Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

01-05-2012 10:32

Deporte obrero

Por Marcelino Gasseuy

Desde 1886 el 1º de mayo no es un día más. Es una jornada de rememoración que reivindica la lucha de los trabajadores que hace 126 años, en la ciudad de Chicago, levantaron las banderas de la dignidad laboral. En todo el mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. 

Escribió el historiador Osvaldo Bayer: “1886… ¡Qué acontecimiento histórico! La primera huelga por las 8 horas de trabajo en Chicago y cómo quedó para siempre en la historia. Nadie recuerda cuando el capitalismo hizo sus primeros actos en la Edad Media; nadie recuerda a los ‘célebres generales’. Pero permanentemente se recuerda la lucha de los Mártires de Chicago. Personajes increíbles: cuánta generosidad, cuántos sueños convertidos en realidad”1.

El 1º de mayo de 1886 la Labor Unión de Norteamérica acordó celebrar una huelga en Estados Unidos. La consigna era hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. La celebración se saldó con una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas. Solamente en la ciudad de Chicago, la huelga fue secundada por nada menos que 50.000 obreros.

Comandada por las autoridades y la burguesía, la policía comenzó a perseguir a los manifestantes y a ametrallar a los obreros, dando lugar a una represión brutal y desmedida.  Un año después, el 11 de noviembre de 1887, cinco anarquistas detenidos morían, injustamente, ejecutados en la horca. Estas ejecuciones provocaron una reacción de protesta a nivel internacional. Cuando años después el caso fue nuevamente investigado, se llegó a la conclusión que ninguna prueba presentada demostraba la culpabilidad de los ejecutados. Desde ese momento, los ahorcados pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los «mártires de Chicago».

“En Argentina, el primer acto se realizó en 1890 por iniciativa del Club Socialista Alemán Vorwärts (“Adelante”). Concurrieron 2 mil obreros y cada uno de los oradores habló en su idioma: alemán, italiano, francés y el último en español. El conservador diario La Nación publicó que ‘no sé por qué se reúnen y hablan en distintos idiomas. Si no se entienden, ¿para qué se reúnen?’, en vez de decir lo contrario. Que a pesar de que no se entendían, fue gigante la solidaridad y marcharon juntos. Pronto llegaría el idioma que los ataría. Además, La Nación escribió que ‘concurrieron pocos argentinos, eran casi todos extranjeros’. Y justamente, esas ideologías del movimiento obrero habían sido traídas por los inmigrantes”, dice Bayer.

En 1904, 70 mil obreros asistieron a la manifestación del 1º de mayo. Julio Roca, en el último año de su segundo mandato, ordenó la represión. La policía atacó a las columnas obreras y fue asesinado el marinero Juan Ocampo de 18 años. Los anarquistas tomaron el cuerpo de Juan Ocampo y lo llevaron al local del periódico La Protesta, donde lo velaron. Por la noche, el presidente Roca dictaminó el allanamiento policial del lugar. Los uniformados destruyeron las imprentas y se llevaron el cadáver que jamás volvió a aparecer. Fue el primer detenido desaparecido en la historia de Argentina2. 

Por esa misma época comienza a manifestarse una importante influencia del anarquismo y el socialismo en la fundación de varias instituciones deportivas. Coincidía con el momento de auge de corrientes anarquistas y socialistas en la primera década del siglo XX que encontraron en el deporte – principalmente el fútbol - una forma de integración que ayudaba a desarrollar un sistema en equipo, lo cual permita una camaradería entre los jugadores.  

El 15 de agosto de 1904, en La Partenal, se fundaba el Club Mártires de Chicago en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados en Estados Unidos. Años después pasó a ser el Club Argentinos Juniors, un nombre menos comprometedor. En 1905 surgía el Club Atlético Independiente, otro ejemplo de cómo la lucha social se cruzó con el fútbol. Este nombre lo eligieron los empleados argentinos de una gran tienda inglesa, a los que no se les permitía integrar el equipo de la casa y por ello se declararon "Independientes de la patronal”.

A lo largo de la historia más de cuarenta instituciones deportivas fueron fundadas un 1º de mayo en la República Argentina. El caso más representativo es el de Chacarita Juniors que se fundó el 1º de mayo de 1906 en una biblioteca libertaria. Para los colores de su camiseta se escogió al rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores,  el blanco por la pureza de sus miembros y el negro por el anarquismo.

En pleno siglo XXI, la recuperación por parte de los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanón, de la provincia de Neuquén, es un emblema de la lucha obrera argentina. En una disputa constante contra los intereses que van de la mano del poder concentrado, los trabajadores de Zanón conformaron, con una gestión obrera modelo, la mayor fábrica recuperada del país a la que denominaron FaSinPat (Fabrica Sin Patrones). Desde que está en sus manos la fábrica creó empleo, conquistó el mercado y logró comprometer a toda una comunidad en su defensa ante las continuas amenazas de desalojo.

El recorrido histórico de la recuperación de la fábrica que comenzó en 2001 permite trazar el paralelismo entre dos elementos que resultaron fundamentales para la organización de una lucha que dio sus frutos: el movimiento obrero y el fútbol.

Los trabajadores empezaron a organizarse y encontraron en el fútbol uno de los métodos más eficaces para realizar las asambleas. Se les ocurrió armar un campeonato de fútbol afuera de la fábrica. Se conformaron catorce equipos – la empresa tiene catorce sectores – con un delegado por conjunto que debía participar en los sorteos. El mecanismo clandestino funcionó como método de organización y comunicación interna. Fue en ese lugar donde empezaron a planificar la expropiación de la fábrica que estaba manos de capitales privados que no garantizaban la estabilidad laboral a sus trabajadores.  

En tiempos en donde el deporte funciona como uno de los negocios más lucrativos del mundo con pocos protagonistas y muchos espectadores3 es cuando se valora la esencia de lucha de los anarquistas y socialistas deportivos de las primeras décadas del XX y la estrategia futbolística con espíritu colectivo de los trabajadores de FaSinPat del siglo XXI. Inspirados en la búsqueda de dignidad laboral que enarbolaron los obreros a finales del siglo XIX.

 

mgasseuy@altoquedeportes.com.ar

 

Notas:

1 y 2.- Ensayo sobre el 1º de mayo escrito por Osvaldo Bayer y reproducido por www.rebelion.org

3.- Eduardo Galeano “El fútbol a sol y sombras”.

 

Gráfico: dborghi@altoquedeportes.com.ar