Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Primera División B

08-03-2012 11:31

El regreso de Juventud Unida desde adentro

Juan Lapis cuenta cómo vive Coronel Baigorria su retorno a la Liga Regional de Fútbol para formar parte de la Primera División B. El jugador nativo de la localidad volvió a calzarse los cortos temporalmente y luego colaborará desde afuera con la causa. “Hoy veo en Baigorria mucha gente unida sin importar el color de la camiseta, sin importar si es Radical o Peronista, sin importar si es pobre o rico, por eso creo que el fútbol es bueno para unir”, explicó. La “juve” juega mañana la final de la Copa Mitre.
Juventud Unida cuenta con el fuerte apoyo de todo Coronel Baigorria.

“Tanto esperé para volver a verte”, reza en las remeras y se hace eco en toda la localidad. Juventud Unida de Coronel Baigorria está de vuelta. La “juve” regresa al ruedo liguero luego de su deserción a fines de 2007. La nueva dirigencia encabezada por Martín Meneghello apuesta a la restitución del club a la Liga Regional de Río Cuarto para afrontar la venidera temporada de la Primera División B. Uno de los desencadenantes que produjeron la decisión fue la gran campaña del elenco que conduce Ariel Irastorza en la Copa Mitre que se disputa en Elena. Cabe recordar que el próximo viernes Juventud Unida disputará frente Belgrano de Berrotarán la final del certamen estival.

“Hoy hablar de fútbol en Baigorria es hablar del pueblo. Gracias al impulso de algunos jóvenes y emprendedores se volvieron abrir las puertas para Juventud vuelva a la Liga”, dice Juan Lapis, jugador oriundo de la localidad, que volvió a calzarse la casaca para jugar y luego colaborará desde afuera en su club. El defensor ex Atenas dialogó con Al Toque sobre el advenimiento de la práctica formal en la “juve” en la esfera de la Liga Regional.

-La Copa Mitre fue la demostración final para volver a la práctica oficial...
-Hay un montón de chicos que uno los vio nacer, que tienen diez o quince años menos que uno, y ves que juegan muy bien pero nunca tuvieron una oportunidad. Por eso es importante este torneo, permite mostrarse ante gran cantidad de público y sobre todo gente de Baigorria porque más de 200 personas siguieron al club durante todas las noches. Esto sin dudas es muy bueno porque motiva a los chicos en la cancha, impulsa al pueblo a volver a hacer fútbol y de una vez por todas se deja de lado todo aquello que lo separó y ahora se vuelva a unir. Si hoy no es fútbol lo que une al pueblo no se que otra cosa puede ser. En Baigorria no hay muchas alternativas y un chico que no tiene oportunidad de jugar al fútbol y no estudio ni trabaja no es nadie.

-¿Qué pasó en la localidad desde 2007 cuando Juventud Unida dejó de hacer fútbol oficialmente?
-Se perdió todo. Yo lo veía con mi viejo que tenía que trasladarse desde Baigorria a distintos lugares para poder a Riveros o Roncedo en Gigena o Atenas en Río Cuarto. El pueblo había perdido su identidad que alguna vez tuvo futbolísticamente. Se perdió el tipo que iba a la cancha, el que iba a hacer los choripanes, el que iba a arreglar un alambrado, se perdió todo, no había nada para hacer un domingo.

-¿El fútbol es lo único que puede unir a la localidad?
-No se si lo único pero creo que es una buena herramienta. Hoy veo en Baigorria mucha gente unida sin importar el color de la camiseta, sin importar si es Radical o Peronista, sin importar si es pobre o rico, por eso creo que el fútbol es bueno para unir. Si lo sabemos aprovechar seguro que va a traer sus frutos.

-Los dirigentes que se sumaron a esta iniciativa lo primero que hicieron fue acondicionar las instalaciones del estadio ¿Esto cuanto vale a la hora retornar a la práctica formal?
-Ayuda mucho porque hoy por hoy para hacer fútbol ya hay algo estructuralmente armado y no hay que invertir demasiado en eso. Sólo restan mejorar algunos detalles pero la infraestructura básica está. Tal vez esa inversión ahora puede ser para algún jugador determinado, o elementos de trabajo o camisetas.

-¿Materia prima hay?
-Si, yo estoy descubriendo todo porque soy del pueblo, formo parte de él, pero desde hace años vivo en Río Cuarto pero me toca estar cerca por el fútbol y veo a muchos chicos que vi crecer y me digo ¿cómo puede ser que no estén jugando en algún club o cómo puede ser que no tenga una oportunidad? La verdad que hay buenos jugadores y en este torneo (Copa Mitre) se mostraron muy bien.

-Habías anunciado tu retiro pero volviste ¿Cómo lo ves a este presente?
-Yo volví porque realmente me gusta el fútbol. Esto lo sabe el que jugó toda la vida al fútbol. Es imposible dejarlo, más teniendo en cuenta que gracias al fútbol pude estudiar, formarme y tener trabajo. No se sí seguiré jugando porque hay contratiempos y cuestiones físicas que obligan pero seguro que desde algún lugarcito voy a dar mi apoyo no sólo a Juventud sino que también al pueblo para vuelva el fútbol y para que todo joven pueda practicar un deporte porque es la única manera de ser. Hoy en Baigorria sin trabajo, sin estudio y sin fútbol no sos nada.


Foto: Gentileza Juan Lapis
Redacción Al Toque