Este fin de semana se jugará la decimoquinta y última fecha del Torneo Clausura de Primera A y, con Lautaro Roncedo de Alcira Gigena ya coronado como flamante campeón, todas las miradas convergerán a un mismo punto: la permanencia en el círculo superior del balompié regional.
En ese contexto, deben marcarse dos grupos bien diferenciados. Por un lado, Deportivo Municipal de Adelia María e Independiente Dolores de General Cabrera; uno de ellos perderá la divisional mientras que el restante afrontará indefectiblemente la reválida contra el ganador de la Zona A del Torneo Reducido de Primera B (hasta el momento, Universidad Nacional). En otro segmento deben encasillarse Atlético Sampacho, Sportivo Atenas y Herlitzka de Las Vertientes; “milrayitas”, “albos” o la “H” pugnarán por esquivar la otra promoción.
Descenso directo o reválida
Deportivo Municipal de Adelia María (promedio 1,071; 30 unidades en 28 partidos) depende de si mismo ya que le lleva dos puntos reales de distancia a Independiente Dolores (1,000; 28 puntos en igual cantidad de presentaciones). Por tal motivo, el “celeste” no descenderá si suma de a tres, si empata y no gana la “furia roja”, o si pierde y el elenco cabrerense no se impone en su cotejo.
En caso que Independiente Dolores gane y Municipal de Adelia María empate, ambos conjuntos quedarán igualados en el promedio. Para esta situación, el reglamento estipula desempate olímpico: los equipos se midieron sólo en el Clausura y la escuadra de Néstor Billalva se impuso 3 a 0.
En síntesis, Dolores sólo evitará la pérdida de categoría si gana y el “celeste” empata o pierde en la fecha final.
El fixture indica que ambos irán de visita: Deportivo Municipal al barrio Santa Rosa contra Sportivo Municipal e Independiente Dolores a Coronel Moldes para medirse con Alianza.
Promoción o salvación definitiva
Atlético Sampacho, Sportivo Atenas y Herlitzka de Las Vertientes tienen por delante noventa minutos para definir su destino a corto plazo. Dos de los tres suspirarán aliviados y descansarán desde el final de su juego mientras el restante tendrá que poner la cabeza en frío para chocar en una promoción con Deportivo Río Cuarto, el dueño de la Zona B del Torneo Reducido de Primera B.
La “H” es quien llega más holgado (promedio 1,220; 105 unidades en 86 compromisos) ya que le lleva tres puntos reales a Atenas por lo que si suma en su encuentro esquivará la reválida independientemente de lo que ocurra en otras canchas.
El “milrayitas” (promedio 1,197; 103 puntos en 86 cotejos) llega con una mínima ventaja sobre el “albo” (1,186; 102 unidades en 86 juegos), la de un punto real. En consecuencia, el equipo de Claudio Valentín depende de sí mismo respecto de la escuadra de Roque Drago.
Para salvarse, el “albo” deberá ganar y esperar que el “milrayitas” empate o pierda. También puede ocurrir que el equipo de Río Cuarto iguale y caiga Atlético: en ese caso habrá paridad en los promedios y los de Avenida Marconi sortearán la reválida por desempate olímpico: jugaron sólo una vez y empataron 1 a 1 en Sampacho; el gol de visitante les permitirá sonreír a los hombres de la “A”.
Suponiendo que gane Atlético Sampacho, otra chance de salvación “alba” es que se combinen un triunfo en el clásico con derrotas de Sportivo Municipal y Herlitzka. En este caso, la “H” caería en promoción. ¿Por qué?, según se indicó desde la Liga Regional, si hay triple empate de promedios el desempate se realiza a partir de los resultados registrados entre los implicados durante el Torneo Clausura. Los tres cotejos (Herlitzka 0 vs. Municipal 0, Atenas 0 vs. Herlitzka 0 y Atenas 1 vs. Municipal 1) terminaron igualados pero la mini tabla la gana la “M” por el gol de visitante y deja último a los vertientistas por no haber convertido (ver incisos a, b y c del artículo 11, descripto al pie del informe).
Cabe aclarar que si el desempate olímpico es solamente entre Herlitzka y Atenas, la “H” resulta ganador en el desempate. Al haber igualado sin goles en el único cotejo en el que se midieron, la definición obliga a recurrir a la ubicación de ambos en la tabla general de posiciones: los de Las Vertientes suman 34 puntos contra 30 de la “A”.
El elenco de Avenida Marconi visitará a Estudiantes, Atlético Sampacho se presentará en San Basilio y Herlitzka será anfitrión de Centro Social en la última jornada.
Sportivo Municipal, afuera de todo
Si bien es cierto que la “M” y la “H” quedaron a tres puntos reales de Atenas (promedio 1,220; 105 puntos en 86 partidos), el desempate olímpico favorecerá siempre al “comunal” rumbo a la jornada final.
Municipal y el “albo” jugaron tres encuentros en la temporada: el del barrio Santa Rosa ganó 1 a 0 de local y perdió 2 a 1 y empató 1 a 1 de visitante. Esos dos goles en el “9 de Julio” son los que inclinan la balanza a su favor según indica el reglamento.
En el caso de triple empate en el promedio, Municipal ganará la mini tabla de tres por el gol de visitante ante Atenas teniendo en cuenta que el cruce entre los tres clubes terminó siempre empatado en cancha. En esta opción, quedaría condenado a la promoción Herlitzka por no haber convertido.
El reglamento propiamente dicho
A continuación, la transcripción del artículo 11º, inciso 3º), que explicita la situación de empate y definición de los promedios:
Artículo 11º
3) Promedios: De registrarse igualdad en los promedios, se desnivelará a favor del equipo que haya obtenido mejor puntaje en los encuentros disputados entre los empatados en la presente temporada. De persistir la igualdad, se tomará en cuenta:
a) Mejor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
Siempre considerando los partidos jugados entre los equipos involucrados. Si aún persistiera la igualdad, se tomarán en cuenta los mismos puntos anteriores, considerando la totalidad de partidos disputados en el presente certamen.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque