La ambigüedad de un marcador final, esa situación que suele ocurrir generalmente en instancias decisivas de un certamen. Y el cotejo del jueves por la noche en cancha de Atenas, entre Banda Norte e Independiente Dolores, no fue la excepción. Es que el encuentro, correspondiente a uno de los anticipos de la decimotercera fecha del Torneo Clausura de Primera A, tenía al “lobo”, que hizo las veces de local en la cancha del “albo”, pugnando por el título que finalmente ganó Roncedo y a la “furia roja”, tirando los últimos cartuchos para tratar de mantenerse en la categoría.
En ese contexto, el partido se planteó como una final para ambos más allá que los resultados en canchas ajenas también generaban significancia para unos y otros. Dolores pegó de arranque; Tanusi empujó el balón al fondo de la red ingresando por izquierdo luego de un desborde por derecha de Castro cuando el reloj indicaba el minuto 5. Banda Norte empezó a inclinar la cancha y a generar: Rattazzi contuvo un remate de Busso y Alaniz desvió un disparo a colocar que se fue cerca del ángulo, en las expresiones más claras del equipo de Guandulain.
Luego llegó el corte generalizado de energía eléctrica a los 21 minutos; la luz volvió 35 minutos después y el partido se reanudó 15 minutos más tarde, cuando aún las luminarias no estaban encendidas en su totalidad. En esa segunda parte de la etapa inicial, Banda Norte siguió siendo el protagonista aunque sin claridad.
El “lobo” descontó al minuto del complemento y le puso incertidumbre al marcador. Alaniz convirtió desde la puerta del área luego de una “guapeada” individual y todos los “verdes” se ilusionaron con una remontada pese a que Roncedo ya triunfaba por dos goles de diferencia en Coronel Moldes.
La “furia roja” se defendió cada vez más cerca de Ratazzi, aferrándose al triunfo parcial y sabiendo que la derrota mínima de Deportivo Municipal de Adelia en San Basilio lo dejaban a un punto real de distancia en la pelea por la permanencia.
El segundo tiempo tuvo una tónica bien definida; el local iba como podía y arrinconaba a un Dolores que milagrosamente no sufrió la segunda caída de su valla.
El final encontró, por un lado, la alegría cabrerense y la ilusión de saber que mantener la categoría lejos está de ser una utopía; por otro, la amargura y tristeza del “lobo”, de muy buena campaña en el Clausura, pero que no alcanzó como para pelearle el título hasta el final a ese enorme campeón que festejó en la cancha del Toro Club Social y Deportivo.
Incidentes. El pitazo final significó sensaciones encontradas para la gente de Dolores, apostada sobre la cabecera que da a las canchas de tenis. Sucede que un muchacho se dedicó a insultar todo el partido a Néstor Billalva, DT del “rojo”, y pese al triunfo se mostraba molesto y enojado con el orientador. La peor parte se generó cuando otros hinchas se tomaron a golpes de puño con este señor. La acción, inadecuada y repudiable por cierto, llevó a que hasta un futbolista de Dolores se cruzará el alambrado que separa el campo de juego de la tribuna y fuera también a involucrarse en el conflicto. En síntesis, un episodio lamentable por donde se lo mire.
Síntesis
A.A. Banda Norte (1): Mayco González; Rodolfo Gentile, Fabián De Haes, Agustín Ávalos, Lisandro Freile; Carlos González (c), Mateo Busso, José Luis Soneira; Rubén Arias; Damián Alaniz y Alejandro Piazza. DT: Guillermo Guendulain.
A. Independiente Dolores (Gral. Cabrera) (2): Maximiliano Ratazzi (c); Gastón Franco, Juan Carlos Zabala, Darío Gallardine, Brian Abregú; Oscar Castro, Ezequiel López, Joaquín Tanusi; Cristian Lucero; Maximiliano Álvarez y Kevin Cáceres. DT: Néstor Billalva.
Goles: en el primer tiempo, 5’ Tanusi (ID) y 36’ Gallardine (ID). En el segundo tiempo, 1’ Alaniz (BN).
Cambios: en el segundo tiempo, 22’ Álvaro Farías por Freile (BN), 29’ Mauro Celaye por Lucero (ID), 34’ Nicolás Silva por Álvarez (ID), 38’ Ezequiel Cornejo por Soneira (BN) y Alexis González por Ávalos (BN), y 41’ Luciano Becerra por Cáceres (ID).
Incidencia: el partido se suspendió a los 21’ (22.24 horas) del primer tiempo por un corte en el suministro eléctrico. Se reanudó a las 23.13 horas.
Arbitro: Jorge Benítez.
Tercera división: sólo se jugaron diez minutos. Se suspendió por un corte en el suministro eléctrico. Igualaban 0 a 0.
Estadio: “9 de Julio”, de Sportivo Atenas (local Banda Norte).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque