Renato Cesarini goleó 5 a 1 al último campeón, Universidad Nacional de Río Cuarto, en uno de los cotejos adelantados de la decimotercera fecha del Torneo Clausura. El encuentro se disputó pasado el mediodía del jueves en el pobre campo de juego de la cancha de Banda Norte y significó completar un compromiso para ambos ya que los dos equipos piensan en su futuro inmediato: la “U” en la gran final por el ascenso que iniciará el domingo y el “naranja” en el Reducido que entregará dos plazas para jugar reválida.
En ese contexto, ninguno de los técnicos decidió utilizar el cien por ciento de los jugadores que habitualmente saltan a cancha. El “académico” jugó casi en su totalidad con el plantel que animó el certamen Sub 21 que ganó Centro Cultural Alberdi mientras que la dupla de entrenadores de la visita, Castro Vargas y Gagliesi, decidió apostar por un mix entre titulares y suplentes con juventud y experiencia en cancha.
El roce de los protagonistas quedó de manifiesto y desde un primer momento se percibió la sensación que cuando la visita se asentara sacaría ventajas. La apertura del marcador llegó a los 6 minutos; tiro libre de Vílchez desde la izquierda, cabezazo de Bertetti y algo de complicidad en el joven arquero Bosch para que Renato se ponga en ventaja.
Sin embargo, Universidad alcanzaría la paridad cerca de la media hora a través del movedizo delantero Juan Pablo Daniele, quien capitalizó un error defensivo rival y definió con clase por encima de Becerra.
Pero en una ráfaga Renato lo definió. Entre los 40 de la etapa inicial y los 5 del complemento marcó tres goles, demostrando virtudes individuales de algunos jugadores como Arrieta (anotó el tercero), Cerutti (gritó el segundo y el cuarto) y Rojas, y evidenciando errores lógicos y entendibles de un joven plantel universitario.
El ingresado Lucas Puñet conquistaría el último gol a los 24 luego de una jugada colectiva que el joven inició recuperando en la mitad de cancha y que tras una combinación entre Bertetti y Bertonati culminó en su gol. Ambas escuadras pudieron marcarse alguna conquista más pero negligencias a la hora de definir y las respuestas de los arqueros se combinaron para que tal situación no ocurriera.
A modo de conclusión, en un partido que tenía poco en juego los orientadores tuvieron la chance de darles oportunidades a jugadores que habitualmente no disputan noventa minutos en primera división. La chapa final muestra una mayor rodaje en algunos jóvenes valores “naranjas”, que entremezclados con hombres de experiencia como Bertetti, Ledesma y Pinto, no pasaron desapercibidos y seguramente en un futuro no tan lejano vestirán con mayor frecuencia las casacas del plantel superior.
Seis. Fue el número de futbolistas que debutaron en Primera división este jueves en Banda Norte. Fernando Allora (categoría 1994), Juan Pablo Daniele (1994), Facundo Cabrera (1994) y Javier Sosa (1996) en Universidad, Nicolás Díaz (1994) y Uriel Ferreyra (1997) en Renato Cesarini vieron acción por vez inicial en la categoría superior.
Síntesis
Universidad NRC (1): Benjamín Bosch; Pablo Cassano, Nicolás Gómez, Fernando Allora, Elías Audisio; Gonzalo De Yong, Franco Giubergia, Mauro Lanfranco, Facundo Cabrera; Esteban Briña (c) y Juan Pablo Daniele. DT: Gabriel Bozzer.
Renato Cesarini (5): Facundo Becerra; Franco Amín, Diego Pinto, Nicolás Díaz, Iván Vílchez; Marcos Arrieta, Brian Escalante, Tomás Cerutti; Maximiliano Ledesma; Jonathan Rojas y Mariano Bertetti. DT: Lucas Castro Vargas y Bruno Gagliesi.
Goles: 6’ PT Bertetti (RC), 29’ PT Daniele (U), 40’ PT y 5’ ST Cerutti (RC), 44’ PT Arrieta (RC) y 24’ ST Puñet (RC).
Cambios: 8’ ST Lucas Puñet por Ledesma (RC), 11’ ST Jeremías Cogno por Lanfranco (U), Javier Sosa por Daniele (U) y Lautaro Barchiesi por Cabrera (U), 15’ ST Pablo Bertonati por Rojas (RC) y 27’ ST Uriel Ferreyra por Escalante (RC).
Árbitro: Javier Verdejo.
Cancha: Banda Norte (local Universidad).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque