Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

24-12-2008 15:04

Norberto Ferrero: “Fue un año durísimo”

El presidente de la Liga Regional se mostró conforme con el nivel deportivo de los torneos, pero dijo que a los clubes se las hace cada vez más difícil costear económicamente las campañas. Manifestó su preocupaci&
Norberto Ferrero, Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
 

Lejos de intentar ocultar las falencias de un 2008 intenso, Norberto Ferrero remarcó las cuestiones que, a título personal e institucional, le preocupan para el futuro inmediato de la Liga Regional de Fútbol.

Si bien las definiciones del campeón del año y las promociones aportaron regocijo por el nivel futbolístico, por la paridad y la buena presencia de público, hay otras cosas que deben ser consideradas con vistas al futuro.

El factor económico, la violencia dentro y fuera de la cancha ocurrido en este año que extingue, son algunos de los puntos fundamentales que generaron una mueca de inquietud en la máxima autoridad del ente rector de nuestro futbol. Pues no ha sido común que tres árbitros (un asistente y dos principales) hayan sufrido agresión en un campo de juego. Ello, sumado a que los clubes cada vez les cuesta más costear económicamente sus humildes proyectos deportivos, conforman un panorama que llama a la reflexión del fútbol que se quiere tener en la Liga Regional.


-¿Cómo afrontaron el año los clubes desde lo económico?

-Fue un año durísimo y se viene otro con más exigencias. Cada vez hay más exigencias, cada vez hay más compromisos por tomar, los dirigentes se encuentran con mayores inconvenientes a la hora de atraer sponsors, gente que colabore con las instituciones, y eso atenta contras las buenas intenciones de cada entidad. Por eso van a soportar estas dificultades los clubes que mejor trabajen, Banda Norte es un caso particular, como los hay otros.

Nosotros tendremos que tratar de realizar torneos que sean atractivos y esperemos para ver en 2010 qué tipo de torneo planteamos.


-Ustedes tiraron la propuesta de realizar un certamen dividido en zonas buscando abaratar costos para las entidades, ¿eso está descartado o sigue en pie?

-Hemos pensado en la A en dos zonas, pero nos quedaría un zona de ocho y otra de siete porque son quince equipos, y como esto se maneja con promedios es complicado porque hay instituciones que no van a querer jugar un partido menos o bien uno más. La idea para este año es que la divisional B tenga dos ascensos para que se llegue a un cupo de 16 equipos y nosotros analizaremos otro tipo de certamen que sea más económico, con más clásicos para lograr mayores recaudaciones, hemos planteado este tipo de cosas, pero en la reunión que mantuvimos con los clubes se acordó de disputarlos, en cuanto a la modalidad, como estaban.

Las modificaciones que hicimos en los torneos es por experiencias que venimos acumulando, creemos que eran puntos en donde había cosas en discusión y había que solucionarlos.


-Circuló alguna versión de que se podían sumar algunos clubes en la divisional de ascenso, caso Los Incas de Achiras, Charrense, ¿hay algo concreto en todo esto?

-El único que tuvo un acercamiento con nosotros fue Los Incas. De hecho en la semana viajamos con le vicepresidente, Rubén Godoy, para ver las instalaciones que tienen. Y vimos que tienen que realizar muchas modificaciones, pero no hemos tenido charla en concreto confirmando la presencia de Los Incas.

De Charrense yo sentí los comentarios para sumar a la Liga, pero conmigo o gente de la Liga nadie habló nada.


-Desde lo futbolístico el año fue bueno, con apasionantes finales en la A con mucha gente, con atractivas definiciones en el Ascenso. Pero los datos negativos del año lo proporcionaron los hechos de violencia e indisciplina en este 2008…

-Sí, sin dudas. Es preocupante porque excedimos lo normal que se da en los torneos. Ha habido problemas especialmente dentro de la cancha porque afuera no fueron tantos los problemas, pero dentro del campo tuvimos muchísimos inconvenientes y eso preocupa. Por eso hemos formado una comisión para que nos reunamos más seguido con los árbitros y la gente del fútbol para abordar el conocimiento de los reglamentos, el manejo de ciertas situaciones. Todo esto es un conjunto que debemos armar dirigentes, jugadores, público para que realmente sea un espectáculo para que domingo a domingo no se nos caiga el tema de la recaudación como está pasando, tendremos que analizarlo los dirigentes agudizando el ingenio para que la gente vuelva a la cancha.


Redacción Al Toque