Dante Lupo y Mauricio Vega son dos ex futbolistas que han decidido trasladar sus conocimientos en la Escuela de Fútbol Infantil “El Malón”.
Ubicada en el Club Náutico “El Malón” - José Mármol 120 del barrio Villa Dalcar -, la escuela tiene como finalidad enseñarles fútbol a niños de 5 a 14 años, pero también utilizar al deporte como método de socialización.
Al Toque dialogó con los profesores quienes contaron cuáles son las proyecciones en este 2012 que acaba de comenzar.
- ¿Cómo fue el comienzo de la temporada 2012?
Dante: Iniciamos el año con muchas ganas e ilusión, trabajando un poco más en la difusión de la escuelita porque el año pasado no lo hicimos por cuestiones de costos y priorizamos la compra de materiales e indumentaria para los chicos. Como este proyecto es a largo plazo y lo hacemos gracias al aporte de empresas amigas y lo que podemos aportar nosotros, pensamos en hacer pasos cortos pero firmes.
Mauricio: Este año contamos con la posibilidad de concurrir en algún encuentro que vienen realizando las diferentes escuelas de la ciudad, sería muy buena experiencia para los chicos poder compartir un sábado de fútbol con las distintas escuelitas.
- ¿Cuáles son las expectativas?
Mauricio: Son las mejores. Gracias a Dios mantenemos casi todos los chicos del año pasado y en este mes que arrancamos se sumaron varios más. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando para que los niños incorporen conceptos, fundamentos, actitudes dentro del mismo juego, sean compañeros , toleren los resultados negativos y más que nada disfruten de este hermoso deporte haciendo amigos.
- ¿Qué objetivos que se han planteado?
Mauricio: El objetivo es poder formar varios equipos para participar de diferentes encuentros (el año pasado no pudimos) y también podríamos incorporar entrenamiento de arqueros. Hay un ex arquero de la liga que se sumaría al proyecto.
Dante: Seguir trabajando en el armado del predio para que sea más cómodo al momento de recibir a las otras escuelitas. Este año recibimos el apoyo de Aceros Solaro que nos donó cuatro arcos que nos hacían mucha falta. Desde ya estamos muy agradecidos a esta empresa amiga. De a poco y con mucho esfuerzo vamos a ir cumpliendo los objetivos. Estamos muy contentos por la respuesta que estamos teniendo, hay que seguir en este camino.
- ¿Qué balance hacen de estos años que están en Malón?
Dante: El balance es muy positivo. Como todo proyecto tiene sus altibajos y momentos de evaluaciones. Por suerte esos momentos pasaron rápido, con fe y trabajo se fueron revirtiendo, fuimos de menor a mayor. Somos una escuela nueva que se está haciendo conocer y día a día va creciendo. Cuando algo se hace con compromiso y responsabilidad el resultado llega en algún momento. Nos apasiona lo que hacemos y eso es un plus que nos motiva mucho.
- ¿Cuál es rol social que intentarán emplear con la escuela?
Mauricio: El rol social que tenemos es motivar a los niños para que realicen deportes (en este caso fútbol), trabajen mucho sobre lo actitudinal buscando que sean personas integras, puedan relacionarse con los demás, tengan decisión propia y logren experiencias significativas. Desviarlos de la tecnología que los posiciona mucho tiempo frente a las computadoras, juegos, entre otras cosas. Entendiendo que la tecnología sea bien usada y aprovechada.
Dante: Ha cambiado mucho la juventud comparándola cuando éramos chicos. Por eso, proponemos crear un ámbito de recreación y diversión. Explicamos a los papás que el resultado es un accidente del juego y no un fin en sí mismo. Para eso existe el club y la competencia. La escuela es un lugar para que todos disfruten de este hermoso deporte sin ningún tipo de exigencia.
- ¿A quién está dirigida?
Dante: Está hecha la invitación a todos los niños de 5 a 14 años con ganas de aprender y compartir momentos de diversión y recreación que lleva consigo conocer un deporte que tanto nos gusta enseñar. Los interesados pueden comunicarse con nosotros llegándose a la propia escuela o llamando a los números 154203600 y 154299609.
Por último, quisiéramos agradecer a todas las empresas amigas que apoyan este proyecto y nos dan una mano desinteresadamente. Ellas son: Aceros Solaro, Hugo Salvai, Gym Runner, Bordados Zurletti, Agrovet, Vinotecas Maipú, Pizzería Munich, Fiambrería Los Boulevares, e Intercity.
Redacción Al Toque