En un partido vibrante y que terminó de resolverse en los últimos segundos, Sporting de Sampacho derrotó apenas por un punto al campeón del Torneo Apertura, Central Argentino, al vencerlo como visitante por 60 a 59 en el juego de semifinales desarrollado el miércoles por la noche.
Resulta difícil hablar de algún jugador como “figura” del partido, ya que en un cotejo tan parejo como el que disputaron los dos equipos con las mejores defensas del básquet local, todos aquellos que sumaron minutos en cancha tuvieron errores y virtudes propias de lo que se estaban jugando. Sin embargo, el alero sampachense Juan Pablo Miazzo fue quién dio un vuelco al partido cuando Sporting se encontraba sin respuestas ofensivas para atacar el aro, y sólo le bastaron los últimos cuatro minutos del partido para hacerlo.
El “polo”, finalizó con 13 puntos en la planilla, anotando 9 de ellos en los últimos instantes del cuarto capítulo, y en un momento fundamental del partido.
Desde el salto inicial, Central Argentino fue quién mantuvo una línea constante de rendimiento y lo hizo superando en el marcador a su rival durante casi todo el partido. La supremacía física del equipo “rojo” era notoria y en ella fundamentó su juego. No obstante, Sporting planteó un partido ríspido en defensa tal como acostumbra hacerlo, jugando fuerte los cambios de marca en las cortinas y tratando de sacar a su rival de la pintura. Pero esa situación de sobre ayuda constante en el lado fuerte de la pelota le generaba espacios a Central en el perímetro, por lo que Sporting no demoró mucho tiempo en plantarse en zona.
A los de Sampacho se les hizo realmente difícil encontrar espacios para atacar el aro y, más allá de conseguir algunos puntos a partir de las penetraciones y con tiros a cuatro metros del aro, terminó recurriendo a los triples para tratar de remontar un marcador que durante el primer tiempo se le presentó siempre adverso por al menos cinco puntos. Pero la efectividad no era buena (2/11 en triples durante los primeros dos cuartos) y el equipo dirigido por Steinbach terminó la mitad inicial con sólo 28 puntos a favor.
Central Argentino tenía más versatilidad en ataque con posibilidades de lanzamientos exteriores, penetraciones desde el eje, jugando pick and roll o poniendo la pelota en poste bajo. Aún así, Sporting le hacía difícil todos los caminos con una defensa al límite y mucho amor propio, por lo que Central cerró el primer tiempo con 33 unidades en el tanteador (promedió 39 en el Clausura).
Durante el segundo cuarto, Miazzo y Marrero chocaron sus cabezas en una situación del juego, y el jugador sampachense terminó con un profundo corte en el arco superciliar derecho que lo marginó del encuentro para la atención médica.
En los últimos dos cuartos, Sporting dejó a Central Argentino en sólo 13 puntos y eso le permitió mantener a su rival a tiro en el marcador con una diferencia de tantos constante, ya que todavía le seguía costando despegar en ataque. La ventaja de Central cada vez se fue ampliando más y llegó a ser de 10 puntos cuando promediaba el cuarto, algo que parecía difícil de alcanzar para Sporting (había convertido 4 puntos en los primeros cinco minutos del último parcial).
Sin embargo, todo cambió a falta de cuatro minutos para el cierre cuando Miazzo retornó a cancha y en un abrir y cerrar de ojos, anotó 9 puntos que le dieron a Sporting la igualdad del marcador. Con el ánimo arriba el equipo de la región tuvo mayor serenidad para quedarse con el juego y no le tembló el pulso para definir quedándose con un triunfo celebradísimo. Central Argentino termina la temporada como el tercer mejor equipo del básquet local, mientras que Sporting se enfrentará con Estudiantes, para ver cuál de los dos es el mejor equipo de la primera división de la Asociación Riocuartense de Básquetbol.
Síntesis:
Central Argentino (59): Esteban Pérez 9, Emanuel Bustos 9, Luciano Barlasina 2, Martín Avaro 6, Pablo Marrero 9 (fi), Iván Massi 0, Nicolás Peano 0, Leandro Barlasina 16 y Luciano Aiello 8. DT: Norberto Yañez (X).
Sporting Club de Sampacho (60): Dante Castagno 6, Matías Della Mea 10, Juan Pablo Miazzo 13, Rodrigo Casteletta 5, Sebastián Santinelli 9 (fi), Mariano Avanzini 4, Eduardo Travaglia 2 y Mauro Abraham 11. DT: Walter Steinbach.
Progresión: 20-15, 13-13 (33-28), 13-12 (46-40), 13-20 (59-60).
Árbitros: Ezequiel Riera - Ezequiel Silva - Ignacio Retamozo.
Cancha: Club Central Argentino.
Gráfico: Al Toque