¿Por qué clasifica con un triunfo y, simultáneamente, un empate o revés de Juventud? Para develar esa incógnita, primero es necesario revisar que indica el reglamento en caso de empate en puntos y luego hacer números.
En el punto número 10 (Definiciones en Primera y Segunda Fase), el artículo señala:
“En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las zonas, a los efectos de establecer una clasificación a la próxima fase se aplicará el siguiente sistema:
En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante”.
Los números
Por aplicación del primer criterio (considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos), el “celeste” tendrá ventaja si le gana a El Linqueño (por cualquier diferencia) siempre y cuando Juventud Unida empate ante Sportivo Las Parejas. A continuación, la matemática que avala tal situación:
Partidos entre los potenciales empatados en siete puntos
1º fecha // Estudiantes 2 – Juventud Unida 1
2º fecha // Juventud Unida 3 – El Linqueño 1
3º fecha // Estudiantes 3 – El Linqueño 4
4º fecha // Juventud Unida 2 – Estudiantes 2
5º fecha // El Linqueño 0 – Juventud Unida 0
6º fecha // El Linqueño ¿? – Estudiantes ¿?
Tabla de posiciones entre los empatados previo al choque en Lincoln
Juventud Unida: 5 puntos (triunfo local ante El Linqueño y empates, en Entre Ríos ante Estudiantes y visitante ante El Linqueño)
Estudiantes: 4 puntos (triunfo local y paridad visitante ante Juventud)
El Linqueño: 4 puntos (victoria visitante contra Estudiantes e igualdad local ante Juventud)
En consecuencia, si el “celeste” le gana a El Linqueño, por cualquier diferencia, y si Juventud empata ante Sportivo, el “león” ganará la mini tabla de tres equipos y clasificará segundo en el grupo.
En tanto, si Juventud Unida pierde, Estudiantes se verá obligado a ganarle por al menos dos goles de diferencia a El Linqueño (por desempate olímpico entre estos dos equipos).
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque