(Córdoba).- La historia sigue igual cuando la selección juega en Córdoba: no perdió en ninguno de los 7 partidos disputados en la provincia mediterránea. Paradójicamente, con esta victoria rompe otra historia: el ganarle a la selección paraguaya después de 39 años en condición de local por eliminatorias.
En la tarde-noche del viernes, en el Mario Alberto Kempes, Argentina jugó, gustó y ganó contundentemente. Un encuentro que comenzó a los 2 minutos con un ataque por la derecha del local con Lavezzi quien descarga hacia el medio hasta que el balón encontró a Di María fuera del área quien disparó y un desvío en el propio Lavezzi descolocó a Villar y Argentina se puso tempranamente 1 a 0. A pesar del gol en contra desde el arranque, Paraguay siguió esperando con una presión recién en mitad de cancha. El dominio fue para el local, que con paciencia buscaba por los costados, haciendo circular el balón. Sin embargo, a los 17, en un ataque visitante, un centro encuentra un intento de despeje y una mano de Braña dentro del área por lo que el árbitro Seneme sancionó penal. Fue el propio argentino nacionalizado paraguayo, Jonathan Fabbro, quien lo cambió por gol. El dominio siguió siendo argentino y Paraguay encontró en las infracciones una forma de detener el avance argentino y las gambetas de Messi. A los 30 de la etapa inicial, una muy buena jugada, aunque ensuciada por cortes a medias, acierta en Higuaín dentro del área, quien saca un remate cruzado exacto contra el segundo palo para devolverle la ventaja a Argentina. Una buena imagen dejó en los 45 iniciales, reconocido por las más de 50.000 almas, quienes marcaron la preferencia por Lionel Messi.
En el segundo tiempo, Paraguay salió con otra decisión, y si bien no pudo atacar con mucha claridad, presionó más arriba obligando a jugar al arquero Romero con los pies en reiteradas oportunidades. Además la visita buscó, vía banco de suplente, más juego aéreo pero no tuvo precisión y encontró buena respuesta de los centrales argentinos. Con más espacios, Argentina tuvo oportunidades de contraatacar con la profundidad de Gago al mediocampo, siendo la situación más clara un mano a mano de Messi, quien la picó sobre Villar y el poste le negó el gol a la figura argentina. A los 18, un tiro libre desde la derecha para el 10 argentino, una ejecución perfecta, decretó el tercer gol argentino. Posteriormente, no hubo grandes situaciones de riesgo y sí espacio para la entrada de Guiñazú, Biglia y Palacio.
Un final 3 a 1 merecido para el conjunto argentino, que le da el primer puesto y un envión para viajar a Perú, donde jugará el próximo martes por la 8º fecha.
Síntesis
Argentina (3): Romero; Campagnaro, Fernández, Garay, Rojo; Braña, Gago, Di María; Lavezzi, Higuaín y Messi. DT: Alejandro Sabella.
Paraguay (1): Villar; Piris, Da Silva, Alcaráz, Ortiz; Ayala, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Fabbro; Santa Cruz. DT: Gerardo Pelusso.
Goles: 2' PT, Ángel Di María (A); 17' PT, Jonathan Fabbro –penal- (P); 30' PT, Gonzalo Higuaín (A); 18' ST, Lionel Messi (A).
Cambios: 13' ST, Nelson Haedo Valdez por Roque Santa Cruz (P); 13' ST, Oscar Cardozo por Jonathan Fabbro (P); 20' ST, Rodrigo Palacio por Ezequiel Lavezzi (A); 28' ST, Edgar Benítez por Marcelo Estigarribia (P); 33' ST, Ángel Di María por Pablo Guiñazú (A); 42' ST, Lucas Biglia por Rodrigo Braña (A).
Árbitro: Wilson Seneme (Brasil).
Estadio: Mario Alberto Kempes (Ciudad de Córdoba).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque