Las zonas Norte y Sur correspondientes al Torneo Apertura de Primera División A buscan a sus respectivos ganadores y esperan por la primera gran final del año en la máxima categoría del balompié regional. En ese contexto, y a dos jornadas del cierre, este domingo pueden coronarse los finalistas como así también ocurrir que haya que aguardar hasta la última fecha para develar la incógnita.
Zona Norte
La historia parece ser entre Lutgardis Riveros de Alcira Gigena y Centro Social Las Higueras, que se miden hoy en terreno “inglés”, pero no hay que dejar de lado a Estudiantes, de enorme remontada, que será anfitrión de Independiente Dolores.
El “albo” suma 23 puntos, el “azulgrana” tiene 21 y los “celestes” acumulan 18. En función de esto, el equipo que dirige Darío Bringas depende de sí mismo y si sus futbolistas vencen hoy al Social se asegurarán un lugar en la final. Para que esto no ocurra, la escuadra de Las Higueras deberá igualar –quedará a dos puntos rumbo a la última fecha- o ganar –llegará líder y con un punto de ventaja al juego de la jornada final-.
La única posibilidad de Estudiantes es la de culminar con la misma cantidad de puntos que Riveros en la primera posición. En ese caso, el “león” ganaría la zona por desempate olímpico (perdió 2 a 1 de local y ganó 3 a 1 de visitante). Para eso, inicialmente los de Domizi deberían ganar hoy ante la “furia roja” y esperar un empate en Alcira Gigena para luego sacar cuentas previo a la última fecha.
Zona Sur
Alianza de Coronel Moldes parece tener el camino allanado pero… a cuatro puntos lo sigue San Martín de Vicuña Mackenna y a seis está Atlético Adelia María, otro que experimentó una levantada de relevancia.
El conjunto que orienta Juan José Irigoyen depende de sí mismo y puede adjudicarse el grupo hoy por la tarde ante Deportivo Municipal de Adelia María en la cancha de Toro Club. También puede festejar si empate o pierde y San Martín no puede doblegar a Atlético Adelia María. Es que en caso de terminar la fecha a tres puntos del “patriota” será finalista por desempate olímpico (lo superó 3 a 2 de local y empató sin goles de visitante).
Las chances “canallas” son casi virtuales. Tendrá que ganar sus dos partidos (superaría a San Martín y no debería aguardar el resultado de éste en la última fecha) y esperar dos caídas de Alianza. En ese caso igualarían en puntos y también en el desempate olímpico, ya que ambos encuentros culminaron 2 a 2. Si esto ocurre, empezaría a tallar la diferencia de gol en la tabla de posiciones de todo el Apertura: hasta aquí, los de Coronel Moldes ostentan +12 contra -1 de los adeliamarienses.
Definiciones
En caso de existir igualdad en puntos en cualquiera de las zonas, para ordenar las respectivas tablas, se tomará en cuenta: Considerando los partidos disputados entre los igualados, a) Mayor cantidad de puntos en ambos partidos, b) Mejor diferencia de goles en esos partidos, c) Mayor cantidad de goles a favor en los dos partidos y d) Mayor cantidad de goles a favor como visitante, siempre en los dos encuentros. De persistir la igualdad, se tomará en cuenta, e) Mejor diferencia de gol, ahora en el desarrollo de la totalidad del fixture de la zona, f) Mayor cantidad de goles a favor en el torneo, g) Mayor cantidad de goles a favor como visitante en el certamen. Por último, agotadas las instancias, de no poder desigualar, se disputará un partido en cancha neutral para determinar el ganador de la zona.
¿Y los finalistas qué…?
Al finalizar el Torneo Apertura, los ganadores de ambas zonas se enfrentarán en dos partidos finales (uno en cada sede).
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque