Un 15 de julio de 2000 el mundo de la literatura perdía a Juan Filloy. Hace doce años que el escritor nacido el 1 de agosto de 1894 en Córdoba -y que vivió 64 años en Río Cuarto- dejó de existir pero desde entonces sus escritos trascienden. Fue uno de los fundadores de Talleres de Córdoba y formó parte de la Federación Argentina de Box, pero -apartado de lo deportivo- a lo largo de su vida publicó una vasta obra que tiene la particularidad de contener todos los géneros literarios.
Hoy, de alguna manera, Lutgardis Riveros le hace un homenaje a Filloy. El club “blanco” de Alcira Gigena vive inmerso en un cuento y, a la vez, reescribe uno de los capítulos más importantes de su historia. Desde 2011 a esta parte, los “ingleses” dejaron atrás la ironía de su archirrival y artículo por artículo arman su propio relato. Con un estilo futbolístico que se acerca a la poesía -mezcla de estética con ritmo- Riveros se sobrepuso al drama -propio de una novena- producido por las recientes adversidades (en 2002 perdió la categoría y en 2008 zafó del descenso a través de las reválidas). En la primera final el elenco gigenense ganó en Coronel Moldes, un territorio históricamente esquivo, y acrecentó sus argumentos para darle el mejor final a una antología que será recordada por la afición. Darío Bringas le pone la firma; 58 victorias en 86 partidos lo certifican.
Una de las particularidades de las 27 publicaciones de Juan Filloy (desde Periplo -en 1930- hasta Decio A8 -en 1997-) es que todos sus títulos están formadas por siete letras. Curiosamente la misma cantidad de letras que contiene una palabra que Lutgardis Riveros acuñó el año pasado y pretende repetir en el presente para jerarquizar su historia en el fútbol regional.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque