(Alcira Gigena).- Épico; para la Real Academia Española definido como perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica. Para los hinchas de Alianza o bien para esa enorme falange futbolera que describe Coronel Moldes es más o menos lo mismo. Epopeya e historia quizás sean dos de las palabras que caracterizarán con el correr de los años la coronación del equipo de Juan José Irigoyen en el Torneo Apertura de Primera A 2012.
Es que la cuestión no era para nada sencilla. Si bien la modalidad de la final era por puntos, el equipo moldense llegó este domingo a Alcira Gigena con un duro 1-3 en el lomo que le había propinado Riveros siete días atrás en la cancha de Toro y en el ambiente que merodeaba el estadio “Eduardo Omar Saporiti”, que palpitó al grito y suspiro de unas dos mil personas, se percibía la confianza de los “ingleses” máxime si se tiene en cuenta lo que ha sido futbolísticamente Riveros en los últimos dos años.
Pero Alianza mostró su mejor versión, ganó 2 a 1 en el tiempo reglamentario y marcó un tanto cuando restaban cuatro minutos para los penales, desatando la locura desenfrenada de sus perseguidores.
Las emociones llegaron en el complemento de los noventa habituales pero ya en la parte inicial los dos demostraron porqué fueron los finalistas del certamen y, probablemente, porqué han sido los animadores de los torneos en los últimos años. Dos delanteros temibles por ambas escuadras, generadores de fútbol en el mediocampo y porteros de nivel hicieron del duelo un verdadero partidazo. En ese contexto, y con una tenencia de balón medianamente repartida, Meneguzzi trabajó más que Airaudo en los primeros cuarenta y cinco pero fue el dueño de casa quien contó con las opciones de gol más punzantes. Como para que la historia moldense fuera adquiriendo mayor valor con el correr de los minutos, la Alianza de Toro, Everton y Belgrano se quedó con un hombre menos a los 28 del primer tiempo luego de un topetazo de Julián Bravi a Gonzalo Santillán, en ese lapso incontenible.
El complemento vino con emociones al promediar la etapa, cuando ya el elenco visitante hacía mejor las cosas que el local. Maximiliano Pérez le cometió penal a un incansable Juan Reynoso y Sebastián Núñez lo canjeó por gol con un exquisito remate cruzado de pie derecho a los 21 minutos. El festejo poco iba a durarle al “tricolor” ya que los 24 Maximiliano Gómez igualaría: perfecto tiro libre de Federico Apaza desde la derecha y el talentoso volante zurdo la calzó por el segundo palo sin marca alguna para luego festejar.
Alianza encontró el segundo y rápidamente ganó en tranquilidad a través de una enorme ejecución de Núñez a los 30. En un tiro libre que inicialmente iba a llevar adelante Diego Heredia pero que segundos después cedió por una dolencia, el puntano la clavó en el ángulo superior izquierdo de Meneguzzi que se lanzó bien sólo que el esférico se transformó en inatajable por la violencia y dirección que experimentaba.
Es cierto que Riveros pudo empatarlo por un cabezazo de Iván Brusasca que dio en el palo pero también debe señalarse que la formación de Irigoyen jugó con una enorme serenidad desde allí y hasta el final del partido, a tal punto que prácticamente no sintió la desventaja numérica. Jorge Zalazar, Lucio Costantini, Bernardo Gagnolo y Airaudo, en ese orden, fueron fundamentales para lograr tal cometido.
Llegó el final del tiempo reglamentario y mientras el visitante lo festejó como si hubiese logrado el título, a Riveros se lo notaba todavía golpeado por la segunda conquista de Núñez. El epílogo de esta conmovedora consagración aliancista llegaría en el segundo tiempo suplementario, destacándose cuatro puntos clave para entender el resultado final: primero, Riveros se quedó con diez por la expulsión de Alaniz –doble amarilla- sobre el cierre del tiempo de alargamiento inicial, después Irigoyen mandó a Jorge Gómez a cancha ni bien comenzaron los últimos quince por lesión de Reynoso, luego Claudio Rodríguez sancionó penal de Gagnolo tras un remate de un futbolista “inglés” a los siete minutos y Airaudo le desvió el disparo Santillán a los ocho. Y, finalmente, una jugada colectiva de contra que incluyó una doble pared entre Costantini y Jorge Gómez generó que éste último, natural de Villa Valeria, la enviará al fondo de la red a cuatro del cierre.
De allí y hasta el final fue todo nerviosismo local y alegría visitante, que se potenció al máximo con el pitazo final de Rodríguez. En líneas generales, Alianza dejó una mejor imagen en los 120 minutos; cuando peor la pasó, encontró respuestas en los puntales del equipo para sobreponerse y al momento de mirar el arco de enfrente contó con las condiciones futbolísticas de Núñez y la expeditiva sapiencia de notables futbolistas que este domingo quedaron en la historia de Toro, Everton y Belgrano, y que claramente serán recordados con el paso del tiempo. Salud campeones.
Síntesis
C.A. Lutgardis Riveros (A. Gigena): Máximo Meneguzzi; Exequiel Biolatti, Carlos Alaniz, Emiliano Meneguzzi, Néstor Cabrera; Maximiliano Pérez, Federico Bertola, Maximiliano Gómez; Federico Apaza (c); Gonzalo Santillán y Joaquín Prado. DT: Darío Bringas.
Alianza (Cnel. Moldes): Sebastián Airaudo; Julián Bravi, Bernardo Gagnolo, Rodrigo Arneodo, Emanuel Aveiro; Federico Tomassini, Jorge Zalazar (c), Diego Heredia; Sebastián Núñez; Lucio Costantini y Juan Reynoso. DT: Juan J. Irigoyen.
Goles: 21’ ST Núñez –penal- (A); 24’ S M. Gómez (R); 30’ ST Núñez (A); 11’ STS J. Gómez (A).
Cambios: 35’ ST Eric Cardetti por Heredia (A); 37’ ST Iván Brusasca por Cabrera (R); 0’ STS Gerardo Bertorello por Bertola (R) y David Fogliatti por Prado (R); 1’ STS Jorge Gómez por Reynoso (A); 14’ STS Diego Lucantoni por Núñez (A).
Incidencias: 28’ PT expulsado Bravi –roja directa- (A); 14’ PTS expulsado Alaniz –doble amonestación- (R); 8’ STS Airaudo (A) le contuvo un penal a Santillán (R); 12’ STS expulsado Biolatti –roja directa- (R).
Árbitro: Claudio Rodríguez.
Preliminar: Tercera división de Riveros 0 – Selección de la Liga Regional 3.
Público: 2.000.
Estadio: “Eduardo Omar Saporiti”, de Riveros.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque