 por un grupo de entusiastas que querían practicar el más popular de los deportes, el Fútbol. La idea rápidamente se concretó en institución y a partir de ello llegaron los resultados deportivos. En 1976 logra el ascenso a la Primera División A de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto de manera brillante. El “Muni” consigue el torneo de clasificación con 18 fechas invicto sacándole cuatro puntos al segundo Independiente Dolores de General Cabrera. Dirigido por Miguel Puerino (y con la preparación física de Eladio Maffini) el “celeste” obtiene su primer éxito de su reciente historia. Regis, Cesare, Salvachua, Estrada, Pezzini, Franco, Bersia, Spinetta, Fungo, Ledesma, Arán, Suárez, Montagna, Pallero, Eandi, Rodríguez, Giorgi y Fernández son parte de la lista de apellidos propios del lugar y que quedaron en la memoria como los primeros campeones.
Diez años más tarde, en 1986, Municipal logra el segundo ascenso a Primera División A. El éxito fue conseguido en el estadio de Toro Club de Coronel Moldes donde venció en una dramática final a Universidad Nacional de Río Cuarto por 8 a 7 luego de ejecutarse 11 penales en la definición desde los doce pasos. Héctor Muñio fue el DT del logro conseguido por un equipo conformado por: Gustavo Vaia, Eduardo Piovera, Mario Bruera, Adalberto Eandi, Víctor Pezzini, Ricardo Montero, Jorge Ledesma, José Farías, Jorge Besso, Pablo Cometto, Gustavo Zuffiaurre, Héctor Farias, Daniel Soloa, Jorge Díaz, Omar Aran, Gustavo Ferrero y Cacho Cifra.
En la temporada 1992 Municipal cae nuevamente en desgracia y desciende a la Primera B donde dos años después con la dirección técnica de Eduardo Barolo logra el ascenso al círculo de elite luego de vencer en la final a Juventud Unida de Coronel Baigorria. La alegría “celeste” tuvo su día glorioso el 16 de octubre de 1995 cuando consigue el título de Primera A de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto. El equipo adeliamariense se consagra campeón del torneo Clausura tras empatar en Las Acequias ante el local Talleres. Aún había más éxito. Municipal se corona campeón oficial de la temporada 95 al superar en dos partidos finales a Estudiantes -ganador del torneo Apertura- dándose el gusto de dar la vuelta olímpica en el Estadio Ciudad de Río Cuarto.
Luego llegaron años de meseta y estabilidad en la máxima categoría del fútbol doméstico. En 2001 Municipal logra trascender fronteras al participar por primera vez en el Torneo Provincial organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol. El “celeste” conducido por Eduardo Piovera gana la zona 6 y sus ilusiones mueren en octavos de finales. En las posteriores temporadas la escasez de puntos hizo peligrar la permanencia en la máxima divisional hasta definitivamente descender en 2004 luego de caer en la serie de reválidas ante Atlético Sampacho. Sin embargo un año después el “Muni” vuelve a la Primera A de manera excepcional goleando 7 a 2 en el partido final a Universidad Nacional de Río Cuarto en el estadio Ciudad de Río Cuarto.
El efecto “subibaja” provoca que Municipal retorne dos años después a la categoría de ascenso donde el año pasado logró dejar atrás. En pleno barrio Alberdi el “celeste” festejaba ante Centro Cultural un nuevo salto de calidad. El grito del Román Echeverría y el desahogo de un equipo -conducido por José Ivars- que logró lo que merecía: el ascenso. Así, un 4 de marzo de 2012, el Club Deportivo Municipal espera ansioso el inicio de la temporada para volver a verle la cara, y bien de cerca, a sus clásicos rivales en el círculo de elite del balompié doméstico.

Una casa particular
El predio del Deportivo Municipal posee una denominación cuya historia explica todo. El estadio de Los Silos, ubicado en el barrio del mismo nombre, encuentra su correlato en el crecimiento de la localidad. Según cuenta el Libro “50º Aniversario de Adelia María” publicado en 1978: "Fue entre el año 1943 y 1944, que debido a la carencia de envases textiles, el Gobierno Nacional dispuso la construcción de Silos Subterráneos de almacenaje de hasta un millón de toneladas de cereal. Se construyeron aquí por considerarlo un lugar adecuado desde el punto de vista económico. La construcción de los 110 silos estuvo a cargo del Sr José Godino. Los trabajos de recepción y entrega de cereales estuvieron a cargo de la firma Merlo & Manavella SRL., se llenaron en la oportunidad 90 silos, y ahora pertenecen al Campo de Deportes del Club Deportivo Municipal".
Actualmente Deportivo Municipal brinda a la comunidad de Adelia María una amplia gama de disciplinas deportivas que además del fútbol -deporte fundador del club- en el predio Polideportivo Los Silos se practica hockey, vóley playero, natación y karting.


Fuentes: Prensa Club Deportivo Municipal y Libro 50º Aniversario de Adelia María (año 1978).
Informe y gráfico: dborghi@altoquedeportes.com.ar
Redacción Al Toque