Luego de la derrota de Estudiantes en manos de Juventud Unida Universitario de San Luis, Martín Alejandro Cardetti dialogó con Al Toque sobre su función de manager deportivo en la entidad puntana y su participación en la Sociedad Anónima Deportiva que rige los destinos del Club Boston River de Uruguay.
-¿Qué sensación de dejó la práctica futbolística?
-Bien, conforme, porque es el primer partido que jugamos y nos sirvió para soltarnos un poco después de una dura pretemporada.
-Llegaron doce jugadores nuevos ¿La apuesta en pelear arriba en el Argentino A?
-La verdad que sí, la idea es tratar de pelear en la zona por ascender y por eso sumamos a muchos chicos y estamos trabajando para cumplir con ese objetivo.
-Del total de las nuevas caras, tres provienen de Uruguay (Gonzalo Salgueiro, Willians Peralta y Richard Requelme)...
-Si, los conozco a los tres y el técnico también los conoce porque los tuvo allá así que decimos incorporarlos porque sabemos quiénes son tanto desde lo personal como desde lo futbolístico. Esto es bueno para conformar un plantel competitivo.
-No es casualidad la llegada de los tres jugadores uruguayos ¿Cómo continúa su experiencia en el Club Boston River* de Uruguay?
-Sigo como parte de la sociedad pero a la distancia porque cuestiones laborales y de espacio no me permiten estar constantemente en Uruguay. Es una experiencia buena, tener un club no es fácil porque requiere de un manejo especial igualmente yo siempre me encargué de la parte deportiva en donde se aprende mucho y eso me permitió trasladarlo a San Luis.
-¿En el fútbol argentino resulta difícil llevar a la práctica lo que teóricamente significa ser manager deportivo?
-No es difícil cuando encontrás personas que piensan igual que vos, eso lo hace más fácil desde el punto de vista organizativo. Con Claudio Marini (DT saliente) y Marcelo Revuelta (flamante entrenador) pensamos de la misma forma y en base a eso trabajamos de manera coordinada, a mí en lo que respecta a todo lo que rodea lo estrictamente futbolístico y dejar lo táctico-técnico en manos del director técnico. Por todo esto creo que es una función útil y necesaria en el fútbol argentino.
Nostalgia “canalla”.
Cardetti no ocultó su sensación melancólica al ser consultado por el presente de Rosario Central, siendo el “chapulín” partícipe del último gran título conseguido por el club rosarino (Copa Conmebol de 1995). “Como jugador mis mejores recuerdos los tengo en Central, fue el club me lanzó en mi carrera futbolística, el que me permitió conocer el mundo y por todo esto lo amo. Lamentablemente la realidad de hoy es muy lejana a la realidad en la cual yo viví como jugador, y eso duele”.
Ficha Personal: Martín Alejandro Cardetti.
Nació el 22 de octubre de 1975 en Alcira Gigena.
Trayectoria profesional: 1995-97 Rosario Central; 1997-98 River Plate; 1998-99 Salamanca de España, 1999-2002 River Plate; 2002-03 París Saint-Germain de Francia; 2003-04 Valladolid de España; 2004-05 Racing Club; 2005 UNAM de México; 2006 Gimnasia (LP); 2007 Deportivo Cali de Colombia; 2007-09 Colón de Santa Fe; 2009-10 Quilmes y 2010-11 Boston River de Uruguay.
* Boston River S.A.D.: Institución fue fundada el 20 de febrero de 1939 en el barrio Bolívar de la capital uruguaya. El nombre del club surgió de la conjunción de "Boston", en alusión a un cuadro que representaba a la sastrería Boston, y "River" fue incorporado en homenaje al primer presidente de la entidad que era de nacionalidad argentina e hincha fanático del River de ese país. El 31 de agosto de 2009 el club firmó un acuerdo por el cual Boston River se convirtió en la primera Sociedad Anónima Deportiva de Uruguay. La S.A.D. está dirigida por los ex-futbolistas argentinos Carlos Navarro Montoya, Walter Silvani y Martín Cardetti (en principio fue técnico-jugador). Actualmente Boston River milita en la segunda división del fútbol charrúa.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque