El flamante entrenador de Central Argentino, Norberto Yáñez, está motivado por su vuelta a Río Cuarto. Al respecto, comentó que pasó lindos momentos en sus anteriores estadías en la ciudad y agregó que la llegada al club también le sienta de manera especial porque algunos dirigentes actuales fueron jugadores suyos.
El hombre de vasta trayectoria, entre los que se pueden señalar Acción Juvenil, Huracán BB de Tucumán, Central Argentino, Ameghino y Unión Central de Villa María, Argentino de Pozo del Molle, Tiro Federal de Morteros, Macabi Noar y Matienzo de Córdoba, Unión de Oncativo, Ausonia de San Juan y selecciones asociativas de Río Cuarto y Villa María, resaltó la seriedad del proyecto que lleva adelante Central, entre los que se destaca la colocación del piso flotante, y explicó que hará hincapié principalmente en las divisiones formativas para conseguir a largo plazo una primera local genuina.
Además, saludó el momento de Banda Norte y Estudiantes en sus respectivas competencias y llamó a la gente a apoyar aún más las campañas de “verdes” y “celestes”.
- ¿Por qué eligió Río Cuarto y a Central Argentino para 2012?
Río Cuarto porque viví lindos años acá. Tuve dos pasos por Acción Juvenil y los momentos deportivos fueron muy lindos, entonces uno queda seducido porque ha trabajado mucho en esta zona. Y Central Argentino porque presenta un proyecto serio a largo plazo y con un aliciente extra: la mayoría de los integrantes de la comisión directiva fueron jugadores míos entonces es un condimento extra para la aceptación.
- ¿Qué es lo que tiene planeado para desarrollar en Central?
El objetivo que el club se propuso y para lo que me habló es un trabajo a largo plazo donde Central Argentino se inserte en el básquet primero a nivel local, luego provincial e intentar hacerlo a nivel nacional, dándole muchas oportunidades a los chicos y tratando de reclutar jóvenes de la región para poder trabajar, y dentro de cuatro o cinco años llegar a conformar una primera totalmente genuina, con todos jugadores del club. Es decir, que la mayoría pasen por todas las divisiones de la institución y lleguen a primera. Ese es el objetivo fundamental, por eso hay que trabajar mucho en la etapa formativa. Por supuesto que hoy hay que tener una primera fuerte para poder mantener esa estructura y para que ellos sean el espejo de los chicos, pero básicamente no debemos apartarnos del trabajo de los chicos.
- La obra del piso flotante y su experiencia, ¿pueden ser señales para que los jóvenes se acerquen a Central?
Creo que sí, siempre hay hechos o hitos que marcan un poco el acercamiento de los chicos. En algún momento fue el mundial, las buenas participaciones de Argentina, la medalla olímpica. Hoy hace falta algún condimento para que los chicos estén y creo que el piso puede ser el factor seductor para muchos, también para los grandes. Hoy por hoy necesitas del piso para evitar lesiones y un montón de cosas. Creo que va a ser atrapante para muchos porque les marca algo distinto, Central está haciendo grandes cambios en su infraestructura y que hoy esté con la obra del piso es otra cuestión que marca un punto en la reestructuración general del club.
- ¿Qué opinión le merece la participación de Banda Norte y Estudiantes en el orden nacional y provincial, respectivamente?
Es hermoso y gratificante que dos equipos de Río Cuarto estén en el nivel donde están. A Banda Norte por ahí no se le valora donde está, en el segundo escalón del nivel nacional. Es algo fantástico, y que a su vez haya clasificado en el TNA1, mucho mayor aún. Si lo trasladamos al fútbol, River e Instituto están jugando en el mismo nivel que Banda Norte en el básquet entonces creo que necesitaría más el apoyo en general de la gente de la ciudad y región. Lo de Estudiantes también ya que está a un paso de conseguir un ascenso al Torneo Federal. Es muy bueno para la ciudad porque ellos están generando el repunte general. Creía que hace unos años Río Cuarto había quedado aletargado en el nivel del básquet y estos dos equipos están marcando el puntapié inicial o la remontada del básquet de Río Cuarto.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque