Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

06-07-2012 20:39

“Es necesario oxigenar la situación”

Con esa contundente frase Iván Rozzi anunció que la Comisión Directiva que él encabeza decidió convocar a asamblea para que Asociación Atlética Estudiantes elija la comisión que los reemplace. “Estoy tranquilo pero triste porque siento un afecto especial por Estudiantes”, expresó la máxima autoridad “celeste” en un mano a mano con Al Toque.
\"Hemos cuidado la cuestión económica durante nuestra gestión\", sostuvo Rozzi.

El año que transcurre es muy especial para Asociación Atlética Estudiantes porque el 21 de septiembre de 2012 la entidad de Avenida España festejará los cien años de vida. Pero a dos meses de su aniversario, la realidad del “celeste” se enfoca en otra situación: la decisión por parte de la Comisión Directiva que encabeza Iván Rozzi de dar un paso al costado en la conducción institucional.

La decisión del mandatario y su mesa chica (de la que forman parte Luis Amor, Pablo Pachecho y Alberto Gomila) llega tras estar cinco años al frente de la institución y haber atravesado diversas situaciones. Consideran que han cumplido un ciclo y deben ser otros nombres los que conduzcan a Estudiantes.

Tras definir su determinación, Iván Rozzi visitó la redacción de Al Toque para hablar sobre esta decisión y el presente de la institución. “Si me preguntas si quiero dejar de ser el presidente te digo que no, pero creo que es necesario oxigenar la situación”, dice Rozzi. Y agregó: “Estoy tranquilo pero triste porque siento un afecto especial por Estudiantes”.

¿Cómo analizás la gestión que comandaste?

Cuando nosotros llegamos encontramos un club que contaba con una dirigencia que estaba un poco cansada y nosotros le dimos un oxigeno. Estudiantes es un club en el que se espira mucho fútbol y la demanda es muy grande. En la primera temporada nos acomodamos y en las últimas fechas logramos la permanencia en el Argentino B. En la temporada siguiente seguimos con el mismo rumbo y se nos da el ascenso al Argentino A tras una gran campaña.

En el Argentino A comenzamos a ver lo que implica comenzar a competir en el orden profesional con un funcionamiento amateur. En el primer torneo pudimos acceder a los pentagonales finales lo que nos dio ánimo para armar un buen equipo para la temporada siguiente. Lamentablemente sucedió lo del descenso que fue un duro golpe para todos nosotros. La primera etapa después del descenso nos invadió la soledad. No pasaba nada de nada y fue un momento muy malo. Pero dos cosas fueron las que me dieron el impulso para afrontar con muchas expectativas en Argentino B: que Andrés Aimar nos confirmara que seguía y que Roberto Gualtieri nos iba a seguir acompañando económicamente más allá del duro momento. Fue que nos propusimos enderezar la situación y decidimos comenzar un nuevo proceso de la mano de Cristian Domizi.

Mucho se ha hablado del desfasaje administrativo y la demora en la presentación de los balances ¿Cómo está institucionalmente Estudiantes?

Económicamente está bien. No tenemos deudas económicas pero si tenemos una cuestión financiera que es lo mismo que nos encontramos nosotros cuando arrancamos y el mismo que te puede faltar si pasas a una instancia final. Si a nosotros hoy nos falta pagar a un resto de jugadores era lo que nos faltaba pasando a la instancia final. Es así de claro. Acepto la crítica por habernos demorado en la presentación de las cuentas. Lo que sí les digo es que está todo. Los balances están completos, todo está en orden y los números están ahí. Pero si acepto que tuvimos esa desinteligencia de no presentarlo antes. Lo que tuvimos fue un descuido en la formalidad, pero no tuvimos el descuido de la administración. Nunca gastábamos más de lo que entraba y tampoco nos aventuramos a formar parte de un nivel que no íbamos poder estar a la altura. Muchas veces nos plantearon que arriesgáramos porque de algún lado iba a salir, pero siempre dijimos que no íbamos hacer eso. Es importante que quede claro que hemos cuidado la cuestión económica durante nuestra gestión.

¿Se hubiese subsanado comunicando esta situación?

Sí, totalmente. Nos faltó tener una presencia comunicacional. Asimismo es importante aclarar que hemos  sido amplios y siempre tuvimos dispuestos al diálogo, ya sea con socios y no socios. También logramos reunir en una mesa a los distintos ex presidentes y socios históricos.

La crítica más frecuente es que son una Comisión Directiva cerrada

Acepto la crítica porque nos faltó dar a conocer las cosas que hemos realizado. La intensidad del club es grande y pasan cosas de lunes a lunes. Hay mucho para contar diariamente y acepto la crítica.

Es conocida la intención de vender una parte importante del patrimonio del club para realizar futuras inversiones ¿Consideran que puede ser viable y cómo creen que lo puede receptar el socio de Estudiantes?

Primero que no hubo una intención de vender sino que hubo un ofrecimiento de un grupo económico que se nos acercó a nosotros, en ningún momento nosotros salimos a vender. Es un ofrecimiento concreto para hacer un hotel cinco estrellas. Es un tema que lleva meses y nunca se habló de precio. Lo primero que hicimos nosotros fue convocar a ex presidentes del club, socios históricos y a los principales sponsors para contarles sobre el ofrecimiento  y tiramos la discusión a la mesa.

¿Y qué dijo esa mesa?

Le interesó desde el primer momento. Le interesó saber de qué se trababa, qué podíamos hacer con esa alternativa de operación inmobiliaria. Hay planos y dibujos sobre cuestiones que se podrían hacer para mejorar la infraestructura del club. También se habló de agregar al estatuto que exista una mesa de administración conformada por los ex presidentes, socios históricos y sponsors centrales y que esa mesa tenía que ser la encargada de administrar por encima de cualquier comisión directiva. La propuesta sigue en pie y ahora deberá ser analizada por la próxima comisión directiva. 

Con fuerza suena el nombre  Roberto Gualtieri para presidir Estudiantes ¿Es el mejor candidato?

Ese tema lo tienen que hablar con él. Me parece Gualtieri es una persona que históricamente ha sido muy importante para Estudiantes y en nuestra gestión ha estado siempre. Pero ahí a que él tenga una intención de presidir a Estudiantes es una situación que no me corresponde responder a mí.

¿Qué característica debe tener la próxima comisión directiva?

Sería importante que tengan experiencia en el funcionamiento. De afuera es una cosa, pero por dentro el manejo de Estudiantes es totalmente otra. Te encontras con muchas dificultades y hay que tener experiencia en gestión para poder afrontar este tipo de manejos.

 

Redacción Al Toque

Foto: Al Toque