Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

06-07-2012 20:46

“Tenemos que lograr un Estudiantes empresa que logre un sustento propio”

Para Iván Rozzi el desarrollo futbolístico de Asociación Atlética Estudiantes debe tener un cambio estructural para poder instaurarse en el actual fútbol profesionalizado. “Debemos abandonar el funcionamiento amateur basado en el voluntariado”, sostiene el dirigente que ve como una salida el manejo empresarial en la institución futbolística. Manifestó que se analizó una posibilidad concreta de gerenciamiento.
Para Rozzi el crecimiento futbolístico es el manejo empresarial.

“Después los Nacionales a Estudiantes se le exige una competencia en un ámbito netamente profesional sustentado en la fortaleza económica y lamentablemente nosotros pretendemos eso con una estructura de funcionamiento muy amateur basada en el voluntariado. Donde el voluntariado le aporta al club el tiempo que te queda después del trabajo, donde no hay nada para repartir y encima lo que  poco que pueda tener lo tiene que poner. Esto marca una brecha muy grande en donde la pusimos en discusión sobre la mesa del club porque así no vamos a ningún lado”, le dice Al Toque Iván Rozzi.

En su declaración claramente deja de manifiesto que por la entidad de Avenida España empiezan a sonar vientos de cambio y la opción en busca del crecimiento es darle un perfil empresarial a la actividad futbolística. “O corregimos esta asimetría montando una estructura de orden profesional en un club empresario o bajamos los pies a la tierra y decimos vamos a competir hasta donde nos dé cómo una institución social cuidando prioritariamente las disciplinas de formación. Claramente necesitamos un cambio importante en Estudiantes empresa sin descuidar la cuestión social, pero el fútbol de competencia debe ser empresarial”.

¿Se genera la ambigüedad que instituciones sin fines de lucro tengan que manejarse en un fútbol profesionalizado y mercantilizado? 

El tesorero de Rosario Central decía que en el fútbol argentino los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro en un mercado multimillonario, entonces hay algo que está mal en esa brecha. El fútbol en Europa está prácticamente privatizado, porque son sociedades anónimas o tienen dueños, lo mismo que en Asia, México y en Brasil hay clubes que están en este proceso. Entonces nos queda África y Sudamérica, o sea que va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir en qué situación estamos. En Argentina los equipos grandes funcionan como empresas con un circuito multimillonario y en un déficit caótico. Entonces cuando ampliamos el panorama y lo analizamos, decimos bueno lo que hicimos nosotros –humildemente y con todas las limitaciones- fue muy bueno y lo vamos a defender porque lo entendemos así en la conclusión final. Lamentablemente tropezamos con el descenso luego de haber armando un muy equipo, pero se fueron sucediendo muchos aspectos negativos que nos llevaron al Argentino B.

El objetivo es romper con la estructura de planteles profesionales con estructuras amateurs ¿Cómo se sale de situación en la terminan absorbidas muchas instituciones?

Para crecer en el desarrollo futbolístico se debe pensar en un Estudiantes empresa, con un perfil distinto para empezar a cambiar la organización actual que es la de participar en torneo profesional con estructuras amateurs. Soy un convencido que esos cambios se deben realizar para apuntar al crecimiento futbolístico. Porque si seguimos pensando que con la fuerza de voluntades vamos avanzar estamos muy equivocados.

¿Cuándo hablas de Estudiantes empresa lo haces en referencia a que un grupo inversor se haga cargo del fútbol profesional?

Esas son alternativas que existen muchas han sido un fracaso pero otras han salido muy bien como es el caso de Armando Pérez en Belgrano de Córdoba. El año pasado tuvimos un ofrecimiento muy concreto de este tipo y decidimos que debíamos afrontarlo con nuestro propio esfuerzo. Este año se volvió a repetir ese ofrecimiento y lo que hicimos fue llevar el tema a la mesa de discusión. Tuvimos tres reuniones con intención de gerenciamiento con Roberto Travi, un empresario del transporte en Buenos Aires y que ya ha gerenciado a otras instituciones futbolísticas. Luego de las reuniones tomamos la decisión que en esta oportunidad no íbamos a tomar esa opción en función de este nuevo panorama en donde se va a oxigenar la comisión directiva y se van a incrementar las nuevas expectativas. Pero es importante destacar que sí fue analizada la posibilidad de gerenciamiento.

¿Qué club es un modelo a seguir?

Belgrano de Córdoba porque han hecho un gran trabajo en un club que estaba quebrado. El trabajo de Armando Pérez ha sido muy bueno porque ha tomado el club como una empresa y obtuvo muy buenos resultados. Sería muy bueno reunirse con Armando Pérez para que nos guíe un poco.

¿No es contradictorio que un dirigente que viene del gremialismo apunte a desarrollar un club empresa?

Una cosa no quita a la otra. No hay empresa que funcione sin trabajador. El desafío debe ser visto de acuerdo al contexto en el que se desarrolla la actividad. Si queremos apuntar a participar en el fútbol profesional tenemos que cambiar la estructura porque esas son las reglas del juego. Otra cosa muy distinta es que si queremos seguir en un fútbol que esté inmerso en el amateurismo y con una marcado trabajo social.

 

Redacción Al Toque

Foto Al Toque