Inflar el pecho, saltar a la cancha y cargar las valijas llenas de ilusión. La realidad deportiva indica que por primera vez en la historia de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto desde la reestructuración de los campeonatos de AFA a fines de la década del ’80, tres instituciones afiliadas se encuentran en el mismo nivel competitivo.
Asociación Atlética Estudiantes y Club Sportivo y Biblioteca Atenas de Río Cuarto y Alianza de Coronel Moldes, tienen desde el domingo el desafío de iniciar el camino donde a lo largo de 26 jornadas futbolísticas deben cumplir con sus objetivos.
Estudiantes, que en este mes de setiembre cumple 100 años de vida, tiene todo el peso de salir a ganar en todas las canchas, marcar diferencia y estar en el lote de los diez mejores equipos del campeonato.
Su técnico Cristian Domizi, pese a ser el conjunto que comenzó con mayor tiempo de antelación la preparación previa, no tiene una formación base, ya que en los últimos días se sumaron dos refuerzos que por sus pergaminos seguramente deberán estar entre los 11 titulares. La política con la llegada de la nueva Comisión Directiva se modificó. Más de una docena de jugadores llegaron al plantel con respecto al equipo que jugó la temporada anterior, lo que lo hace poner al “celeste” como el equipo de la Liga con mayor presupuesto para invertir a lo largo de la temporada.
Para Atenas es un volver a empezar y con renovadas expectativas. A diferencia de Estudiantes, el técnico Roque Drago tiene un equipo base. Es que el plantel es “más corto”. Con un presupuesto intermedio, el “albo” estará en la lucha por los mejores cuatro lugares de la zona, algo que no consiguió en las últimas dos temporadas.
El “albo” ha sido gran protagonista de este certamen. En la potencia ofensiva de Nicolás Gatto –totalmente demostrado en este nivel de competencia-, la seguridad de Ezequiel Bardín, el equilibrio que le brinda Federico Funes, y el buen nivel que mostró el resto del equipo en los amistosos previos, ponen al elenco de la Avenida Marconi, con una expectativa superior, por calidad de plantel, más allá de no tener cantidad para un torneo que es muy exigente.
“La Cenicienta” de la competencia es Alianza de Coronel Moldes. Con la conducción técnica de Juan José Irigoyen, el “tricolor” tiene un solo objetivo: estar en mitad de tabla para no peligrar la permanencia.
Con un plantel donde se sumaron los atacantes Lucio Costantini (jugó gran parte del Apertura en el equipo campeón tras su salida de Atenas) y Mauro Búffali (estuvo en la institución en 2011 aunque militó en Central Argentino de La Carlota durante el primer semestre del año en curso); los defensores Gonzalo Tello (General Paz Juniors) y Claudio González (Estudiantes de San Luis); y los volantes Felipe Mugnaini (Estudiantes) y Víctor Bazar (Deportivo Unzué, Liga Pehuajense), es una incógnita conocer el rendimiento futbolístico.
Tres esperanzas deportivas se ponen en marcha. La pasión del fútbol se abre en Río Cuarto y región. Desde este domingo en Guaymallén y San Rafael, Mendoza, y en el estadio “celeste” se pone a “rodar” la pelota.
Gráfico: Al Toque
Carlos Alberto Valduvino