El nuevamente reestructurado Torneo Argentino B está en marcha. Desde el venidero fin de semana, un total de cien equipos intentarán elaborar su mejor versión en el flamante certamen que sólo entregará tres ascensos directos al Argentino A y observará perder la categoría a veintiuna instituciones.
Con objetivos dispares pero con el mismo entusiasmo, Asociación Atlética Estudiantes, Sportivo y Biblioteca Atenas y Alianza de Coronel Moldes buscarán dejar bien paradas las ciudades a las que representan y a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, que será la entidad de la provincia con mayor cantidad de participantes en juego. Los tres clubes intervendrán inicialmente en la Zona 3 para participar de la Etapa Regional y compartirán el grupo con otras once instituciones, sabiendo que los cuatro primeros accederán a la siguiente instancia -la Etapa Clasificatoria-, aunque también podrán especular con un quinto lugar ya que los cuatro mejores clubes ubicados en la ubicación cinco de las zonas de catorce equipos -que son seis de las siete zonas totales- también clasificarán a la segunda ronda. Como contrapartida, los clubes ubicados en las últimas tres posiciones descenderán al Torneo del Interior.
Los restantes contendientes serán los mendocinos Athletic Club San Martín, Andes Talleres Sport Club de Godoy Cruz, Deportivo y Social Guaymallén de Rodeo de la Cruz, Gimnasia y Esgrima, Gutiérrez Sport Club de Maipú, Huracán Las Heras, Sport Club Pacífico de General Alvear y Huracán de San Rafael; los elencos pampeanos Ferrocarril Oeste de General Pico y Alvear Sport Club de Intendente Alvear; sumado al recientemente ascendido Sportivo Estudiantes de San Luis.
Estudiantes y la obligación de pegar el salto
Las recientes participaciones en el Argentino A pese al posterior descenso, el año especial que cursa la institución –el 21 de septiembre festejará su centenario- y su rica historia, son algunos de los puntos cómo para entender e interpretar que Estudiantes está para más y por qué no en tiempos de cambios institucionales, con la asunción del empresario Roberto Guatieri como principal detalle, pensar a lo grande en el certamen que se avecina.
En ese contexto, en la Avenida España se apostó por la continuidad de Cristian Domizi como orientador. El DT llegó a mediados de 2011, luego del descenso en aquella recordada promoción ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, y en la anterior edición obtuvo el 42,22 por ciento de los puntos (38 sobre 90 posibles) entre la primera y la segunda fase.
El plantel cuenta con doce incorporaciones: los arqueros Luis Bonacci (proveniente de San Martín de Mendoza) y Alan Pertile (Atenas); los defensores Juan Palandri (Deportivo Maipú), Franco Giuffré (Gimnasia de Concepción del Uruguay) y Damián Fernández (Central Córdoba de Santiago del Estero); los volantes Ángel Collimedaglia (9 de Julio de Morteros) y Mauro Algecira (con pasado en Vélez, Almagro, Talleres y Ferro, entre otros); y los atacantes Juan Vogliotti (Sportivo Villa Cubas), Gonzalo Santillán (Lutgardis Riveros), Sebastián Alí (Sarmiento de Leones), Humberto Albiñana (Complejo Deportivo de Justiniano Posse) y el paraguayo Diego Barrios Suárez (Cobreloa de Chile, Morón y Santamarina).
En tanto, no continuarán José Mancinelli, Alexis Zalazar (ambos emigraron a Sportivo Desamparados), Felipe Mugnaini (Alianza), Hernán Palacios (Sportivo Del Bono) y Gabriel Luna (9 de Julio de Morteros).
Atenas, cambiar la imagen y ser protagonista
Esperanzas renovadas se perciben por la Avenida Marconi con vistas al torneo afista. Después de pasarle mal y sufrir inesperadamente hasta el final para mantenerse en la categoría, en Atenas sueñan con reencontrarse con aquel “albo” que se coronó campeón del Torneo del Interior a mediados de 2007 y que luego se transformó en un enorme animador del Argentino B al acceder consecutivamente a pelear las instancias en las cuáles se definieron los ascensos.
