La tempranera inserción y sus posteriores logros en el ámbito de la Liga Regional de Río Cuarto colocan a Lautaro Roncedo entre los clubes más prestigiosos del fútbol doméstico. El primer éxito roncedista con resonancia fue en 1978 cuando retornaba al círculo de elite tras coronarse campeón de la Primera B al superar en tres finales a Confraternidad de Sampacho. En el primer choque “Confra” ganó uno a cero con gol de Pereira mientras que en la revancha el “albiceleste” triunfó uno a cero con tanto de Rodríguez. El tercer compromiso se disputó en el estadio Ciudad de Río Cuarto y Roncedo no dejó dudas al golear siete a dos. Rodríguez (2), Torres (2), Lucero, Virga y Aravena marcaron los tantos de la consagración.
Diez años más tarde Lautaro Roncedo regresa a lo más alto del fútbol regional. El 5 de agosto de 1988 el “albiceleste” vence uno a cero a Deportivo Municipal en el barrio Los Silos y consigue su primer título oficial en Primera División A. A diez minutos del final Ramón Pereyra le dio la alegría al equipo de Alcira Gigena. La victoria gigenense contó con la inestimable ayuda de San Martín de Vicuña Mackenna que ése día igualó dos a dos con Toro Club y postergó a los moldenses a la segunda colocación por apenas un punto -Roncedo fue primero con 29-. A continuación la síntesis del partido que catapultó a la escuadra roncedista a lo más alto.
Síntesis:
Dep. Municipal (AM): Gustavo Vaia; Eduardo Montero, Walter Franco, Sergio Torres y Carlos Fiori; Héctor Farías, Daniel Torres y Pablo Cometto; Jorge Díaz, Eduardo Barolo y Omar Arán. DT: Hugo Cometto.
Lautaro Roncedo (AG): Juan Palacios; Juan Marioni, José Ariz, Pablo Figueroa y Roberto Manassero; Hugo Battaglino, Ezequiel Reale y Ramón Pereyra; Juan Sosa, Guillermo Etcheverry y Mario Molina. DT: Subcomisión de fútbol.
Gol: a los 36' ST Ramón Pereyra (LR).
Árbitro: Raúl Muñoz.
Tercera: Municipal (AM) 5 – Roncedo (AG) 0.
Cancha: Municipal, Adelia María. Recaudación: 4.990 australes.
En 1993 Lautaro Roncedo logra el doblete al obtener el torneo Apertura y Clausura de esa temporada, en un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de la Liga Regional. El 11 de noviembre de 1993 queda en el registro como el día clave en el hito roncedista. El “albiceleste” derrotaba tres a uno a Atenas con dos goles de Ariel Dolso y uno de Fabián Ríos para adueñarse del Clausura y, a la vez, del año liguero. Además el conjunto dirigido por Hugo Battaglino había conseguido el 29 de septiembre el Campeonato Provincial al superar a Central de Río Tercero (1-0 y 2-1). En ese año el conjunto de Alcira Gigena no dejó dudas: fue el mejor de la temporada.
En 1994 Lautaro Roncedo se coronaba campeón del torneo Apertura completando la trilogía liguera. El 29 de octubre el elenco roncedista volvía a dar la vuelta olímpica al superar a Independiente Dolores de General Cabrera -ganador del Clausura- luego de dos finales. En el primer juego el equipo de Battaglino ganó dos a uno y en la vuelta se impuso tres a uno en tierras cabrerenses. Pasaron 18 años, el recuerdo ya es mayor de edad, y un 9 de noviembre el "albiceleste" derribó esa barrera del tiempo para la alegría de media ciudad.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque