Se presentó este miércoles la competencia de Turismo Carretera que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de agosto. El evento se realizó en el camión rodante de la ACTC que estuvo ubicado en la intersección de las calles Sobremonte y Buenos Aires.
De la presentación, participaron autoridades de la ACTC, Norberto Moyeta (presidente del Automóvil Club Río Cuarto), el piloto oriundo de Canals Roberto Del Bo, el pampeano Mariano Acebal y el actual líder del certamen Juan Manuel Silva.
El chaqueño piloto de Ford suma 156 unidades y es escoltado por Eduardo Ramos (Ford), quien ha acumulado hasta aquí 120,5 puntos.
En diálogo con el equipo Al Toque, el “pato” Silva comentó con que perspectivas llega a Río Cuarto y explicó cual es la clave para entender porque es el piloto que más puntos ha sumado en la presente temporada del TC.
¿Cómo llega a la competición de Río Cuarto?
Llegó con expectativas, con ganas, con entusiasmo, realmente en un momento bárbaro y con un gran equipo. Río Cuarto siempre es una carrera especial, por la convocatoria, por la pasión de la gente de la zona por el automovilismo, así que deseo tener un buen fin de semana y disfrutarlo mucho.
¿Cuál es la clave de este gran momento?
Yo creo que más que nada la regularidad que hemos encontrado con el equipo, que es de gran nivel y con el que hace muchos años que estamos juntos. Así que hay que seguir trabajando día a día para poder mantener el nivel.
Si bien no es decisivo, un buen resultado en Río Cuarto lo posiciona bien para lo que queda de temporada…
Si, pero faltan tantas carreras que no se puede planificar nada. Si ganas en Río Cuarto y después abandonas las tres carreras siguientes no sirve de nada. Hay muchos puntos en juego todavía. Lo fundamental es tener un buen resultado, sumar. No es decisiva para nada ni esta, ni la que viene. Faltando dos o tres carreras si se podría decir que es importante, a esta hay que tomarla como una carrera más.
Siempre critica constructivamente a los circuitos, ¿qué opina de Río Cuarto?
Siempre fui muy crítico pero de buena manera, lo que pasa es que a veces no se entiende. Por eso últimamente bajé los decibeles acerca de los comentarios sobre los circuitos porque entiendo que la gente local, sobre todo, es la que se molesta. Uno lo hace para el bien de los pilotos, del público, de los dirigentes, de los periodistas; después de tantos años en el automovilismo... pero el público nunca lo toma bien, es muy raro que lo acepten. Por eso últimamente he bajado el tono y no hablo de lo que está mal, simplemente lo que trato de hacer es explicar que es lo que uno pide, que es lo que uno busca. No es el caso de Río Cuarto, pero si se da muchas veces. Si vos miras el turismo de carretera el auto de este año no es el mismo del año pasado, ni hablar si nos remontamos cinco años atrás. El automovilismo va evolucionando y muchas veces uno va a circuitos que hace veinte años que están igual. Entonces eso es lo que uno trata que la gente vaya entendiendo. El automovilismo va evolucionando y los circuitos deben hacerlo también.
Hay que trabajar día a día en lo que es seguridad, bienestar para el público, infraestructura, ingresos, un montón de cosas que deben mejorar también los circuitos. Se que es muy difícil, se que no es fácil conseguir el dinero para que esas obras se realicen, pero hay que esforzarse para que ocurra. Río Cuarto es uno de esos autódromos que avanza, que siempre realiza mejoras y obviamente que lo tiene que seguir haciendo para mantenerse en un nivel. Hay mucho circuitos nuevos apoyados por los gobiernos, que han visto en el automovilismo la posibilidad de mostrar a su ciudad, provincia, a la Argentina y porque no Sudamérica.
Julio Rivoira - Redacción Al Toque