Por primera y única vez en la historia de la Liga Regional el título de Primera División tuvo como dueño a un equipo proveniente de otro lugar. Sí la alegría fue foránea. Un 4 de octubre de 1986 la Alianza Futbolística de Villa Mercedes vencía tres a uno por penales a Independiente Dolores, luego de empatar dos a dos, en la gran final jugada en tierras mercedinas y se consagraba campeón del Torneo Regionalizado. En el primer encuentro jugado en General Cabrera habían igualado sin goles. De esta forma el conjunto puntano alcanzaba un lauro único desde la regionalización del fútbol de estas latitudes. En su camino al título, Alianza derrotó a Centro Cultural Alberdi en semifinales (0-0 y 3-1) luego de adjudicarse la Zona B por encima de Acción Juvenil de General Deheza y Toro Club de Moldes. Por su parte, la “furia roja” dejó en el camino a Alberdi, Municipal y Atenas. Cabe aclarar que en esa temporada Estudiantes competía en la Zona Interior del Torneo Provincial organizado por la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Síntesis:
Alianza Futbolística (VM): Jorge Ramonda; Marcelo Suárez, Amaya (Bellón), Bautista y Martínez; Videla, Jorge Suárez y Poblet; Farías, Lucero (González) y Riquelme. DT: Carlos Cobo.
Indep. Dolores (GC): Rossi; Pedraza, Michelutti, Carranza y Ledda; Correa, Acosta y Alaniz; López, Giuliano (Novara) y Campagna. DT: Francisco Fiandino.
Goles: a los 18' PT Omar Carranza (ID), 2' ST Hugo Videla -penal- (AF), 8' ST Riquelme (AF) y 28' ST Alaniz (ID).
Serie de penales: En Alianza convirtieron Poblet, Martínez y González mientras que Videla marró el suyo. En Dolores sólo anotó Carranza, en tanto que Alaniz, Campagna y Pedraza malograron sus disparos.
Árbitro: Juan Herrera.
Cancha: Club Sportivo Mercedes.
Foto: Diario La Calle (Archivo Histórico)
Redacción Al Toque