Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

09-08-2012 15:20

Audaz se eleva, en vuelo triunfal

La basquetbolista de Banda Norte, Naomi Larriestra, cumplirá uno de sus sueños deportivos: vestirá la camiseta de la Selección Argentina de menores de 18 años que intervendrá en el Premundial de Puerto Rico. Sus inicios y la llegada a la elite, y una particular forma de pensar la disciplina: “sin básquet no podría vivir”. El miércoles 15 de agosto debutará con la “albiceleste” enfrentando a Colombia.

Agosto será nuevamente un mes histórico para el deporte de Río Cuarto y en especial para el básquetbol en la rama femenina. Es que una jovencita, nacida en estas tierras el 29 de diciembre de 1994, elevará las banderas de la ciudad y de Asociación Atlética Banda Norte, y también la insignia nacional cuando vista nada más y nada menos que la camiseta de la Selección Argentina en el certamen Fiba Américas-Premundial U18 que se disputará en la localidad de Burago, de la hermosa Puerto Rico.

Se trata de Naomi Larriestra, jugadora del “verde”, que después de tanto trabajar se convirtió en una de las doce integrantes del plantel nacional que dirige Hernán Amaya. Simple y sencilla pero con objetivos claros y concretos, así se muestra mientras dialoga con los periodistas de Contragolpe. No deja de lado algún nerviosismo que le ocasionan los grabadores, micrófonos y las luces del flash pero rápidamente se adapta, tal cual lo hiciera tantas veces viajando al CeNARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para intervenir en las concentraciones “albicelestes”.

“Juego al básquet desde los once años, empecé cuando el entrenador era Guillermo Finino. Hice las categorías preinfantil e infantil y después pase a entrenar con el “lalo” (por Eduardo Sturniolo) y ahora sigo entrenando con ellos”, señala inicialmente la chica de 17 años que siempre se calzó la casaca del Parque Sarmiento.

Seis años dentro de la disciplina no es casual ya que siempre estuvo vinculada al deporte por una cuestión propia y de iniciativa familiar. “Jugué muchos deportes porque a mi papá le gustaba que hiciera algo físico. Hice natación –cinco años-, vóley y también fútbol femenino cuando viví en Estados Unidos por temas laborales de mi padre (NdR: entre los 3 y 10 años de edad)”.

 

El salto a la selección

Si bien su puesto es ala, las excepcionales condiciones que la caracterizan le permiten desempeñarse como ala-pivote o pivote, pese a su 1,75 metros de altura, en el ámbito local y provincial. El talento y la magia no tienen techo y quizás por eso la vida y el básquet le permiten soñar con algo más en su carrera como deportista. Larriestra afrontó su primera concentración nacional este año, puntualmente a principios de marzo. Luego superó seis etapas, siendo las dos últimas las que definieron el plantel: “de 23 pasamos a ser 14 y en la última de 14 pasamos a ser 12, que es el equipo definitivo. O sea que en total sacaron a 11 jugadoras”, explica respecto del sistema de conformación.

Su llegada a la concentración nacional no deja de ser una historia particular tal cual suele ocurrir en algunas ocasiones, a tal punto que ella nunca conoció a ciencia cierta –se enteró cuando se integró a la “albiceleste”- cómo fue que se supieron de sus performances: “el presidente de ACOFEBA (Asociación Cordobesa de Básquetbol Femenino), Manuel Valdés, habló muy bien de mí y allí escucharon mi nombre. Después me empezaron a ver en los campeonatos argentinos y una cosa que me enteré hace poco es que mi entrenador le pasaba al técnico de la selección videos de mi juego”, dice sonriente.

 

El mundo “albiceleste”

Si bien uno puede imaginar determinadas situaciones respecto de la alta competencia, que mejor que una protagonista de los hechos para explicar cuestiones particulares. Sin que ella lo mencione, cualquiera puede darse una idea de sus condiciones a partir de la siguiente reflexión: “hay muchas chicas de Capital y Gran Buenos Aires; del interior somos dos, una jugadora de Paraná y yo. Antes, cuando en la preselección éramos 23, había 6 del interior. Lo que pasa es que se concentra todo en Buenos Aires y aparte tienen un muy buen nivel de básquet, y las chicas crecen mucho más rápido que en Córdoba. No se compara, el nivel de Córdoba es mucho más bajo que el de Buenos Aires”.

Entonces, a partir de lo mencionado, se debe inferir que su talento es mayor a lo pensado. No obstante, ella misma se encarga de aclarar qué tiene para formar parte de de la élite en la categoría U18: “Puede ser mi defensa, mi potencia de penetración y mis ganas de aprender. Cuando me dicen algo o tengo algún objetivo, trato de llegar a ese objetivo y en lo posible cumplirlo. Por ejemplo, el sueño de llegar a la selección hubo momentos en que creí que no iba a ser posible nunca y cuando pasó esto pensé que todo se puede y hay que esforzarse nada más”, indica casi de manera ejemplar.

 

Básquet, como forma de vida

Larriestra vivirá en los próximos días uno de sus mejores experiencias en su corta vida. Máxime si se la escucha expresar frases como: “creo que si me sacan el básquet no sé cómo podría vivir. Por ejemplo, un día que falto a entrenar no sé qué hacer. Entreno mucho no sólo porque quiero mejorar sino porque me gusta, disfruto entrenar. Sin básquet no podría vivir”.

Igualmente, la joven que cursa su último año del secundario en La Base sabe que la disciplina en la rama femenina es bien amateur. Para contrarrestar esa cuestión, piensa en estudiar una carrera universitaria aunque nunca abandonará su amor por la naranja: “tengo claro que tengo que estudiar pero voy a seguir jugando al básquet”, reflexiona y agrega que Ingeniería es lo que se avecina en su horizonte: “no es una carrera fácil, entonces también tengo que pensar porque el básquet me requiere mucho tiempo”.

Las horas pasan, los días corren y los meses vuelan para el común de la gente. Quizás para Naomi el tiempo es eterno ya que su ansiedad queda de manifiesto al hablar de lo que imagina de Puerto Rico. Seguramente no será una experiencia más para la joven que audaz se eleva, en vuelo triunfal, junto a los colores nacionales en una causa deportiva internacional que con el correr de los años será valorada aún más por propios y extraños.

 

Cronograma de partidos del Premundial Sub 18

La Selección Argentina que tendrá entre sus filas a la riocuartense Noami Larriestra  integrará el Grupo B del Premundial de Puerto Rico 2012 y comenzará su camino enfrentando el miércoles 15 de agosto a Colombia, el jueves 16 a Estados Unidos y el viernes 17 a República Dominicana.

 

Redacción Al Toque

Foto: Al Toque