Banda Norte ha colmado las expectativas de propios y extraños, tras el parate obligado por las fiestas, en la Zona Noroeste de la Liga Nacional B de Básquetbol, temporada 2008/2009.
Con la consigna final de conseguir el tan ansiado ascenso al Torneo Nacional que se vio trunco frente a Oberá Tenis Club cuando promediaba el año, el conjunto “verde” ha iniciado un camino que hasta aquí se caracteriza por tener 10 victorias y 2 derrotas (ambas como visitante, frente a Unión Eléctrica y 9 de Julio).
El “lobo” se hizo fuerte como local, en esa condición está invicto; esto le ha permitido transformarse en sólido líder de su grupo, a tal punto que obtuvo la clasificación a la Segunda Fase (integrará la Zona B1 Norte) a tres fechas del cierre de la etapa inicial.
Para entender los porqués de esta gran campaña y de este, prácticamente, inmejorable momento, recurrimos a la sapiencia del orientador: Fabián López. El “chino” se prestó amablemente al dialogo con el programa “Pelota de Trapo”, que se emite por FM Maradó (104.1 Mhz).
López trazó un balance de lo hecho hasta aquí en la presente temporada y por supuesto, lo caracterizó como muy bueno; no obstante, señaló que el equipo aún tiene cosas por mejorar y agregó que algunos jugadores aún no han encontrado su mejor nivel.
Respecto de los rivales de la Zona Noroeste, entregó su visión acerca de como será el cierre en estas últimas dos fechas de la Primera Fase. Ponderó el trabajo de Brown, destacó el juego de “9”, adjudicó buenos conceptos a Facundo y Anzorena, y avisó que no hay que dar por muerto a Barrio Parque.
Además, reflexionó sobre los equipos de la Zona Noreste, desde donde clasificarán cuatro instituciones que serán rivales del “verde” en la B1 Norte.
Inicialmente, el técnico abrió la charla hablando del saldo, de lo que le ha dejado a Banda Norte la temporada en juego: “El balance es muy bueno porque conseguimos el primero de los objetivos que nos habíamos trazado como equipo que era clasificar a la B1 (NdR: Zona B1 Norte). El segundo objetivo es tener un record importante de victorias contra derrotas; actualmente somos el segundo mejor equipo del país a un partido del primero” (NdR: Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, integrante de la Zona Centro, ostenta el mejor record: 11-1).
“El haber transcurrido unos cuantos meses de trabajo cosechando victorias, que traen alegrías, y también no tener que soportar problemas graves de lesión en los jugadores, hace que todo sea muy positivo. Por supuesto que quedan cosas para mejorar y trabajar, son muchas y puntuales. A eso nos tendremos que abocar en este tiempo que nos queda. Esto es bueno para seguir manteniendo el plantel concentrado, estimulado y motivado porque los jugadores son inteligentes y saben también que aspectos hay que mejorar”.
-¿Cómo está el plantel en lo físico? Los propios jugadores señalan que a comparación del año anterior, a esta altura del calendario, en este están mucho mejor. ¿Lo ve así también?
“La verdad que no he hecho la comparación pero si... los chicos están muy bien. Físicamente están bárbaros, tuvieron la fortuna de no sufrir lesiones importantes más allá de algunos problemas típicos. Por ende, no le han quitado mucho tiempo al trabajo.
El trabajo se ha hecho bien, creo que físicamente están bien y vamos a potenciar ese aspecto en estos días para elevar un poquito más el rendimiento”.
-En aspectos del juego marcó que hay cuestiones por corregir, ¿Cuáles son puntualmente?
“Creo que siempre tenemos que trabajar para corregir todo, o sea: intensificar la defensa, tratar de ser intenso los cuarenta minutos de juego, que el ataque sea más fluido, encontrar las ofensivas adecuadas. Pero, fundamentalmente, creo que nuestros altibajos a veces se dan porque los jugadores todavía no han conseguido su punto alto de rendimiento individual.
Eso también es una buena noticia, porque si uno puede ganar sin jugar bien... trae mucha esperanza. Nos sorprende que haya jugadores que todavía no han tenido partidos destacados como normalmente lo han hecho en otras temporadas. Esto nos predispone bien porque sentimos que esas actuaciones van a venir cuando el equipo realmente los necesite, en los momentos importantes”.
-Pensando en los equipos que pueden llegar a clasificar junto a ustedes a la Zona B1 Norte, en líneas generales, ¿está ocurriendo lo que preveía, como lo ve?
“Si. En nuestra zona (Noroeste) creo que es ponderable lo de Brown de San Vicente que realmente ha hecho una campaña bárbara a partir de un plantel bastante corto y una innumerable racha de lesiones que han tenido. Realmente, que hayan terminado segundos este año, con todos los problemas que tuvieron, marca que el equipo anduvo muy bien.
9 de Julio es un equipo sólido que entiende bien a lo que juega, mantiene la base del año pasado y le ha sumado jugadores importantes.
Barrio Parque es realmente una sorpresa porque siempre ha trabajado y peleado para estar arriba, y le había sumado jugadores de jerarquía este año. Pero bueno, si bien no ha clasificado, no hay que descartarlo porque con esta nueva reglamentación de la liga van a tener posibilidades todos, aún viniendo desde abajo.
El otro clasificado probablemente salga de Anzorena y Facundo. Creo que este último es un rival muy difícil en su cancha y el conjunto mendocino es otro de los equipos que ha sabido marchar en la liga con problemas de lesiones y suspensiones. Lo veo mejor a Anzorena”.
-Pensando en los partidos que quedan para cerrar la Primera Fase, se viene Brown... un rival complicado y mucho más de local...
“Va ser un rival complicado. Por primera vez van a tener el plantel completo en lo que va de la temporada. Si bien nosotros estamos clasificados, la idea es la de demostrarnos que podemos ganar en una cancha tan difícil, en la cual todavía no ha podido ganar nadie. Creo que esas son cuestiones que siempre van fortaleciendo el espíritu del equipo, entonces vamos a afrontar el cotejo con esa idea”.
-Como conocedor de la categoría, ¿qué primera lectura hace de los que pueden ser los futuros rivales?
“Tomás de Rocamora y Colón de Santa Fe (NdR: integrantes de la Zona Noreste; de allí saldrán cuatro contrincantes de Banda Norte para la Segunda Fase) son rivales realmente importantes, con jugadores de mucho renombre.
En Colón mencionar a (David) Oviedo, (Diego) Crocce y Mariano Aguilar que han jugado en otras categorías, Guido Cuadrelli inclusive, son basquetbolistas que bajaron del TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y le dan una importancia como equipo a nivel de individualidades”.
“Rocamora siempre ha sido un gran equipo que ha trabajado muy bien y ha sumado un jugador de prestigio como Palladino.
Después habría que ver los otros clasificados, que teóricamente van a estar entre Alvear de Villa Angela, La Unión de Colón y Estudiantes de Concordia. Son todos equipos con localías fuertes y con jugadores aguerridos que tienen un juego característico de su provincia, es decir: defensas duras, corren cuando se puede y juegan a score bajo. Creo que va a ser una zona de ocho equipos muy dura y competitiva la que nos va a tocar el próximo año”.
Redacción Al Toque