Desde su llegada, Roque Drago mostró sus pergaminos y en corto plazo sacó a flote una embarcación que venía complicada. En efecto, el DT dirigió ocho partidos y obtuvo el 50 por ciento de los puntos (12 de 24) para ahuyentar los fantasmas del descenso que tanto visitaron el estadio “9 de Julio” durante gran parte de la última temporada.
Al armar su propio plantel, con la promoción de un buen número de valores de la cantera y asegurándose la permanencia de Ezequiel Bardín, Federico Funes y Nicolás Gatto, el técnico bonaerense eligió siete futbolistas para sumar y reforzar: el arquero Franco Herrera (llegado desde Ateneo Vecinos pero con experiencia en Argentino B en equipos del Litoral y la Mesopotamia argentina); los defensores Cristian Moino (Complejo Deportivo) y Mayco Ochoa (Textil Mandiyú); el volante Jesús Díaz (Flandria) y los delanteros Fabricio Gribaudo (Centro Social), el uruguayo Diego Silva (Marathon de Honduras) y Bruno Fistori, natural de Vicuña Mackenna proveniente de Independiente Medellín de Colombia y con paso por las inferiores de Boca.
El saldo negativo es quizás las numerosas bajas que sufrirá el equipo para la próxima edición, destacándose jugadores en su momento titulares como Lucio Costantini (jugará en Alianza), Nicolás Morardo y Matías Alcíbar (los dos en Acción Juvenil de General Deheza). Además, a esta lista debe agregársele a Diego Álvarez (Atlético Sampacho), Franco Mino, Alan Pertile (Estudiantes), Rubén Sosa (Sarmiento de Alejo Ledesma), Juan Álvarez (Centro Social) y Leonardo Gazzotti.
Alianza y un sueño hecho realidad para Coronel Moldes
El “tricolor” se transformó en uno de los cuarenta invitados (nótese que el certamen pasó de 60 clubes a 100 entre una temporada y otra) y si bien su llegada al torneo llegó desde los escritorios, sus intervenciones en campeonatos nacionales lo avalan: acumula cinco presencias consecutivas en el Torneo del Interior (desde 2008 hasta 2012) y bajo el nombre de Toro Club dijo presente en cuatro ediciones sucesivas en el viejo Torneo Argentino B Regional (desde 1999-2000 hasta 2002-2003).
De la mano de Juan José Irigoyen, el equipo volvió a campeonar en la Liga Regional recientemente al imponerse en la final del Apertura ante Riveros y tal situación, sumado a la construcción de una nueva tribuna en la cancha del Toro, hace que la expectativa se palpite a flor de piel al recorrer cada uno de los rincones de la coqueta Coronel Moldes.
El “Jota” mantendrá la experimentada base que en los últimos cinco años y medio ganara seis títulos (entre Apertura y Oficial) en el círculo regional, transformándose en “él” equipo de referencia en este sector de la provincia. En ese rubro deben destacarse Sebastián Núñez, Sebastián Airaudo, Jorge Zalazar, Federico Tomasini, Diego Heredia, Bernardo Gagnolo, Rodrigo Arneodo y Juan Reynoso. A ellos se sumaron los atacantes Lucio Costantini (jugó gran parte del Apertura en el equipo campeón tras su salida de Atenas) y Mauro Búffali (estuvo en la institución en 2011 aunque militó en Central Argentino de La Carlota durante el primer semestre del año en curso); los defensores Gonzalo Tello (General Paz Juniors) y Claudio González (Estudiantes de San Luis); y los volantes Felipe Mugnaini (Estudiantes) y Víctor Bazar (Deportivo Unzué, Liga Pehuajense).
Los rivales
Mendoza
De los ocho equipos de la provincia cuyana, dos aparecen como los más fuertes no sólo por sus antecedentes sino también por la conformación de sus planteles. La referencia es para Gimnasia y Esgrima y el Athletic Club San Martín.
Notoriamente se destaca el “mensana” que cuenta con más de una quincena de incorporaciones, siendo la más rutilante de ellas la de Alejandro Delorte. El goleador proveniente de Gimnasia de Jujuy, con paso previo por Argentinos Juniors y Olimpo de Bahía Blanca entre otros, seguramente será el as de espada del experimentado técnico Andrés Rebottaro. Además, también vale nombrar los arribos de los volantes Juan Ignacio Briones (Aldosivi), Héctor Pericás (Cobresal de Chile) y Ernesto Garín (Universitario de Sucre, Bolivia); los defensores Fernando Labaké (Deportivo Maipú) y Edelmiro Martinich (fútbol de ascenso de Italia); los arqueros Jorge Olguín (Maipú) y José Ramírez (Olimpia de Paraguay), y, finalmente, el delantero Sergio Marclay, de dilatada trayectoria y con último paso por Temperley (jugó en Quilmes, Gimnasia de Jujuy, Atlético Rafaela, Everton chileno, por nombrar alguna de sus casacas).
En tanto, el “chacarero” de Marcelo Vázquez se aseguró la continuidad de Sebastián Coria y Gustavo Reggi y entre sus quince caras nuevas sobresalen el arquero Sebastián Portigliatti (El Linqueño), el ex Estudiantes Luis Pérez Araya (Crucero del Norte) y el ex Atenas Diego Dall Poggetto (General Paz Juniors), como así también los defensores Uriel Raponi (ascenso de Italia) y Maximiliano Blanco (Sportivo Italiano), los mediocampistas Facundo Bailó (ascenso de España) y Federico Vaccari (Juniors), y el goleador Eduardo “Chori” Sosa, de Unión de Villa Krause.
Dos clubes que continúan de la última temporada y buscan potenciarse en este certamen son Huracán Las Heras y Deportivo Guaymallén. El “globito” es comandado por Alfredo Funes y tiene como principales referencias a los delanteros Lucas Martínez, quien jugó la última temporada en Complejo Deportivo, y David Fernández (Gimnasia Mza.), los defensores Maximiliano Natalicchio y Misael Torres (éste último con paso por Defensa y Justicia), y Matías Pérez, arquero que llega desde Arsenal de Sarandí. Por su parte, el ex goleador Alejandro Abaurre tomó la posta en el “cacique”, institución a la que arribaron algunos apellidos de clubes fuertes: el defensor Leonardo De la Vega (3 de Febrero de Paraguay); los mediocampistas de Maipú Rodrigo Zapata y Ramiro Vélez, y los atacantes Agustín Sanfilippo (Platense) y Fernando Redondo (Cerrito Sport Club de Uruguay). Asimismo en las últimas semanas se reforzó con dos extranjeros: el defensor uruguayo Santiago Britos, ex Rentistas, y el atacante chileno Diego González Vega, proveniente de Temuco (también jugó en Everton, Unión La Calera y Cruz Azul de México). Como contrapartida, este lunes fue desvinculado el marcador central Matías Pucheta (ex Racing) por un acto de indisciplina para con un compañero.
Los cuatro mendocinos restantes han sido invitados aunque en todos los casos han registrado participaciones al menos en las últimas cuatro ediciones del Torneo del Interior. Andes Talleres jugará bajo las órdenes de Sergio Scivoletto y contará con la presencia de algunos jóvenes canteranos de Godoy Cruz, el arquero mexicano Ángel Sánchez y viejos conocidos como Matías Delclaux y Jorge Detona. Además, en las últimas jornadas sumó al volante mexicano Oscar Peralta y a un espigado atacante que hizo inferiores en Gimnasia de La Plata y pasó por Huracán de Comodoro, Mauricio Gascón. En Gutiérrez Sport Club y con Gustavo Castro como DT, las miradas están puestas en los defensores Oscar Bauzá (Sportivo Las Parejas) y Alexis Vizcarra (Huracán Las Heras e Independiente Rivadavia), y los delanteros Juan Pablo Suraci (Huracán Las Heras) y Matías Minich (vuelve al club tras un breve lapso en el fútbol griego). A principios del mes en curso acordaron la vinculación de un volante colombiano de 20 años que jugó en Deportivo Pasto y también lo hizo en la selección sub 20 de su país: Jorge Lara.
Finalmente, Huracán de San Rafael (dirigido por Miguel Godoy) y Sport Club Pacífico de General Alvear (comandado por Miguel Ángel Buxó) son quizás las formaciones con menores futbolistas de renombre; sin embargo, ambas instituciones han sumado más de una decena de jugadores para ensanchar las filas. En Pacífico recalaron entre otros Luciano D´Antoni, el mediocampista que vistió la casaca de El Linqueño la última edición del certamen, el volante proveniente de San Martín Carlos Alaniz, el defensor de Atlanta Marco de Paulo, el arquero Luciano Molini, de Sportivo Belgrano de San Francisco, y los centrales Guillermo Franco (Godoy Cruz) y el experimentado José Luis Zelaye (ex Independiente, San Martín de San Juan, fútbol chileno). El “globo” se aseguró los servicios del atacante ex Atenas José Sánchez, el delantero Maximiliano Álvarez, con último paso en Central Córdoba de Santiago del Estero, y el defensor Gonzalo Lovera, proveniente de Complejo Deportivo, como principales novedades. Además, en la parte final de la preparación acordó la llegada de Franco Valori, un volante que hizo inferiores en Rosario Central y jugó en Ecuador y Venezuela.
San Luis
Sportivo Estudiantes vuelve al Torneo Argentino B tras el descenso consumado en la temporada 2005/2006 y luego de obtener el ascenso al campeonar en el Torneo del Interior 2012. El entrenador Gonzalo Gómez consiguió que los dirigentes, encabezados por el mexicano Carlos Ahumada, mantengan la base que tiene como puntales al arquero Valentín Brasca y los ex futbolistas de Estudiantes Miguel Carrizo y Gastón Leva. El “albiverde” contará además con los defensas Gastón Stang (Brown de Madryn) y Emanuel Céliz (Juventud Unida Universitario), el volante Sergio Viturro, que llega desde Chicago, y el delantero Roberto Moreira Aldana, quien vistió la casaca de Comunicaciones en la última temporada.
La Pampa
Los componentes de la provincia que limita al sur con los cordobeses son a priori los clubes que menos se han reforzado en cuanto a nombres propios de la categoría. Alvear Football Club de Intendente Alvear confirmó su participación después de ponerla en duda durante algunas semanas y protagonizará su segundo certamen consecutivo de la mano del reconocido entrenador Juan Manuel Ramos. Inicialmente no contará con una de sus figuras, Emanuel Morette, ya que el hábil mediocampista fue operado recientemente de una rotura ligamentaria en la rodilla derecha. Como nombres fuertes aparecen Miguel Cárdenas, arquero paraguayo proveniente de de Tiro Federal de Rosario, y Cristian Tarragona, atacante con paso por Arsenal de Sarandí.
Ferrocarril Oeste de General Pico es uno de los sesenta que recibieron la invitación y tiene como antecedentes haber participado en todas las ediciones del Torneo del Interior desde 2005. La escuadra cuenta con Sergio Priseajniuc como adiestrador y tendrá como principales caras nuevas, entre una docena de nuevos futbolistas, a Carlos Fragata (enganche, Textil Mandiyú), Nicolás Bossolotti (mediocampista, Defensores de Villa Ramallo), el defensor Martín Stragno (viene del fútbol mexicano, con inferiores en Newell´s) y el atacante Ramiro Fernández, con paso reciente por el fútbol de Malasia.
Fuentes: www.mendozagol.com.ar, www.mdzol.com, www.losandes.com.ar, www.diariosanrafael.com.ar, www.diariolareforma.com.ar, www.cronicasdeportivas.com.ar, www.deportessanluis.com.ar, www.eldiariodelarepublica.com, www.slsportweb.com.ar, www.unosarafael.com.ar, www.unoalvear.com.ar y www.laarena.com.ar.
Redacción Al Toque