Por tercera vez en esta temporada, el Córdoba Pista 2012 puso en escena un notable espectáculo automovilístico y el escenario de este gran evento de los deportes mecánicos cordobeses, fue el Autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto", el cual consagró como brillantes triunfadores a Elián Soave (TC 4000), Hernán Fenoglio (Clase 2), Diego Oggero Char (TC Pista 4000), Rodrigo Juárez (Clase 1 Standard), Dante Cravero (TN Histórico Cordobés) y Guillermo Rey (FR Plus).
La condición climática fue otro de los hechos para destacar, ya que durante todo el fin de semana riocuartense, el cielo plomizo y alguna llovizna dispersa fueron habituales, pero de ninguna pudieron opacar el calor que llegaba desde la pista con series y finales emocionantes.
TC 4000: Soave tuvo un regreso soñado en Río Cuarto
La final de la categoría que festeja quince años tuvo todos los condimentos para transformarse en muy emotiva, con Elián Soave saltando a la punta, con Luis Gastaldi ubicándose como escolta y con un sorprendente Rodolfo Oliva que rápidamente se puso tercero y Diego Martin que perdía posiciones en el comienzo.
Y mientras adelante se acomodaban en la pelea, se produjo un incidente en el final de la recta cuando Ricardo Vidal se toca con Germán Zafra (Torino) y allí el riocuartense entra en trompo quedando al fondo del pelotón, pero que a la vez le valdría luego una penalización al de Carnerillo que lo haría caer en el clasificador.
Fue en ese momento en el que ingresó el AS por el abandono de Daniel Santoni (Fairlane) y eso permitió que la fila india se rearmara, y al momento de relanzarse se vio la mejor parte de la carrera, con Oliva atacando y superando a Gastaldi para ser segundo, con Vidal tratando de remontar, y con Gentilini buscando descontar en el campeonato.
Un par de giros más tarde, Diego Martín fue a boxes para cerrar mal un fin de semana que asomaba como muy positivo, y tras ello el gran golpe de escena por el campeonato, cuando se queda el pampeano Luis Gentilini que tenía la posibilidad de restar puntos tras el retraso de Vidal que de todas maneras avanzaba vuelta tras vuelta hasta ser undécimo.
Sobre el final vino la arremetida del “Fito” Oliva sobre el puntero Soave, y parecía que el sobrepaso iba a llegar tarde o temprano, pero el joven piloto de General Cabrera defendió con uñas y dientes ese puesto de privilegio que tanto le había costado ganar, con lo cual pudo llegar primero a la bandera de cuadros, por sobre Oliva y Gastaldi.
Oggero Char, el TC Pista 4000
La final tuvo una gran lucha por la victoria entre los dos máximos aspirantes, Diego Oggero Char y Guillermo Saby, aunque las expectativas en función de campeonato para ambos eran muy distintas: el primero regresando a las pistas y el segundo tratando de sumar para un campeonato que lidera.
Las variantes estuvieron detrás de ellos, ya que quienes ocuparon el tercer lugar en algún momento, Julio Bevilacqua y Ariel Pecci, debieron dejar la competencia y allí apareció Claudio Frattola para heredar esa posición.
Emocionante fueron los últimos giros, ya que Saby luego de batallar duramente logró doblegar la resistencia de Oggero Char, pero en el giro final el riocuartense puso todo lo que tenía y al final de la recta recuperó lo que era suyo y viajó hacia una victoria sumamente merecida, por delante de Saby, que sumó y se escapó en el torneo y de Claudio Frattola, que ocupó el último escalón del podio.
Clase 1 Standard: Juárez ganó y se acerca al campeonato
La final terminó por ratificar toda la espectacularidad de la categoría y lo bien que el escenario riocuartense le hace a las divisionales como la Clase 1 Standard, con autos muy parejos que brindaron un show increíble.
Sucede que como es habitual en este escenario, los cambios, superaciones y despistes estuvieron a la orden del día, y en ese contexto emergió como el más equilibrado Rodrigo Juárez, aunque teniendo que lidiar con Nicolás Pezzani, Julián Barattero y Matías Gigante.
Entre estos cuatro pilotos se pudo ver lo mejor del espectáculo, con cambios permanentes, hasta que Gigante se pasó al final de la recta tras un leve roce con Barattero y perdió terreno, mientras Juárez pareció poner fin a tanta incertidumbre y se escapó de manera casi definitiva en las vueltas finales.
Ya asegurada su diferencia para evitar la succión de sus rivales, Juárez se dedicó a girar hasta la bandera de cuadros, mientras Barattero lo escoltaba y aparecía en escena José Luis Buffa para ser tercero, y Gigante y Presutti a sus espaldas.
En el giro final Barattero echó el resto de lo que le quedaba en la última vuelta para tratar de inquietar a Juárez, pero más allá de llegar hasta el baúl del puntero, no pudo impedir un triunfo de Rodrigo Juárez que lo deja en la antesala de una corona para la cual ha trabajo de manera muy profesional.
Clase 2: En Río Cuarto, llegó el ansiado triunfo para Hernán Fenoglio
Con el semáforo en verde, empezó a vivirse un verdadero carrerón, en el que los cambios fueron constantes, con los mismos protagonistas de la serie sabatina cambiando en cada vuelta los tres primeros lugares y haciendo vibrar al público que se llegó hasta el circuito.
Mientras transcurrían los giros y la pelea se hacía más intensa, en el final del pelotón se generaba una maniobra al final de la recta entre Rodolfo Ostermeyer y Germán Idañez y este último se iba al pasto pero volvía perdiendo valiosos metros.
Poco a poco la pelea de tres se transformaba en duelo de dos, ya que Fenoglio y Garbiglia se distanciaban de Cismondi, y entablaban una lucha titánica entre ellos y prestándose la punta en cada giro, lo cual abría la expectativa para los giros finales.
Precisamente a la vuelta final entraron con Garbiglia primero y Fenoglio segundo, y aprovechando la succión el villamariense emparejó la línea del puntero y así transitaron toda la horquilla de la curva 1 y a la par viajaron hasta la 2, pero Fenoglio tenía la cuerda y logró saltar a la punta y encaminarse hacia ese triunfo que se le negaba en 2012 y que ahora lo posiciona de la mejor manera para el título.
Para destacar los trabajos de Garbiglia segundo, Cismondi tercero, pero también las remontadas de Gabriel Pavani hasta llegar cuarto, Nicolás Del Bianco quinto con su Fiat Palio y Román Georgetti finalmente sexto, dando vida a una emocionante carrera y buscando progresar siempre en el clasificador.
El TN Histórico Cordobés consagró a Dante Cravero
En otra muestra de buenos espectáculos, la reciente creación del Córdoba Pista denominada TN Histórico Cordobés, puso en evidencia que es uno de los grandes atractivos para el público y también para los nostálgicos que deciden sumarse a esto de los autos de carreras.
Más de una decena de unidades entre Fiat 125 y Peugeot 504 hicieron las delicias de los aficionados, permitiendo ver por primera vez en la mejor posición de partida a Pablo Mattoni (Fiat 125), escoltado en clasificación por Dante Cravero (Fiat 125 cupe) y Guillermo Galfrascoli (Fiat 125).
La final fue un trámite para quien aparece como el piloto más sólido y parejo del primer campeonato, el representante de Río Tercero Dante Cravero, quien superó por amplísimo margen a Edgardo Dagatti (Peugeot 504) y dejando tercero a Alberto Escurra (Fiat 125).
FR Plus: Toques, despistes y una gran victoria de Rey
Dentro del gran espectáculo preparado por el Córdoba Pista en el Autódromo Parque de Río Cuarto, la Fórmula Renault Plus sumó calidad y cantidad de pilotos que terminaron por redondear una gran competencia final.
La maniobra que definió el destino de la carrera involucró a quienes estaban en las cuatro primeras posiciones: Martín Aimar, Marcos Abratte, Nicolás Meichtri y Fernando Martino, y precisamente en una serie de toques al final de la recta los terminó dejando a todos ellos fuera de competencia.
Tras completar las 16 vueltas pactadas al trazado de 3.310 metros de extensión, la emocionante final quedó para el representante Las Parejas e integrante del equipo Castro Racing Guillermo Rey, superando a Matías Cantarini y Carlos Moreira.
La próxima fecha del Córdoba Pista será el 10 y 11 de noviembre, en el Autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia.
Fuente y foto: www.apicer.com
Redacción Al Toque