Ante una gran concurrencia Guillermo Clavel, Licenciado en Educación Física y árbitro de fútbol, presentó ayer en el Concejo Deliberante el libro “El arbitraje de fútbol y la ética”. Un escrito producto de una investigación realizada mediante la observación a trece árbitros de la Liga Regional aplicando el sistema ético -tomado del Doctor Vargas Elizondo- cuyos resultados constituyen -según el autor- “en un trabajo acotado pero que sirve de puntapié para próximas investigaciones”.
Luego de la presentación formal, el árbitro oriundo de Mattaldi no ocultó su felicidad: “He sentido cosas muy lindas junto a la familia, amigos, colegas y el público que acompañó. Fue maravillo. Realmente agradezco a todos por haber estado en la presentación de un libro que puede resultar muy polémico para el arbitraje”.
-¿Con qué nos encontraremos en el libro?
-Hay varias cuestiones interesantes divididas en tres capítulos y bien dirigidas a los árbitros de fútbol. En este caso, la ética está vista desde la perspectiva de dos autores que me sirvieron para medir la ética dentro del terreno de juego.
-¿Cómo se mide la ética?
-Celso Vargas Elizondo en uno de sus libros aplica un sistema ético a las ciencias humanas a través de las conductas de lo bueno y lo correcto. El autor dice que el sistema ético es igual a la norma más los valores y el criterio de evaluación, entonces a partir de eso hago una interpretación de ese sistema ético y el trabajo se basa en cómo el árbitro toma decisiones en el terreno de juego.
-La práctica fue realizada con árbitros de Río Cuarto...
-Si, fue un seguimiento a trece árbitros de la ciudad que dirigen en Primera División A. Es una muestra corta y reducida hecha en los tres meses en los que estuve recuperándome de una lesión. En definitiva es un trabajo acotado pero que sirve de puntapié para próximas investigaciones.
-¿Qué espera generar con este libro?
-Transmitir conocimiento. Quiero que sea un legado para los futuros árbitros y que sea un punto de partida para continuar investigando y escribiendo sobre el arbitraje de fútbol y la ética.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque