General Deheza, y puntualmente el club Acción Juvenil Tiro y Gimnasia de General Deheza, fue el escenario elegido para el puntapié inicial del fútbol de ascenso. En las instalaciones del “aurinegro” se desarrolló este viernes el sorteo y la confección del calendario 2012 de la Primera División B cuya denominación será “Alberto Barbero” en honor y homenaje al recientemente fallecido ex dirigente del club Deportivo Río Cuarto.
Tal cual se anticipó, la divisional contará esta temporada con la presencia de un “grande” del fútbol doméstico como Juvenil y dos nuevos elencos que regresan a la jurisdicción riocuartense: Juventud Unida de Coronel Baigorria (desertó en 2007) y el flamante Deportivo Municipal de Reducción. A estos se suma que el Club Transporte modificó su denominación formal a Juventud Unida de Río Cuarto.
Finalmente, quedó determinado que el Torneo Apertura comenzará el 8 de abril y el acto inaugural se desarrollará en Reducción donde el debutante Deportivo Municipal se medirá ante Juventud Unida de Río Cuarto. La ceremonia se realizará en la localidad distante a 50 kilómetros hacia el este de la ciudad en función de que sus dirigentes mocionaron tal iniciativa y la misma no recibió objeción alguna.
La reunión, cena de camaradería mediante, fue dirigida por el administrativo de la Liga Regional Carlos Cofré y la máxima referencia institucional presente fue el Secretario General Gustavo Alzuri. El presidente Norberto Ferrero envió una nota en la que hizo hincapié en el ex dirigente Alberto Barbero y, en otro orden, se lamentó no poder estar presente a raíz de problemas familiares de último momento.
Vale destacar que previo al sorteo propiamente dicho, los familiares de Barbero recibieron un presente y una plaqueta recordatoria.
Inicialmente, Cofré recordó el formato del certamen. Es decir, torneos Apertura -todos contra todos a una rueda- y Clausura -mismo sistema pero invirtiendo las localías-, donde los ganadores de ambos certámenes se medirán en una final (a dos partidos) para determinar un ascenso directo. El perdedor del cotejo decisivo se sumará a otros siete equipos (provenientes de la tabla general) para buscar dos promociones en un reducido final. Según el reglamento, los ocho conjuntos se dividirán en dos zonas de cuatro donde disputarán -a dos ruedas- un total de seis partidos siendo el mejor de cada grupo adjudicatario de jugar reválidas por un ascenso. Quedó establecido que el vencedor de la Zona A del Reducido enfrentará al 15º promedio de Primera A y el triunfador de la Zona B se medirá ante 14º promedio de la máxima categoría.
Después fueron asignados los números 1 y 5 a Universidad Nacional y Deportivo Río Cuarto en función que serán locales en Banda Norte y Centro Social Las Higueras. Además, también recibieron numeración Centro Cultural Alberdi y San Cayetano -9 y 2, en ese orden- ya que el “religioso” jugará de local en el “mercedario”. Tras ir recorriendo nombres y sus respectivas asignaciones numéricas, la fecha inicial del Torneo Apertura arrojó los siguientes cruces:
Primera fecha – Torneo Apertura (8 de abril)
Juventud Unida (Cnel. Baigorria) – Renato Cesarini
Universidad NRC – Santa Paula (Carnerillo) -en Banda Norte
San Cayetano – Acción Juvenil (Gral. Deheza) -en C.C. Alberdi-
Los Incas (Achiras) – Talleres (Las Acequias)
Defensores de Alberdi – C.C. Alberdi
Deportivo Río Cuarto – Atl. Granada (Holmberg) -en Centro Social-
Dep. Municipal (Reducción) – Juventud Unida (Río Cuarto)
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque