Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

Apostillas

03-06-2012 21:42

El Monumental habla

La presentación del estadio de River Plate expresa la actualidad del club.
Ver galería

(Buenos Aires, Enviado Especial).- En el estadio Monumental aún confluyen los ecos de los últimos espectáculos musicales con las bélicas imágenes del descenso que se matizan con las sensaciones de jugar por primera vez en la segunda categoría del fútbol nacional. Justo un 2 de junio, a 34 años del partido debut de Argentina en el Mundial 78, el coloso expone al máximo su contraste.
Dos periodistas ecuatorianos dicen sorprendidos: “se olvidaron de encender la luz”. En la zona de pupitres destinada a la prensa escrita apenas se distinguen las siluetas de los trabajadores que de a poco ocupan sus sectores. “Creo que no se olvidaron... simplemente no hay”, responde otro periodista mientras intenta conectar internet a su computadora (un desafío a la paciencia). Los televisores que se sitúan en lo alto de la platea Belgrano recién dan a luz cuando la selección ganaba dos a cero. La enorme pantalla de 10 por 5 metros y de tecnología Full Color LED (según reza la empresa SETUC) nunca pudo exhibir dichos atributos porque jamás se encendió. Regulación de energía, dijeron.
En medio de eso, se destaca el esfuerzo de los encargados de la logística para salvaguardar los imprevistos técnicos que explican por qué las próximas presentaciones del seleccionado en el camino hacia Brasil 2014 no serán en el Monumental (claro que el discurso oficial hablará de federalismo).
Debajo de la mole renace la vida institucional de River. En el anillo perimetral emerge la actividad social de la institución “millonaria”. El departamento Cultural anuncia el advenimiento de las vacaciones y anticipa las fechas de reinicio de sus actividades. En el Microestadio se detallan los horarios de los diferentes deportes que se practican allí mientras que unos metros más adelante la sección River Play aguarda por la llegada de los más chicos que disfrutan de los peloteros y castillos inflables. Las carteleras vuelven a vestirse de frases, afiches y dibujos elaborados por los alumnos de los distintos grados que componen la escuela primaria. Los pasillos del segundo piso invitan a la participación de los socios a diferentes disciplinas, en donde -por ejemplo- se destacan los torneos de ajedrez.
No era necesario descender para recuperarse”, aboga Diego Turnes -vicepresidente primero de River- ante cada pregunta sobre la actualidad riverplatense tras el “Sarajevo” provocado por la pérdida de la categoría. En la misma sintonía, Omar Solassi -vicepresidente segundo del club- aduce permanentemente que “River tiene que ascender sí o sí” y justifica: “Nosotros perdimos $ 8.250.000 porque no pudimos jugar en nuestra cancha, no podíamos vender entradas, en los partidos del Interior costeábamos todos nuestros gastos y en nuestros partidos en las provincias no tomamos el dinero que es para el visitante". La cifra corresponde al balance del primer semestre de River en la B Nacional. Aunque el dirigente -muy allegado a Passarella- menciona que “hemos reducido los gastos operativos en donde pasamos de $ 5 millones por mes a $ 200.000 y eso es un avance importante”.
La sensación es que River Plate juega una partida de ajedrez en dos tableros: uno deportivo y otro económico. En ambos casos debe afrontar una doble recuperación: regresar a Primera y evitar la quiebra. El Monumental es testigo de la situación, su fachada así lo expresa, y en sus pasillos circula una permanente intranquilidad que otro golpe deportivo vuelva a patear el tablero estructural del club.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque