“Estos son momentos soñados de Atenas, es un privilegio enorme estar al frente de la institución”. Con esa frase, sintética, pero franca y contundente, comenzaba su dialogo Daniel Tosco, Presidente del Club Sportivo y Biblioteca Atenas, con el programa “Pelota de trapo”, emitido por 104.1 Fm Maradó. ¿Y quién puede refutar algo al respecto? El club de la Avenida Marconi goza en estos últimos años de las mieles del éxito deportivo e institucional. Protagonismo en el fútbol con ascenso incluido e infraestructura en constante desarrollo, son moneda corriente en tiempos donde los clubes de tierra adentro tienden -lamentablemente- a la desaparición más que al desarrollo.
¿Cuál es el balance a nivel deportivo?
Imagínate que hace tres años venimos siendo protagonistas indiscutidos en el futbol de Río Cuarto. Ganamos el Torneo del Interior, al año siguiente en nuestra primera incursión en el Argentino B estuvimos muy cerca de ascender, y hoy en día estamos punteros en la zona. Todo esto se logró en base a una política de respeto, seriedad, coherencia y responsabilidad. Eso es lo que pretende y ha logrado este grupo de dirigentes que hoy hacen Atenas, asique estamos más que conformes.
¿Qué es lo que más a costado en esta transición?
Hay que ser muy sinceros, en esto uno ha ido aprendiendo con el paso del tiempo. Con gente muy humilde y trabajadora pudimos sobrellevar bastante bien todo lo que se nos vino de golpe encima. Este aprendizaje incluyó cuestiones como la categoría misma, como manejar otros presupuestos, otra gente, etc. La cuestión económica es preponderante. Por suerte a la hora de salir en busca de sponsors “grandes”, Atenas tuvo mucho éxito, en tiempos donde en la Argentina se hace muy difícil mantener a los clubes del interior. Cada día se hace más duro, pero con garra, empuje, corazón, todo se puede lograr.
En lo institucional, ¿qué se ha concretado y que queda por conseguir?
El 2008 en ese sentido estuvo lleno de realizaciones. Cuando asumimos dijimos que veníamos a refundar el club y gracias a Dios se ha conseguido, hoy Atenas esta más vivo que nunca. A mediados de año logramos inaugurar una de las cuestiones más caras a los sentimientos del ateniense, que es la sede, el lugar donde poder encontrarse con la familia, los amigos, los hinchas. También estamos terminando una cancha de fútbol infantil y hockey formativo.
¿Hay un proyecto central para el 2009?
Yo siempre digo que estoy acompañado por un grupo de chicos “utópicos”. Somos medios locos y siempre pensamos en grande. Ahora vamos a ir por nuestro predio. Tenemos pensado hacerle un salón de usos múltiples, pileta con quincho y canchas de tenis. Ojala podamos recaudar los fondos para esa obra que es un sueño.
Otro de los grandes desafíos es finalizar de una vez por todas el gimnasio cubierto que tenemos arriba del salón principal del club. No hay que descuidar nada, también mantener el equipo de futbol va a ser primordial, ya que siempre por ahí cuando terminan los campeonatos llegan clubes de Argentino A o Nacional B a buscar a nuestros jugadores. En los últimos dos años esto se ha logrado y el anhelo es conseguir el ascenso y poder mantener la base para encarar lo que se venga.
¿Qué te generó el paso desapercibido de un jugador como Villaseca?
Lo que paso con Javier Villaseca es algo raro. Cuando hablamos con el técnico, nos propusimos traer a un jugador diferente y buscamos al goleador de la categoría en los últimos dos años. Lamentablemente las cosas no salieron bien. El nos dijo que tiene una deuda pendiente con Atenas más allá de que ambas partes estuvieron en regla. Por ahí fue mala suerte, desconcentraciones por parte de él, sanciones demasiado severas… todo eso nos privó de un Villaseca goleador en Atenas. Cuando el se fue me dijo: “Daniel, ojalá que asciendan así el año que viene vuelvo y puedo ser el goleador de Atenas”. Cambiando de tema pero relacionado a lo mismo, estuvo en la pileta del club la señora de Guillermo Tambussi que me trajo un regalo de navidad… (el ex jugador de Atenas se encuentra a prueba en Bélgica) todas esa demostraciones de cariño nos llenan de alegría, porque quiere decir que todo el que pasa por el club le toma un gran afecto.
Y ahora a ponerle fichas al otro gran goleador que se contrató…
El “cara” (López) es un deseo de Atenas hace años. Yo tengo una amistad personal con él y para mi era algo pendiente que tenía. Al “chiki” también le gustó siempre y por eso se lo habló y contrató rápidamente. Yo no quería que el se retirara sin verlo con la camiseta de Atenas. Tengo plena seguridad que va a rendir mucho, va a ser el semestre de él. Al hincha le digo que se vayan acostumbrando, porque van a gritar muchos goles del “cara” López.
Redacción Al Toque