Argentinos y uruguayos chocaron por primera vez el 16 de mayo de 1901 (ganó Argentina 3-2 en Montevideo) y desde entonces la porfía se repitió 221 veces en el que es el duelo de selecciones más repetido del fútbol mundial, detrás de los encuentros entre los equipos británicos.
El clásico rioplatense tiene a Argentina como claro dominador en el historial general (partido oficiales y amistosos), con 99 triunfos albicelestes, 66 éxitos charrúas y 56 empates.
La paternidad argentina se hace todavía más clara en los últimas dos décadas, en la que sólo perdió dos de los 14 partidos disputados desde 1992. El solitario festejo uruguayo fue el 12 de mayo de 2005, por la última fecha de las eliminatorias del Mundial de Alemania y con Argentina ya clasificada, cuando ganó 1-0 (gol de Álvaro Recoba), que le permitió ir a un repechaje ante Australia (perdió por penales). El otro cotejo que ganó Uruguay fue en la última edición de la Copa América disputada en nuestro país. En esa oportunidad, la “celeste” fue vencedor en la serie de penales luego de igualar 1 a 1 en el partido.
Pero sin lugar a dudas uno de los partidos más recordados en el historial entre argentinos y uruguayos fue la final del Mundial de 1930 en donde los uruguayos fueron locales y se quedaron con el torneo al vencer a la Argentina por 4 a 2 en el partido final
Redacción Al Toque
Foto: www.la-redo.net