Deportivo Guaymallén de Mendoza se vistió de “cacique” en terreno ajeno y frenó el andar de Asociación Atlética Estudiantes, quien llegó a esta jornada como líder y con tres victorias en serie. Fue 2 a 0 para el conjunto cuyano en el cotejo correspondiente a la octava fecha de la Zona 3 del Argentino B que se disputó el viernes por la noche en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”.
Diego González Vega y Agustín Sanfilippo anotaron los tantos del elenco que dirige Alejandro Abaurre. En el “celeste” se fue expulsado Maximiliano López, a los 48 minutos del segundo tiempo, cuando el trámite del partido estaba resuelto.
Y fue una noche negra como reza el título. No hay otra. El equipo de Domizi no repitió performances individuales y colectivas que le permitieron arribar a la cima y lo pagó caro ya que dejó el invicto en casa y, además, perdió la punta que ostentaba junto a Alianza de Coronel Moldes y Alvear Foot Ball Club.
El partido se planteó previsible. Guaymallén, que venía de cinco derrotas en seis encuentros, se paró con dos rígidas y ordenadas líneas de cuatro y apostó a la velocidad de Sanfilippo, de a ratos intratable, y al juego y la capacidad goleadora del chileno González Vega. Estudiantes, con la iniciativa desde el arranque y con la intención de abrir a su rival. Pero salvo en algunas excepciones logró su cometido. Aimar y Chiaretta poco finos en la gestación, Santillán de mayor a menor en el juego y tanto Vogliotti como Barrios Suárez bien absorbidos, son tres argumentos como para explicar por qué el local no generó más allá de contar con un par de jugadas: un remate desviado de Vogliotti tras una asistencia exquisita de Aimar y un remate a quemarropa de Santillán que desvió Aracena.
En medio de todo eso, a los 17, González Vega abrió el marcador. El portentoso delantero, que luego se lesionó y dejó el campo de juego, recibió en tres cuartos de cancha y de espaldas al arco, le ganó a Palandri, giró hacia su derecha y de media vuelta la clavó en el ángulo superior derecho del arco defendido por Bonacci. Un golazo de otro partido.
La conquista le dio más tranquilidad de la que ya exhibía al “italiano” que siguió jugando de la misma manera, bajándole el ritmo al partido, cortándolo cuando fuera necesario y sin dejar pensar a los pensantes “celestes”. El complemento transcurrió similar. Aunque distinta podría haber sido la historia si Albiñana, en la única clara del local durante los segundos cuarenta y cinco, hubiera conectado a uno de los palos antes de los diez minutos. El ex Complejo Deportivo recibió un centro desde de la izquierda de Chiaretta, pero su disparo exigido le salió al medio, justo donde estaba Aracena.
En la visita cada vez se hacía mayor el rendimiento de algunos jugados como el arquero ya mencionado, Zapata, Montiveros y Sanfilippo. Precisamente éste último avisó con un tiro libre que desvió Bonacci pero no perdonó a los 26, cuando prácticamente sentenció la historia del partido. Pelotazo largo para el rápido delantero que picó a espaldas de Giuffré, desparramó a los defensores dentro del área y la mandó al fondo de la red para luego delirar junto al puñado de hinchas mendocinos que llegaron a Río Cuarto.
Estudiantes no fue el de las últimas fechas y se sintió no sólo en el rendimiento sino también en la chapa final. El “león” abandonó la punta y deberá aguardar hasta el próximo fin de semana, cuando visite a Andes Talleres, para permitirse una revancha.
Síntesis:
Estudiantes (0): Luis Bonacci; Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Juan Palandri, Franco Giuffré; Gonzalo Santillán, Sebastián Pérez, Franco Chiaretta; Andrés Aimar (c); Juan Vogliotti y Diego Barrios Suárez. DT: Cristian Domizi.
Dep. Guaymallén (Mendoza) (2): Cristian Aracena; Mariano Méndez, Marcos Benítez, Brian Sosa, Rodolfo Braile; Leopoldo De la Vega, Ramiro Vélez (c), Maximiliano Montiveros, Rodrigo Zapata; Agustín Sanfilippo y Diego González Vega. DT: Alejandro Abaurre.
Goles: 17’ PT Diego González Vega (DG), 26’ ST Agustín Sanfilippo (DG)
Cambios: 32’ PT Fernando Redondo por González Vega (DG); 4’ ST Humberto Albiñana por Santillán (E); 16’ ST Maximiliano López por Aimar (E); 28’ ST Luis Di Santo por Giuffré; 39’ ST Javier Castro por De la Vega (DG); 43’ Lucas Álvarez por Zapata (DG).
Incidencia: 48’ ST expulsado Maximiliano López –roja directa- (E).
Árbitro: Walter Ariel Balza (Villa Mercedes).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, de Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque