Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

09-09-2012 20:54

Cuando la política se entromete en el deporte

José Manuel De La Sota utilizó el partido entre Paraguay y Argentina con una clara intención proselitista. Una postura que no cayó bien en varios sectores y que podría costarle caro a los cordobeses.
Proselitismo. De la Sota, Macri y del Sel en el Mario Kempes.

“El deporte es política y debe serlo hasta las consecuencias más positivas. Considero que política es toda actitud filosófica, idealista, doctrinaria, artística, estética, o ética, frente a la vida y a las cosas que el hombre enfrenta al vivir. Política es todo aquello que haga una conducta; un comportamiento humano; desde lo más intimo a lo más público. Desde el interior de nuestras casas hasta la casa del gobierno del Estado Administrador. Por eso creo que deporte es política. Y está bien que lo sea”, escribió Dante Panzeri hace más de 40 años.

Con su narración, el gran periodista trata de explicar los valores fundamentales del deporte y la nobleza de la política. Definición que se vuelve significativa en tiempos en donde se bastardea, casi hasta el límite, tanto a la política como al deporte.

En el último tiempo, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota ha comenzado a utilizar al deporte con fines políticos. Pero sus ejecuciones tienen una esencia puramente proselitista y su objetivo disputar la presidencia de la Nación en 2015.

El mandatario cordobés entiende muy bien que la masividad del deporte se constituye como uno de los factores principales para causar el efecto político que él desea. Por eso, desde el principió De la Sota encabezó la gestión para tener en el estadio Mario Kempes a Lionel Messi y compañía.

La foto junto a Mauricio Macri lo dice todo. Conseguido su objetivo, el gobernador impulsó un encuentro político para enviar un mensaje a la Casa Rosada. Pero la imagen junto al líder del PRO no fue lo esperado por De la Sota, quien esperaba reunir un arco opositor mayor. A la cita deportiva no concurrieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de Tigre, Sergio Massa; al igual que Juan Manuel Urtubey (Salta) y José Luis Gioja (San Juan). Los dirigentes se negaron a participar del encuentro impulsado por el cordobés. Pero a pesar de las ausencias, desde el palco VIP del Mario Kempes, De la Sota y Macri mandaron una señal.

Quien mandó una fuerte señal fue el Gobierno Nacional. La ausencia de Julio Humberto Grondona así lo manifiesta. Socio político del gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner, a través del programa Fútbol para Todos, Grondona no habría concurrido a Córdoba para distanciarse de los objetivos políticos de José Manuel De la Sota.

Y la cosa terminaría acá. La postura política provocativa del gobernador podría costarle a los cordobeses. La maniobra no cayó bien en el seno de la AFA y según dejaron entrever en Viamonte 1366 la Selección Argentina no regresaría al Mario Alberto Kempes mientras José Manuel De la Sota conduzca la provincia.

 

Redacción Al Toque

Foto: www.diaadia.com.ar